Sumaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La sumaca (o zumaca) (del neerlandés smak) es un barco pequeño y plano.

Descripción[editar]

Parecido al bergantín goleta, lleva dos palos, el de proa aparejado de polacra, y el de popa] (el mayor) de goleta solamente con vela cangreja (sin gavia). Muy usada para cabotaje en el Río de la Plata y las costas del Brasil sirvió también para travesías oceánicas tanto como mercantes cual como buques de guerra.

En un informe de 1789 referente a actividades desarrolladas en Montevideo se habla de una sumaca y en pie de página se explica que: "Sumaca es una especie de goleta con cubierta y sirve sobremanera para la navegación por el río."[1]

Debido a su similitud, en Buenos Aires existía un mismo registro para bergantines y sumacas. Por ejemplo, la Santísima Trinidad, un bergantín aparejado de goleta,[2]​ figuraba como sumaca.

Otros ejemplos de sumacas en la Armada Argentina son la Uruguay, que participó de la Batalla de Juncal e impidió el rescate por parte de la flota brasilera del bergantín Dona Januária, la Itati de 10 cañones y 175 t, desde la que Brown libró el Combate naval del Buceo, etc.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sumaca (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). en browniano.com.ar.
  2. De 14 cañones y 162 toneladas, fue parte de la flotilla de Guillermo Brown en el enfrentamiento con los españoles en el Río de la Plata, participó en varios enfrentamientos como el Combate del Arroyo de la China, Combate naval del Buceo, etc.

Bibliografía[editar]

  • Arguindeguy, Pablo E. CL, y Rodríguez, Horacio CL; "Buques de la Armada Argentina 1810-1852 sus comandos y operaciones", Buenos Aires, Instituto Nacional Browniano, 1999

Enlaces externos[editar]