Porfiado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Porfiado
Álbum de estudio de El Cuarteto de Nos
Publicación 25 de abril de 2012
Género(s) Rock alternativo, Rap rock, Rock cómico, Pop rock, Cumbia
Formato CD, vinilo, descarga digital, streaming
Duración 49:21
Discográfica Warner Music
Productor(es) Juan Campodónico
Certificación Bandera de Uruguay Platino (CUD)
Calificaciones profesionales
Cronología de El Cuarteto de Nos
Lo mejor de... El Cuarteto de Nos
(2010)
Porfiado
(2012)
Habla Tu Espejo
(2014)
Sencillos de Porfiado
  1. «Cuando sea grande»
    Publicado: 13 de marzo de 2012
  2. «Buen día Benito»
    Publicado: 26 de octubre de 2012

Porfiado es el decimotercer álbum de estudio de la banda de rock uruguaya El Cuarteto de Nos. Contiene doce canciones inéditas. Fue lanzado el 25 de abril de 2012 bajo el sello Warner Music. El primer sencillo del álbum fue «Cuando sea grande», cuyo video musical empezó a ser transmitido semanas antes del lanzamiento del disco. Para el prelanzamiento fueron editados mini-adelantos de las canciones «Buen día Benito», «No te invité a mi cumpleaños» y «El lado soleado de la calle», que recibieron miles de visitas en el canal oficial de YouTube de la banda, convirtiendo a Porfiado en uno de los discos más esperados de la banda, tanto por los fanes como por los medios de difusión, debido al gran éxito de sus dos placas anteriores y con el antecedente de la filtración de la totalidad de su álbum anterior en el sitio web Taringa! semanas antes de ser publicado, mientras todavía la banda trabajaba en el mismo.

Según la prensa, Roberto Musso mencionó que es el álbum que cierra una trilogía empezada en Raro y seguida con Bipolar sin embargo, él ha desmentido esta afirmación en muchas ocasiones.

Lírica y melodías[editar]

El álbum se caracteriza por contener una amplia variedad de estilos y géneros musicales, al punto de que la revista Rolling Stone no pudo definirlo como «un disco de género». Se destaca, sin embargo, la influencia general del hip hop en todo el disco. Roberto Musso estuvo a cargo de la composición de la mayoría de las canciones. Abre la obra «Algo mejor que hacer», con una base ska punk; le sigue «Cuando sea grande», hip hop con amplias líneas en su letra y un estribillo con un marcado efecto auto tune. «Buen día Benito» cuenta la historia de un hombre obsesionado con un excompañero del jardín de infantes y de toda la vida; un flow de rap se combina con un coro amplificado de fondo, y cuya letra menciona desde las obras de Tolstoi hasta la revista Playboy. «Enamorado tuyo», compuesta y cantada por Santiago Tavella, es una cumbia que resalta en comparación con el resto de las canciones por su estilo bailable a pesar de ser melancólica. «Sólo estoy sobreviviendo» mezcla letras de tango con frases icónicas del cine.[1]

Lanzamiento oficial[editar]

El lanzamiento oficial de Porfiado había sido anunciado para el 14 de abril de 2012, pero fue postergado y salió a la venta once días después, el 25 de abril, de la mano de Warner Music, en Argentina, Chile y Uruguay. Este disco contiene doce canciones inéditas, diez de ellas compuestas por Roberto Musso, vocalista y principal compositor, y dos por el bajista Santiago Tavella. Es el primer disco de la banda grabado en estudio con sus dos nuevos integrantes que se sumaron tras la partida del exguitarrista de la banda Riki Musso, Gustavo "Topo" Antuña (ex Buenos Muchachos) y Santiago Marrero. El disco, al igual que sus antecesores, cuenta con la producción del productor uruguayo Juan Campodónico y fue masterizado en Los Ángeles por el ingeniero Tom Baker.

En prensa y medios[editar]

Premios[editar]

El Cuarteto de Nos ya había recibido nominaciones en los premios Grammy Latinos por los álbumes Raro y Bipolar y por las canciones Yendo a la casa de Damián y El hijo de Hernández, pero no fue hasta 2012, cuando Porfiado y la canción «Cuando sea grande» le proporcionan a la banda uruguaya dos premios Grammy, otorgados en la XIII edición de estos premios, en una ceremonia celebrada en Las Vegas, Estados Unidos. Estos son los primeros trofeos de esta categoría acreditados para el rock de Uruguay.[2]

Año Premios Trabajo nominado Categoría Resultado Ref.
2012
Grammy Latinos
Edición XIII
Porfiado
Mejor álbum pop/rock
Ganador
[3][4]
«Cuando sea grande»
Mejor canción de rock
Ganador

Recepción[editar]

Críticas[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
Rolling Stone4/5 estrellas[1]

La revista Rolling Stone en su edición argentina tuvo una mirada general positiva de Porfiado y le asignó una calificación de cuatro estrellas sobre un total de cinco. Sobre su estilo, habla de la personalidad «camaleónica» de la banda, en alusión a los diferentes géneros musicales incluidos en el álbum, aunque también afirma que el sonido de ésta se ha «endurecido y homogeneizado». Elogia también la originalidad y complejidad de la lírica y las rimas.[1]

Lista de canciones[editar]

N.ºTítuloEscritor(es)Duración
1.«Algo mejor que hacer»Roberto Musso3:21
2.«Cuando sea grande»Roberto Musso4:10
3.«Sólo estoy sobreviviendo»Roberto Musso4:27
4.«Buen día Benito»Roberto Musso3:50
5.«El lado soleado de la calle»Roberto Musso4:10
6.«Lo malo de ser bueno»Roberto Musso4:01
7.«Enamorado tuyo»Santiago Tavella4:20
8.«El balcón de Paul»Roberto Musso3:54
9.«Vida ingrata»Roberto Musso3:58
10.«No te invité a mi cumpleaños»Santiago Tavella4:13
11.«Insaciable»Roberto Musso3:51
12.«Todos pasan por mi rancho»Roberto Musso5:09
49:21

Nota: El compositor es la voz principal de cada canción.

Personal[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Humphrey Inzillo (4 de mayo de 2012). «El Cuarteto de Nos - Porfiado». Rolling Stone. Archivado desde el original el 11 de junio de 2012. Consultado el 5 de diciembre de 2012. 
  2. «Premiados, ¡por "porfiados"!». losandes.com.ar. Consultado el 16 de diciembre de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. «XIII Latin Grammy Awards - Rock». latingrammy.com (en inglés). Grammy Latinos. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2012. Consultado el 11 de diciembre de 2012. 
  4. «Grammy Latino 2012: La lista de los premiados en Las Vegas». que.es. 16 de noviembre de 2012. Consultado el 11 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]