Valquiria

Artículo bueno
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Walkiria»)
The Valkyrie's Vigil (La vigilia de la valquiria), por el pintor prerrafaelista Edward Robert Hughes. Hughes deja de lado el aspecto guerrero de la valquiria y, en cambio, la representa como una bella y joven mujer en un vestido etéreo. Sin embargo, sus armaduras y armas se encuentran presentes, solo que puestas de lado e inutilizadas.

Las valquirias o valkirias (del nórdico antiguo: valkyrja, 'selectoras de caídos en el combate') son dísir, entidades femeninas menores que servían a Odín bajo el mando de Freyja, en la mitología nórdica.[1]​ Su propósito era elegir a los más heroicos de aquellos caídos en batalla y llevarlos al Valhalla donde se convertían en einherjar. Esto era necesario, ya que Odín precisaba guerreros para que luchasen a su lado en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök. Su residencia habitual era el Vingólf, situado al lado del Valhalla. Dicho edificio contaba con quinientas cuarenta puertas por donde entraban los héroes caídos para que las guerreras los curasen, deleitasen con su belleza y donde también «sirven hidromiel y cuidan de la vajilla y las vasijas para beber».[2]

Parece, sin embargo, que no existía una distinción muy clara entre las valquirias y las nornas. Por ejemplo, Skuld es tanto una valquiria como una norna, y en la Darraðarljóð (líneas 1-52), las valquirias tejen las redes de la guerra. De acuerdo a la Edda prosaica (Gylfaginning 35), «Odín les manda valquirias a todas las batallas. Asignan la muerte a los hombres y gobiernan la victoria. Gunnr y Róta [dos valquirias] y la norna más joven, llamada Skuld, siempre cabalgan para elegir quién deberá morir y para gobernar las matanzas».

Además, la licencia poética permitió que el término valquiria se aplicase asimismo a mujeres mortales en la poesía en nórdico antiguo, o citando la Skáldskaparmál de Snorri Sturluson en lo que respecta a la utilización de varios términos para las mujeres:

Las mujeres también son llamadas metafóricamente por los nombres de las Asynjur o de las valquirias o las nornas.[3]

Etimología[editar]

La palabra valquiria deriva del nórdico antiguo valkyrja (plural valkyrjur) y significa 'la que elige a los caídos en batalla'. Su etimología es la siguiente:

  1. Del islandés valr, 'los caídos (en batalla)', del protogermánico *walaz, 'campo de batalla', 'matanza', protoindoeuropeo *wele-, 'herir', 'atacar'. Se relaciona al término latino veles, 'fantasmas de los muertos'.[4]
  2. Del islandés kørinn, korinn, participio del verbo kjósa, 'elegir', 'seleccionar'. Los verbos modernos choose (en inglés) y kora (en sueco) tienen el mismo origen.[5]

El cognado en anglosajón es wælcyrige y en alemán es Walküre. Esta última ha sido inmortalizada en la ópera de Richard Wagner Die Walküre (La valquiria), la segunda ópera de su ciclo Der Ring des Nibelungen (El anillo del nibelungo).

Orígenes[editar]

La cabalgata de las valquirias, de 1909. Ilustración basada en un óleo de J. C. Dollman.[6]

El origen de las valquirias no se encuentra documentado en los textos existentes, pero muchas de las valquirias más conocidas tenían padres mortales. Hoy en día se cree que las valquirias originales eran las sacerdotisas de Odín que oficiaban los sacrificios rituales, en los cuales los prisioneros eran ejecutados («llevados a Odín»). Para cuando fue compilada la Edda poética, a finales del siglo xii o principios del xiii, estos rituales habían dado inicio a leyendas sobre doncellas guerreras sobrenaturales que tomaban parte activa en los conflictos humanos, decidiendo quién debía vivir y quién morir.[7]

En los poemas mitológicos de la Edda poética, las valquirias eran deidades sobrenaturales de ascendencia desconocida. Son descritas como doncellas escuderas que cabalgan en las filas de los dioses o sirven los tragos en el Valhalla; se les dan nombres significativos, como «Skǫgul/Skögul» ('lucha', 'furia'), «Hlǫkk/Hlökk» ('estruendo de batalla') y «Gjǫll/Göll» ('grito de batalla').[8]

