Palomera

Palomera
municipio de España


Bandera

Escudo

Palomera ubicada en España
Palomera
Palomera
Ubicación de Palomera en España
Palomera ubicada en Provincia de Cuenca
Palomera
Palomera
Ubicación de Palomera en la provincia de Cuenca
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Cuenca
• Comarca Serranía Media
Ubicación 40°04′03″N 2°03′02″O / 40.0675, -2.0505555555556
• Altitud 1071 metros
Superficie 50,07 km²
Población 189 hab. (2023)
• Densidad 3,18 hab./km²
Código postal 16192
Alcalde (2019-2023) Santiago José Gómez Gómez (PSOE)
Mapa

Palomera es un municipio y localidad española de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El término municipal tiene una población de 189 habitantes (INE 2023).

Historia[editar]

A mediados del siglo XIX, el lugar tenía contabilizada una población de 282 habitantes.[1]​ La localidad aparece descrita en el decimosegundo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

PALOMERA: l. con ayunt., al que están agregadas las casas del Molino de Papel en la prov., dióc. y part. jud. de Cuenca (1 1/2 leg.), aud. terr. de Albacete (22), c. g. de Castilla la Nueva (Madrid 25): sit. en la márg. del r. Huecar, en el hondo de un valle, rodeado de sierras de bastante elevacion; su clima es frio, bien ventilado y sano, puesto que solo se padecen algunas calenturas intermitentes. Consta la pobl. de 76 casas de pobre construccion y escasas comodidades,las calles son de mal piso pero limpias por la vertiente que tienen: hay pósito para socorro de los labradores, con el fondo de 300 fan. de trigo y 700 rs. en metálico; escuela de primeras letras concurrida por 30 niños, y dotada con 328 rs. y una pequeña retribucion que dan los padres de los alumnos; para surtido del vecindario hay dos fuentes al O. del l., y á corta dist. la igl. parr. bajo la advocacion de San Justo y Pastor, es aneja de la de Cuenca, y su provision pertenece al cabildo de señores curas y beneficiados de la cap. El térm. confina N. con la deh. llamada de Cotillas; en esta deh. hay una preciosa caberna, formada por las filtraciones del carbonato de cal, las que han dado origen á hermosas estalactitas; E. Buenache de la Sierra; S. Zomas, Mohorte y la Melgosa, y O. Cuenca: en su jurisd. se hallan los Molinos de Papel y 3 casas pertenecientes á unas huertas con un molino harinero: su terreno es muy quebrado, árido y pedregoso, y solo una pequeña porcion se halla reducida á cultivo, lo restante está poblado de algunos árboles, nogales, pumares, endrinos, espinos y pinos pequeños, que solo sirven para leña; el citado r. nace en su térm. á 1/4 de leg. del l. y corre en direccion á Cuenca para unirse al Júcar después de regar la hermosa Hoz de esta c. Los caminos son locales y en mal estado. La correspondencia se recibe en Cuenca. prod.: trigo aunque poco, centeno, patatas y algunas hortalizas; se cria ganado lanar y cabrio, y caza de conejos, liebres y perdices. ind.: la agrícola y pecuaria, un molino harinero y 2 de papel en su jurisd. comercio: la venta del sobrante de granos y algun ganado, y la importacion de arroz, bacalao, aceite, vino y otros art. de consumo diario. pobl.: 71 vec., 282 alm. cap. prod.: 802,920 rs. imp.: 40,146 El presupuesto municipal asciende á 200 rs., y se cubre con lo que produce el puesto de taberna y las deh. y molino harinero.
(Madoz, 1849, p. 626)

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 189 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Palomera[2]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Patrimonio[editar]

En la localidad hay una iglesia bajo la advocación de San Justo y Pastor.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Madoz, 1849, p. 626.
  2. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 10 de enero de 2024. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]