Transductor

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir una determinada manifestación de energía de entrada, en otra diferente de salida,[1]​ pero de valores muy pequeños en términos relativos con respecto a un generador.[2]

El tipo de transductor indica cual es la transformación que realiza (por ejemplo electromecánica, transforma una señal eléctrica en mecánica o viceversa). Es un dispositivo usado principalmente en la industria, en la medicina, en la agricultura, en robótica, en aeronáutica, etc., para obtener la información de entornos físicos, químicos y conseguir (a partir de esta información) señales o impulsos eléctricos o viceversa. Los transductores siempre consumen cierta cantidad de energía por lo que la señal medida resulta atenuada.

Tipos de transductores[editar]

Existen dos tipos de transductores: los sensores y los actuadores:

  • Los sensores detectan formas de energía, como pueden ser luz o fuerza, y las convierten en una salida de información legible por un sistema electrónico. Por ejemplo, un termopar que produce un cambio medible en la tensión eléctrica cuando se calienta o enfría. O la carga que se genera cuando se aplica una fuerza a un anillo piezoeléctrico de medida de fuerzas.[1]
  • Los actuadores también reciben una entrada y generan una salida, pero funcionan en sentido opuesto a un sensor. Un actuador es un transductor que recibe información y produce una salida, consistente en alguna forma de energía física.[3]​ Por ejemplo, cuando un teléfono móvil vibra en nuestro bolsillo, lo hace por efecto de actuadores.

Ejemplos[editar]

  • Un micrófono es un transductor electroacústico que convierte la energía acústica (vibraciones sonoras: oscilaciones en la presión del aire) en energía eléctrica (variaciones de voltaje).
  • Un altavoz también es un transductor electroacústico, pero sigue el camino contrario. Un altavoz transforma la corriente eléctrica en vibraciones sonoras.
  • Una cámara digital es un transductor fotoeléctrico que convierte la energía lumínica transportada por los fotones en corriente eléctrica.
  • Una pantalla de ordenador es también un transductor fotoeléctrico, aunque inverso al anterior. Esta transforma la corriente eléctrica en energía lumínica a través de una matriz de puntos luminosos independientes.
  • Los teclados comunes que transforman el impulso de los dedos sobre las membranas y estas generan el código de la tecla presionada.
  • El sistema de alarma de un automóvil, el cual transforma los cambios de presión dentro del vehículo a la activación de dicha alarma. Algunas de estas son termistores, galgas extensiométricas, piezoeléctricos, termostatos, etc.
  • Un ventilador, que convierte la energía eléctrica en energía mecánica (movimiento del aspa del ventilador).
  • Una estufa doméstica, transformando la energía eléctrica en térmica.
  • El termopar, que convierte la energía térmica en energía eléctrica mediante la unión de dos alambres de distintos materiales, es un transductor termoeléctrico.
  • Un transductor ultrasónico convierte la energía eléctrica en mecánica y viceversa, a partir del efecto piezoeléctrico, propiedad que tienen algunos materiales cristalinos y cerámicos de expandirse o contraerse bajo el efecto de campos eléctricos variables.
  • Un transductor electrostático consiste en una membrana, normalmente tereftalato de polietileno metalizado, cargada eléctricamente que hace la función de diafragma y que se mueve por la fuerza electrostática que se produce al variar la carga de dos placas entre las que se encuentra.
  • Un 'cuatroca transductor electrostático' consiste en una membrana, normalmente tereftalato de polietileno metalizado, cargada eléctricamente que hace la función de diafragma y que se mueve por la fuerza electrostática que se produce al variar la carga de dos placas entre las que se encuentra.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Mediavilla Bolado, Elena (2015). Instrumentación electrónica : transductores y acondicionadores de señal.. Editorial de la Universidad de Cantabria. ISBN 978-84-8102-747-1. OCLC 951033777. Consultado el 10 de enero de 2023. 
  2. Lang, Jeffrey (2005). Foundations of analog & digital electronic circuits. ISBN 978-0-08-050681-4. OCLC 664572327. Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  3. Corona Ramírez, Leonel Germán. (2019). Sensores y actuadores. Grupo Editorial Patria. ISBN 978-607-550-122-2. OCLC 1283849765. Consultado el 10 de enero de 2023. 

Enlaces externos[editar]