Náyade

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En la mitología griega, las náyades (en griego antiguo: Ναϊάδες Naiádes, Ναίδες Naídes o Νάιτιδες Náitides de νάω ‘fluir’) eran las ninfas de los cuerpos de agua dulce —fuentes, pozos, manantiales, arroyos y riachuelos— y encarnaban la divinidad del curso de agua que habitaban, de la misma forma que los oceánidas eran las personificaciones divinas de los ríos y algunos espíritus muy antiguos que habitaban las aguas estancadas de pantanos, estanques y lagunas como en la Lerna premicénica de la Argólida. Casi siempre las náyades son hijas de un dios fluvial, o incluso del propio Océano (confundiéndose así con las oceánides, cuya principal diferencia con las náyades es la de ser esposas de dioses, no de héroes locales).

Mitología[editar]

Aunque las náyades estaban asociadas con las pequeñas corrientes de agua dulce, las oceánides con los ríos y las nereidas con el agua salada había cierto solapamiento debido a que los griegos pensaban en las aguas del mundo como en un sistema único que se filtraba desde el mar a profundos espacios cavernosos en el seno de la tierra desde donde subía ya dulce en filtraciones y manantiales. Aretusa la ninfa de un manantial podía abrirse paso a través de las corrientes subterráneas del Peloponeso para salir a la superficie en la isla de Sicilia.

En su calidad de ninfas las náyades son seres femeninos dotados de gran longevidad pero mortales. La esencia de una náyade estaba vinculada a su masa de agua de forma que si ésta se secaba ella moría. Aunque Walter Burkert señala que «cuando en la Ilíada (xx.4-9) Zeus llama a los dioses a asamblea en el Monte Olimpo no son sólo los famosos olímpicos quienes acuden sino también todas las ninfas y todos los ríos; sólo Océano queda en su puesto» (Burkert 1985) los oyentes griegos reconocían esta imposibilidad como una hipérbole del poeta que proclamaba el poder universal de Zeus sobre el mundo natural antiguo: «la adoración de estas deidades» confirma Burkert «está limitada sólo por el hecho de que están inseparablemente identificadas con una localidad específica».

Su genealogía cambia según el mitógrafo y la leyenda consultada: Homero las llama «hijas de Zeus» pero en otras partes se afirman que eran hijas de Océano. Es más común considerarlas hijas del dios-río en el que habitan. Su genealogía en cualquier caso es variada. La ninfa acuática asociada con una fuente particular fue conocida por toda Europa en lugares sin relación directa con Grecia, sobreviviendo en los pozos celtas del noroeste de Europa que más tarde fueron rededicados a los santos y en la Melusina medieval.

Todas las fuentes y manantiales célebres tienen su náyade o su grupo de náyades normalmente consideradas hermanas y su leyenda propia. Eran a menudo el objeto de cultos locales arcaicos adoradas como esenciales para la fertilidad y la vida humana. Los jóvenes que alcanzaban la mayoría de edad dedicaban sus mechones infantiles a la náyade del manantial local. Con frecuencia se atribuía a las náyades virtudes curativas: los enfermos bebían el agua al que estaban asociadas o bien más raramente se bañaban en ellas. Era este el caso de Lerna donde también se ahogaba ritualmente a animales. Los oráculos podían localizarse junto a antiguas fuentes.

Las náyades también podían ser peligrosas. En ocasiones bañarse en sus aguas se consideraba un sacrilegio y las náyades tomaban represalias contra el ofensor. Verlas también podía ser motivo de castigo, lo que normalmente acarreaba como castigo la locura del infortunado testigo. Hilas un tripulante del Argo fue raptado por náyades fascinadas por su belleza. Las náyades eran también conocidas por sus celos. Teócrito contaba la historia de los celos de una náyade en la que un pastor Dafnis era el amante de Nomia a quien fue infiel en varias ocasiones hasta que ésta en venganza lo cegó para siempre.

