Oligómero

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En química, un oligómero es una molécula formada por varias unidades estructurales similares enlazadas en cantidad moderada. Si son dos unidades enlazadas el conjunto es un dímero, si son tres es un trímero, si son cuatro un tetrámero y cinco constituyen un pentámero. Cuando el número de unidades es elevado la molécula resultante no es un oligómero y suele denominar polímero.[1]

  • En química, un oligómero consiste en un número finito de monómeros (del griego ολιγος, que significa poco o pocos), en contraste con un polímero que, por lo menos en principio, consiste en un número ilimitado de monómeros. Por ejemplo: la glucosa es un monómero, mientras que la sacarosa es un oligómero, ya que está compuesto por glucosa y fructosa, que son dos monómeros. En cambio, el glucógeno es un polímero, ya que está formado por miles de moléculas de glucosa enlazadas.
  • Oligómero, puede también referirse a un complejo proteico compuesto por cuatro subunidades. Si las subunidades son iguales se llama homooligómero o multímero homotípico. Cuando las subunidades son diferentes recibe el nombre de heterooligómero o multímero heterotípico.
  • La oligomerización es un proceso químico que agrupó varios monómeros, pero con un grado finito de polimerización. El número de monómeros de un oligómero oscila generalmente entre 2 y 100.

Ejemplos de oligómeros[editar]

Referencias[editar]