Movimiento de los Talibanes Pakistaníes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tehrik e taliban pakistan»)

El Movimiento de los Talibanes Pakistaníes, también llamado Tehrik-e-Talibán Pakistán o Tehrik e Talibán Pakistán[1]​ (en urdu تحريک طالبان پاکستان, Teḥrīk-ī-Ṭālibān Pākistān), es el nombre de una organización paramilitar y terrorista internacional, de origen pakistaní y asociada al movimiento talibán, que proclama el extremismo religioso islámico y el yihadismo.

Movimiento de los Talibanes Pakistaníes
تحریک طالبان پاکستان
Presidente Baitullah Mehsud, Hakimullah Mehsud, Fazlullah y Mufti Noor Mehsud
Fundación 2007
Ideología
Sede Kunar y Afganistán
País Pakistán

El Movimiento de los Talibanes Pakistaníes fue formado en 2007 y agrupa a unos 30 grupos establecidos originalmente en el sur de la región pakistaní de Waziristán, fronteriza con Afganistán. Se estima que en 2008 contaba con aproximadamente de 30 a 35.000 miembros, en alianza con Al Qaeda y los talibanes afganos.[2]

En agosto de 2008, un portavoz de la organización proclamó la responsabilidad de esta en la planificación de una serie de atentados de gran magnitud en la ciudad de Barcelona y otros lugares de Francia, Portugal y Alemania, que resultaron abortados por la intervención de fuerzas de seguridad españolas en enero de ese mismo año, tras ser advertidas por el Centro Nacional de Inteligencia y los servicios secretos de varios países.[3]

Entre 2003 y 2009, los talibanes cerraron todas las escuelas privadas y se prohibió la educación de las niñas en Pakistán.[4][5]​ El 9 de octubre de 2012, Malala Yousafzai fue atacada por pretender estudiar, en Mingora. Quedó gravemente herida.[6]​ En 2014 le entregaron el Premio Nobel de la Paz.[7]

En 2013, de los más de 1 700 ataques terroristas que hubo en Pakistán, más del 60 % fueron realizados por este grupo.

El 16 de diciembre de 2014 milicianos talibanes pakistaníes entraron armados en una escuela de niños en Pakistán. El atentado terrorista en Peshawar dejó 114 heridos y 145 asesinados. Muchos niños fueron decapitados.[8][9][10]​ El atentado fue reivindicado por el Movimiento de los Talibanes Pakistaníes.[11][12]

El 20 de enero de 2016 cometieron el atentado en Charsadda, todo ocurrió cuando varios hombres abrieron fuego en la Universidad Bacha Khan en Charsadda, Pakistán. Está ubicada en el Distrito Charsadda de Jaiber Pajtunjuá. Más de 20 personas fueron asesinadas y otras 20 fueron heridas. Más de 200 estudiantes fueron rescatados del predio, mientras que cuatro pistoleros fueron abatidos. La facción Geedar del Movimiento de los Talibanes Pakistaníes proclamó su responsabilidad en el hecho, aunque el Movimiento lo negó y condenó el ataque.

A las 9:30 a. m., cuatro hombres entraron a las aulas y dormitorios, abriendo fuego en contra de los estudiantes y maestros; también estaban armados con chalecos-bomba. El ataque ocurrió cuando los estudiantes y miembros de las facultades se reunieron en la universidad para un recital de poesía para conmemorar el aniversario de la muerte de Khan Abdul Ghaffar Khan. La universidad estaba, según se informa, no adecuadamente asegurada, especialmente en la parte de atrás del edificio, que tiene bajos muros exteriores. De acuerdo al Ministro de Salud de la provincia, Shaukat Ali Yousafzai, más de 30 personas han sido asesinadas y más de 60 heridas, incluyendo estudiantes y un profesor. Más de 60 estudiantes fueron rescatados de las instalaciones. De acuerdo con un portavoz del ejército, cuatro pistoleros fueron asesinados. Testigos reportan que un profesor, Syed Hamid Hussain, armado con una pistola, disparó a los asaltantes.

Se dice e incluso muchos países aseguran que los Talibanes Pakistaníes son muchos más peligrosos y agresivos que su parte principal en Afganistán, es decir los Talibanes Afganos.


Notas y referencias[editar]

  1. «Recomendación: Omar Mansur, nombre del líder talibán». Fundéu BBVA. 21 de enero de 2016. 
  2. «¿Quién quiso atentar en Barcelona?», artículo de Fernando Reinares en el diario El País del 18 de septiembre de 2008.
  3. «Si atacamos el metro de Barcelona los servicios de urgencia no pueden llegar», artículo de José María Irujo en el diario El País, 26 de enero de 2008.
  4. BBC News (19 de enero de 2009). «Diary of a Pakistani schoolgirl» (en inglés). 
  5. BBC News (24 de noviembre de 2011). «Pakistani girl, 13, praised for blog under Taliban» (en inglés). 
  6. Clarín (11 de octubre de 2012). «Los talibanes prometen un nuevo ataque a la niña de 14 años». Consultado el 11 de octubre de 2012. 
  7. Premio Nobel. «Malala Yousafzai» (en inglés). Consultado el 9 de octubre de 2014. 
  8. «Los talibanes matan a 141 personas, la mayoría escolares, en el peor ataque terrorista en Pakistán». Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  9. IHSANULLAH TIPU MEHSUD and SALMAN MASOOD (16 de diciembre de 2014). «Pakistani Taliban Attack on Peshawar School Leaves 145 Dead». Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  10. «A horrific attack at a Peshawar school shows where the heaviest burden of terrorism lies». QUARTZ India. Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  11. «Así es el principal grupo talibán paquistaní». Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  12. «Al menos 132 escolares muertos en un ataque talibán en Pakistán». Consultado el 17 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]