En el origen de muchas genealogías como las de Icario, Erictonio o Tiestes aparece una náyade. Cuando se creía que un rey mítico había desposado una náyade y fundado una ciudad Robert Graves ofrece una lectura sociopolítica: los recién llegados helenos justificaban su presencia tomando como esposa a la náyade de la fuente como en la historia anterior al mito de Aristeo en la que Hipseo un rey de los lápitas se casó con la ninfa Clidanope con quien tuvo a Cirene. Entre los inmortales se da el paralelo de los amoríos y violaciones de Zeus que según Graves registran la suplantación de antiguos cultos locales por otros olímpicos (Graves 1955). Aristeo tuvo una experiencia más allá de lo común con las náyades: cuando sus abejas murieron en Tesalia fue a consultarlas. Su tía Aretusa le invitó a pasar bajo la superficie del agua, donde fue lavado en un manantial perpetuo y recibió consejo. Un mortal, pero relacionado se había ahogado siendo enviado como mensajero de esta forma para lograr consejo y favores de las náyades para su pueblo.

Tipos de náyades[editar]

Habremos de especificar que la catalogación de las náyades según el cuerpo de agua dulce es una invención propia de los poetas helenísticos, que intentaron adornar con recursos poéticos sus obras para ser innovadores. En el corpus mitológico se las suele mencionar simplemente como ninfas genéricas, y en la mayoría de casos son las esposas de un héroe local y la hija de un dios fluvial. Las náyades creneas y pegeas (raramente denominadas así) son las más comunes con diferencia, y de las que hay cultos locales atestiguados y asociados con su nombre. Como ya se ha dicho, al menos en una fuente (Odisea, XVII 204) se denomina a las ninfas (entendiéndose como náyades) como hijas de Zeus, sin más detalles. En fin, esta es la denominación, acaso artificiosa, de los tipos de ninfas náyades según el tipo de corrientes de agua dulce con las que están vinculadas en los mitos:

  1. De las fuentes: creneas (Κρηναιαι) o crénides (Κρηνιαδες)
  2. De los pantanos: heleades (Ἑλειονομοι)
  3. De los lagos: limnades (Λιμναδες) o limnátides (Λιμνητιδες, Λιμνατιδες)
  4. De los manantiales: pegeas (Πηγαιαι)
  5. De los ríos: potámides (Ποταμηιδες)

Catálogo de náyades[editar]

Para elaborar esta lista se han tenido en cuenta tres criterios. El primero y más obvio es que la ninfa tiene que ser mencionada explícitamente como náyade en las fuentes escritas. La segunda categoría engloba a ninfas que pudieran ser genéricas, pero que están vinculadas con una fuente de agua dulce. Por último también se incluirán en esta lista a las ninfas hijas de los dioses fluviales. No se incluyen en esta lista a las náyades colectivas innominadas, pero si son ninfas individuales aparecerán al final de la lista. Sea como fuere esta es una lista exhaustiva de todas las náyades que nos ha legado la literatura:

