Trichinella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Triquina»)
 
Trichinella
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Nematoda
Clase: Adenophorea
Orden: Trichurida
Familia: Trichinellidae
Género: Trichinella
Railliet, 1895
Especies

Véase texto

Trichinella (pronunciado como triquinela) es el género de gusanos parásitos del filo Nematoda causante de la triquinelosis, también conocida como triquinosis, ya que los miembros de este género son frecuentemente nombrados como triquinas debido a que tras su descubrimiento Richard Owen lo denominó Trichina en 1835 a pesar de que este nombre ya estaba asignado a un género de dípteros.

Como el resto de los nemátodos, presenta un pseudoceloma (cavidad corporal solo constituida de un ectodermo y un endodermo) y un tracto digestivo de una vía, pero este presenta un esófago glandular muy largo formado por esticocitos, que permite diferenciarlo fácilmente de otros nematodos con los que podría confundirse.

El parásito adulto se localiza en el intestino delgado de mamíferos, aves o reptiles, según su especie, pero las larvas que producen se diseminan en el torrente sanguíneo y parasitan la musculatura esquelética.

Especies[editar]

Las especies de Trichinella son todas morfológicamente muy similares a la descubierta en 1835 por James Paget, y debido a ello hasta 1972 sólo se consideraba válida la especie Trichinella spiralis. Actualmente se pueden diferenciar por técnicas de biología molecular (multiplex PCR, RAPD, etc.) y se aceptan las siguientes especies y genotipos:[1][2]


Referencias[editar]

  1. Krivokapich, S. J., González Prous, Cinthia L., Gatti, Graciana M, Confalonieri, Viviana, Molina Viviana, Matarasso, Hugo, Guarnera, Eduardo., 2008. Molecular evidence for a novel encapsulated genotype of Trichinella from Patagonia, Argentina. Veterinary Parasitology 156, 234 – 240.
  2. Pozio, E., 2007. World distribution of Trichinella spp. Infections in animals and humans. Veterinary Parasitology. 149, 3-21.