Sin embargo, en los cantos heroicos eran descritas como bandas de mujeres guerreras, entre las cuales solo se nombraba a la jefa. Ésta era invariablemente una mujer, la hermosa hija de un gran rey, a pesar de compartir algunas de las habilidades sobrenaturales de sus compañeras anónimas. En el primero de los tres cantos de Helgi, Helgi Hjörvarðsson es abordado por una banda de nueve valquirias, cuya jefa era Sváva, la hija de un rey llamado Eylimi. En el segundo y tercer canto, las valquirias son guiadas por Sigrún, la hija del rey Hogni. Posteriormente, se casa con el héroe Helgi Hundingsbani y da a luz a sus hijos. La más famosa de las valquirias, Brynhildr, es también una princesa humana. En la Sigrdrífumál (La balada de la que trae victoria) nunca se la nombra, siendo llamada simplemente «Sigrdrífa» ('la que trae victoria'), y solo hay indicios de que no era una deidad; más aún, no se habla de su ascendencia. Sin embargo, en el pasaje correspondiente en la Saga Volsunga, se la identifica como Brynhildr, la hija del rey Budli (también se identifica a Sigrdrífa con Brynhildr en otro canto heroico, Helreið Brynhildar, o La cabalgata de Bryndhildr a Hel).

Representaciones[editar]

En el arte moderno, las valquirias a veces son representadas como hermosas doncellas escuderas sobre caballos alados, armadas con yelmos y lanzas. No obstante, en la escultura de Claire Colinet titulada Walkyria es la mujer la que se representa con alas en el casco en vez de en el caballo. Por otro lado, el término caballo de valquiria era uno de los kenningar —un tipo de perífrasis escandinava— para lobo. Por ejemplo, la Piedra de Rök (Rökstenen de Rök, Östergötland) habla de «[...] donde el caballo de Gunnar ve carroña en el campo de batalla, donde yacen doce reyes» («[...] hwar hæstʀ sē Gunnaʀ etu vēttvąngi á, kunungaʀ twæiʀ tigiʀ swāð á liggja»). Aquí, Gunnar (o Gunnr) se presume que es una valquiria. En otras palabras, es probable que las valquirias no cabalgaran caballos alados, contrariamente al estereotipo, sino que sus monturas fueran manadas de lobos espantosos y beligerantes que buscaban los cuerpos de los guerreros muertos.

Mientras que los lobos eran sus monturas, las valquirias parecen ser similares a los cuervos, volando sobre el campo de batalla y «eligiendo» cuerpos.[9]​ De esta forma, las manadas de lobos y bandadas de cuervos que hurgaban entre los resultados de la batalla podrían estar sirviendo a un propósito mayor.

Según la influyente obra de Thomas Bulfinch, Mitología de Bulfinch (Bulfinch's Mythology) (1855), la armadura de las valquirias «despide una extraña luz, que destella sobre los cielos septentrionales, creando lo que los hombres llaman "Aurora Borealis" o "Luces del norte"».[10]​ Sin embargo, no hay nada en otras fuentes que respalde esta afirmación,[11]​ excepto por la llegada de las valquirias en la Helgakviða Hundingsbana I:

15. Þá brá ljóma
af Logafjöllum,
en af þeim ljómum
leiftrir kómu,
———
hávar und hjalmum
á Himinvanga,
brynjur váru þeira
blóði stokknar,
en af geirum
geislar stóðu.[12]
15. Luego destelló luz
desde Logafjoll,
Y de la luz
los relámpagos brincaban;
———
Altas bajo yelmos
en los campos del cielo;
Todas sus cotas
Estaban rojas de sangre,
Y de sus lanzas
volaron las chispas.[13]
15. Luego brilló un rayo
desde Logafiöll,
y de él
salieron relámpagos;
luego aparecieron,
en el campo del aire,
un grupo armado
de Valkyriur:
sus cotas estaban
rociadas con sangre,
y de sus lanzas
relucieron rayos de luz.[14]

Valquirias destacadas[editar]

La valquiria Brunhilda va a visitar a Sigmund. Ilustración de Arthur Rackham para la ópera Die Walküre de Richard Wagner.

Varias valquirias son mencionadas individualmente en numerosas formas de la literatura germánica.

Valquirias principales[editar]

Muchas valquirias aparecen como personajes principales o importantes en algunos mitos existentes.

Otras fuentes indican que algunas otras valquirias también eran personajes principales dentro de la mitología nórdica, como Gunnr, que aparece en la Piedra de Rök, y Skögul que además aparece en una inscripción rúnica del siglo xiii en Bergen.