Náyade Particularidades
Abarbárea[1] Hija del Esepo; fue amada por el troyano Bucolión y madre de Esepo y Pédaso
Acrea[2] Hija del Asterión y nodriza de Hera
Alce[3] Hija del Sangario
Alexírroe[4] Hija del Granico y madre de Ésaco con Príamo
Aganipe[5] Hija del Termeso y crenea del monte Helicón
Amimone[6] Hija del Ínaco e identificada con la hija de Dánao
Anipe[7] Hija del Nilo
Anquínoe[8] Hija del Nilo y esposa de Belo
Anquírroe[9] Hija del Erasino
Anquírroe[10] Hija del Cremetes
Antíope[11] Hija del Asopo y madre de Anfión y Zeto por Zeus
Astabe[12] Hija de Peneo y madre, por Hermes, de Ástaco; éste fue padre de Yocles y abuelo de Hipónoo.[12]
Astérope[13] Hija del Cebrén que fue amada por Ésaco
Astíoque[14] Hija del Símois, esposa de Erictonio y madre de Tros
Batía[15] Náyade esposa de Ébalo y madre de Tindáreo, Hipocoonte e Icario
Bice[9] Hija del Erasino
Cálcide[16] Hija del Asopo
Caliadne[17] Una de las consortes de Egipto
Calírroe[18] Hija del Aqueloo, esposa de Alcmeón y madre de Anfótero y Acarnán
Calírroe[19] Hija del Escamandro, esposa de Tros, rey de Troya
Castalia[20] Hija del Aqueloo o Cefiso, del monte Parnaso
Cianea[21] Hija del Meandro y consorte de Mileto
Cirene[22] Hija del Peneo y madre de Aristeo por Apolo
Cleocaría[23] Náyade madre de Eurotas por Lélege
Cleomede[24] Implícitamente hija del Axeo, fue la esposa de Peón y madre de Laofoonte
Cleona[25] Hija del Asopo y epónima
Córcira[25] Hija del Asopo y epónima, además de madre por Poseidón de Féax
Coricia[26] Hija del Plisto y madre de Licoras por Apolo
Creúsa[27] Náyade u oceánide, hija de Océano y Gea y antepasada de los lapitas
Dafne[28] Hija del Peneo o Ladón, fue amada por Apolo y convertida en laurel
Dáulide[29] Hija del Cefiso y crénide epónima
Diogenía[30] Hija del Cefiso y esposa de Frásimo
Diopatra[31] Hija del Espequeo
Dirce[32] Hija del Ismeno y esposa que Lico que maltrató a Antíope
Egina[33] Hija del Asopo, epónima de la isla y madre de Éaco por Zeus
Enone[34] Hija del Cebrén y primer amor de Paris
Estilbe[35] Hija del Peneo, y madre de Lápites y Centauro por Apolo
Estrimo[36] Hija del Escamandro, además de esposa de Laomedonte y madre, entre otros, de Príamo
Estrofia[37] Hija del Ismeno
Eubea[38] Hija del Asopo y epónima de la isla
Eubea[2] Hija del Asterión y nodriza de Hera
Eurianasa[39] Hija del Pactolo y posible consorte de Tántalo
Euritemiste[40] Hija del Janto y posible consorte de Tántalo
Evadne[41] Hija del Estrimón y esposa del epónimo Argos
Farmacea[42] Hija del Iliso y crénide compañera de Oritía
Filódice[43] Hija de Ínaco y esposa de Leucipo
Glaucia[44] Hija del Escamandro
Harpina[45] Hija del Asopo, epónima y madre de Enómao por Ares
