Taha

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para el municipio homónimo, ver La Taha

Taha es una palabra de origen árabe que se utilizó en el reino nazarí de Granada, para denominar a los distritos administrativos en que se había dividido el reino. En La Alpujarra se mantuvieron como demarcación hasta muy avanzada la época cristiana.

Historia[editar]

En los primeros tiempos de la colonización musulmana, los poblados se establecieron en torno a castillos, denominados ḥiṣn (ḥuṣūn, en plural), que actuaban como centros organizativos y defensores de un cierto ámbito territorial, denominado ŷuz’ (aŷzā’, en plural).[1]​ Esta estructura administrativa se mantuvo invariable hasta el siglo X, cuando los distritos se modificaron, aumentando mucho su tamaño, denominándose aqālīm (iqlīm, en singular).

La administración nazarí recogió la estructura de los aŷzā’ casi sin variación, creando la nueva configuración en tahas. Cada taha agrupaba un número indeterminado de alquerías y estaba basada en la propia estructura física del territorio. Cada una de ellas tenía su capital, normalmente en el núcleo que se había consolidado alrededor o cerca del ḥiṣn original.

Hoy en día se conserva el recuerdo en el municipio de La Taha, que corresponde, aproximadamente, con la antigua taha de Ferreyra.

Las tahas de La Alpujarra[editar]

Tahas de La Alpujarra en el Reino de Granada en el momento de la conquista castellana.

Según los datos recogidos por los historiadores, La Alpujarra estaba dividida en 14 tahas, enumeradas a continuación de occidente a oriente[2]​ con las alquerías que las integraban a finales del siglo XV:[3]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Cressier, Patrice: Op. ref., p. 143.
  2. Sánchez Hita, Agustín: Op. ref., p. 40.
  3. Según Trillo San José, Carmen (1998). La Alpujarra antes y después de la conquista castellana. Granada: Universidad de Granada. pp. 154-160. ISBN 84-338-2462-7.  Las alquerías despobladas se han señalado en cursiva.
  4. Juan Francisco de Córdoba y Peralta en su obra de 1755 Historia de Granada y del Alpujarra, manuscrito conservado en la Real Academia de la Historia, agrupa a Válor, Viñas, Yegen, Mecina Bonmbarón, Yátor, Narila, Portel, Golco y Jorairátar en una taha distinta que según él sería la de Válor. (Trillo San José, Carmen. Op. cit., p. 127).
  5. Cressier, Patrice: Las fortalezas musulmanas de la Alpujarra y la división político-administrativa de Andalucía Oriental, Revista Arqueológica Espacial, Teruel, 1984.

Bibliografía[editar]

  • Malpica Cuello, Antonio: Castillos y sistemas defensivos en las tahas alpujarreñas: un análisis histórico y arqueológico, Actas del I Congreso de Arqueología Medieval Española, tomo III, Huesca, 1986.