Otras valquirias[editar]

Además de las valquirias más conocidas nombradas anteriormente, muchas más aparecen en las fuentes literarias. En el agregado nafnaþulur a la Edda de Snorri se encuentran las siguientes estrofas:

Una estatua de 1908 por Stephan Sinding en Copenhague, la cual presenta una imagen activa de una valquiria.
Mank valkyrjur
Viðris nefna.
Hrist, Mist, Herja,
Hlökk, Geiravör,
Göll, Hjörþrimul,
Gunnr, Herfjötur,
Skuld, Geirönul,
Skögul ok Randgníð.
Ráðgríðr, Göndul,
Svipul, Geirskögul,
Hildr ok Skeggöld,
Hrund, Geirdriful,
Randgríðr ok Þrúðr,
Reginleif ok Sveið,
Þögn, Hjalmþrimul,
Þrima ok Skalmöld.
Recitaré los nombres
de las valquirias de Viðrir [Odín]:
Hrist, Mist, Herja,
Hlökk, Geiravör
Göll, Hjörþrimul
Gunnr, Herfjötur
Skuld, Geirönul
Skögul y Randgníð.
Ráðgríðr, Göndul,
Svipul, Geirskögul,
Hildr y Skeggöld,
Hrund, Geirdriful,
Randgríðr y Þrúðr,
Reginleif y Sveið,
Þögn, Hjalmþrimul,
Þrima y Skalmöld.

En la Grímnismál encontramos a Odín recitando la siguiente estrofa:

Hrist ok Mist
vil ek at mér horn beri,
Skeggjöld ok Skögul,
Hildr ok Þrúðr,
Hlökk ok Herfjötur,
Göll ok Geirahöð,
Randgríð ok Ráðgríð
ok Reginleif.
Þær bera einherjum öl.
Quiero que Hrist y Mist
me traigan un cuerno,
Skeggjöld y Skögul,
Hildr y Þrúðr,
Hlökk y Herfjötur,
Göll y Geirahöð,
Randgríð y Ráðgríð
y Reginleif.
llevan hidromiel a los einherjer.

En la Völuspá hay algunos nombres más.

Sá hon valkyrjur
vítt um komnar,
görvar at ríða
til Goðþjóðar.
Skuld helt skildi,
en Skögul önnur,
Gunnr, Hildr, Göndul
ok Geirskögul.
Ella vio valquirias
viniendo de lo lejos y ancho,
listas para cabalgar
hacia Goðþjóð.
Skuld tenía un escudo,
y Skögul era otra,
Gunnr, Hildr, Göndul
y Geirskögul.

Referencias en la cultura[editar]

El anillo del nibelungo

Richard Wagner incorporó cuentos nórdicos que incluyen a la valquiria Brunilda y su castigo y subsecuente amor por el guerrero Sigfrido (Sigurðr). Estos trabajos incluyen su ópera Die Walküre, la cual contiene la Cabalgata de las valquirias (popularizada por la película Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola), así como Das Rheingold, Siegfried y Götterdämmerung. Estos retratos, junto con otros, han llevado a que en las representaciones modernas, las valquirias sean menos vistas como figuras de muerte y guerra, y más comúnmente como figuras románticas prístinas y con vestiduras de oro montando caballos alados. Así y todo, la música de Die Walküre capta perfectamente el sentido brutal, crudo y primitivo del cometido de las valquirias. En su obra, Wagner describe nueve valquirias, además de Brünnhilde (Brunilda): Helmwige, Gerhilde, Ortlinde, Waltraute, Siegrune, Rossweisse, Grimgerde, Schwertleite. Todos estos nombres son creaciones de Wagner.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Laia San José Beltrán, Quiénes fueron realmente los vikingos, Quarentena, 2015, ISBN 978-84-16229-16-1 p. 324.
  2. Edda prosaica, Gylfaginning 35.
  3. Skáldskaparmál traducido por Arthur Gilchrist Brodeur (1916), en Northvegr.
  4. Online Etymology Dictionary (en inglés)
  5. P.A. Munch (1926). Norse Mythology: Legends of Gods and Heroes. Nueva York: The American-Scandinavian Foundation. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2006. 
  6. Howey, M. Oldfield (en inglés). The Horse in Magic and Myth, pág, 14. Courier Corporation, 2012. En Google Books. Consultado el 8 de junio de 2016.
  7. Davidson, H. R. Ellis (1964). Gods and Myths of Northern Europe. Penguin Books. ISBN 0-14-013627-4. 
  8. Old Norse Online (léxico básico de nórdico antiguo) Archivado el 2 de julio de 2016 en Wayback Machine..
  9. Valkyries, Wish-Maidens, and Swan-Maids
  10. Northern mythology Archivado el 14 de febrero de 2011 en Wayback Machine.
  11. The Aurora Borealis and the Vikings
  12. Helgakviða Hundingsbana I en «Norrøne Tekster og Kvad», Noruega.
  13. Traducción libre a partir de la traducción de Bellow.
  14. Traducción libre a partir de la traducción de Thorpe.

Enlaces externos[editar]