Hécabe[46] Hija del Sangario y esposa de Príamo, no suele ser citada como ninfa
Hesperia[47] Hija del Cebrén, acaso la misma que Astérope
Hide[48] Hija del Gigea y madre de Ifitión por Otrinteo
Hieromneme[49] Hija del Símois y madre de Capis
Ífide[50] Hija del Peneo y esposa de Eolo
Ío[51] Hija del Ínaco
Ismene[52] Hija del Asopo y esposa de Argos Panoptes
Isménide[53] Hija del Ismeno y consorte de Pan
Lilea[54] Hija del Cefiso y epónima
Langía[55] Nativa de Nemea, cuya fuente fue perdonada por Dioniso
Limnea[56] Hija del Ganges y madre de Atis según Ovidio
Melene[57] Hija del Cefiso y madre del epónimo Delfo por Apolo
Menfis[58] Hija del Nilo, ninfa epónima, esposa de Épafo y madre de Libia
Menipe[59] Hija del Peneo, esposa de Pelasgo y madre de Frástor
Metis[60] Hija del Meles y madre fabulosa del poeta Homero
Mélite[61] Hija del Egeo y madre de Hilas por Heracles
Mélite[62] Hija del Erasino
Mente[63] Ninfa del Cocito, amada de Hades que fue metamorfoseada en la planta de la menta
Mera[64] Hija del Erasino
Metope[65] Hija del Ladón, esposa del dios fluvial Asopo y madre de las náyades Asópides
Micene[66] Hija del Ínaco y epónima
Mirtoesa[67] Nodriza de Zeus, ninfa de un pozo epónimo arcadio
Moria[68] Una náyade que revivió a su hermano Tilo
Nana[69] Hija del Sangario y madre de Atis
Nemea[70] Hija del Asopo y epónima
Nicea[3] Hija del Sangario
Ocírroe[71] Hija del Imbraso
Ocírroe[72] Hija del Ceco
Ocírroe[73] Hija del Sangario
Oéroe[74] Hija del Asopo
Ornía[75] Hija del Asopo
Pegáside[76] Hija del Grenico y Madre de Atimnio por Ematión
Peribea[15] Esposa de Icario y madre de Penélope y cinco hijos
Pirene[77] Hija del Asopo o Aqueloo, además de crenea madre de Leques y Cencrias por Poseidón
Platea[78] Hija del Asopo y epónima del pueblo
Praxítea[79] Madre de Pandión por Erictonio
Prosimna[2] Hija del Asterión y nodriza de Hera
Quíone[80] Hija del Nilo
Ródope[81] Hija del Hebro, fue amada por Apolo y Hemo
Sagarítide[82] Hija del Sangario
Salamina[65] Hija del Asopo y epónima de la isla
Salmácide[83] Una náyade que se enamoró de Hermafrodito
Samia[84] Hija del Meandro y epónima de la isla
Sinope[85] Hija de Asopo y amada por Apolo
Siringe[86] Hija del Ladón, dio su nombre a la siringa
Tanagra[87] Hija del Asopo y epónima del pueblo
Tebe[88] Hija del Asopo y epónima del pueblo
Telfusa[89] Hija del Ladón y crenea de Beocia
Temis[90] Hija del Ladón
Terine[91] Hija del Estrimón
Tespia[92] Hija del Asopo y epónima del pueblo
Tía[93] Hija del Cefiso
Tiasa[94] Potámide del pueblo de Amiclas
Tronia[95] Náyade madre de Abdero con Poseidón
Zeuxipe[96] Hija del Erídano y esposa de Pandión de Atenas

Náyades innominadas[editar]

Finalmente se incluyen a las náyades que carecen de nombre, aunque en otras fuentes sí pueden tenerlo:

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Homero: Ilíada 6.21
  2. a b c Pausanias 2.17.1
  3. a b Dionisíacas 15.16
  4. Ovidio Metamorfosis 11.762
  5. Pausanias 9.29.5
  6. Valerio Flaco 4.374
  7. Plutarco, Historias paralelas 38
  8. Apolodoro II 1. § 4
  9. a b Antonino Liberal 40
  10. Nono, Dionisíacas 13.380
  11. Odisea 11.260, Apolonio de Rodas 1.735, Pausanias 2.6.1
  12. a b Escolio sobre Eurípides, Las fenicias 133
  13. Apolodoro 3.147, Ovidio Metamorfosis 11.767
  14. Apolodoro 3.140
  15. a b Apolodoro III 10, 4-6
  16. Diodoro Sículo 4.72.1
  17. Apolodoro II 1, 5
  18. Apolodor 3.88, Pausanias 8.24.9
  19. Apolodoro 3.141
  20. Alceo (fr. 307), Pausanias 10.8.9
  21. Ovidio Metamorfosis 9.446
  22. Higino Fábulas 161, Virgilio Geórgicas 4.320
  23. Apolodoro III 10, 3
  24. Quinto de Esmirna 6.605
  25. a b Diodoro Sículo 4.72.1-5
  26. Pausanias 10.6.3, Higino Fabulae 159
  27. Píndaro. Píticas. ix. 30; Diodoro. iv. 69
  28. Ovidio Metamorfosis 1.452; Pausanias 10.7.8
  29. Pausanias 10.4.7
  30. Apolodoro 3.196
  31. Antonino Liberal 22
  32. Calímaco, himno a Delos, Nono: Dionisíacas 44.10
  33. Pausanias 2.29.2, Antonino Liberal 38,
  34. Apolodoro 3.154
  35. Diodoro Sículo 4.69.1
  36. Apolodoro: Biblioteca III 12, 3
  37. Calímaco: Himno a Delos
  38. Diodoro Sículo: Biblioteca histórica IV 72, 1
  39. Tzetzes "sobre Licofrón", 52; escolio sobre Eurípides, Orestes 4
  40. Escolio sobre Eurípides, Orestes XI
  41. Apolodoro: Biblioteca II 1, 2
  42. Platón. Fedro. p. 229, c.; Timeo. No se menciona la filiación con ninguna deidad pero se dice que era una "ninfa de una fuente", por la que implícitamente es una náyade
  43. Tzetzes sobre Licofrón, Alejandra 511
  44. Plutarco: Cuestiones griegas 41
  45. Pausanias: Descripción de Grecia V 22, 6
  46. Apolodoro: Biblioteca III 12, 5
  47. Ovidio: Las metamorfosis XI 767
  48. Homero Ilíada 20.384
  49. Apolodoro: III 13, 2
  50. Helánico citado en escolio sobre Platón, El banquete 208
  51. Esquilo: Prometeo encadenado 589, Apolodoro 2.5, Calímaco himno 3.24
  52. Apolodoro II 1, 3
  53. Estacio: Tebaida IX, 318
  54. Pausanias X 32, 4
  55. Estacio, Tebaida 4. 716 ss
  56. Ovidio: Las metamorfosis V, 47
  57. Pausanias X 6, 4
  58. Apolodoro II 1, 4
  59. Dionisio de Halicarnaso I 28
  60. Homero o Hesíodo - Certamen, 10
  61. Apolonio de Rodas 4.538
  62. Antonino Liberal 40
  63. Opiano: Sobre la pesca 346
  64. Antonino Liberal 40
  65. a b Apolodoro III 12, 6
  66. Hesíodo: Grandes Eeas; Pausanias: Descripción de Grecia II 16, 4
  67. Pausanias viii. 31. § 2
  68. Nono, Dionisíacas 25. 452 ss
  69. Pausanias 7.17.8
  70. Pausanias II 15, 3
  71. Ateneo VII 283
  72. Pseudo-Plutarco: Sobre los ríos, 21
  73. Quinto de Esmirna 11.37
  74. Pausanias IX 3, 4
  75. Diodoro Sículo IV 72, 1
  76. Quinto de Esmirna III 300
  77. Pausanias: Descripción de Grecia II 2; Diodoro Sículo IV, 74
  78. Pausanias: Descripción de Grecia IX 1, 1
  79. Apolodoro: III 14, 6
  80. Servio: sobre la Eneida de Virgilio IV 250
  81. Luciano: Sobre la danza 51
  82. Ovidio Fastos 4.222
  83. Estrabón: Geografía XIV 2, 16
  84. Pausanias: Descripción de Grecia VII 4, 1
  85. Diodoro Sículo: Biblioteca histórica IV, 72
  86. Ovidio: Las metamorfosis I, 690
  87. Pausanias: Descripción de Grecia IX 20, 2
  88. Diodoro Sículo: Biblioteca histórica IV 72, 1-5
  89. Himno homérico 247 ; Estrabón. ix. p. 410, &c.; Apolodoro. iii. 7. § 3.
  90. Pausanias: Descripción de Grecia VIII 52, 2; VIII 42, 2
  91. Antonino Liberal: Metamorfosis 21
  92. Pausanias: Descripción de Grecia IX 26, 6
  93. Heródoto VII 178
  94. Pausanias: Descripción de Grecia III 18, 6
  95. Píndaro, Peán 2
  96. Apolodoro: Biblioteca III 14, 8
  97. Apolodoro: epítome 3, 13
  98. Apolodoro I 7, 6
  99. Catálogo de mujeres, fr. 42, citado en escolio a Píndaro. Píticas IV 182. Algunos leen su nombre como Nais o náyade.
  100. Quinto de Esmirna, Caída de Troya 6. 464 ss
  101. Apolodoro I 9, 6

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]