Noctiluca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Noctiluca

Taxonomía
Reino: Protista
Superfilo: Alveolata
Filo: Miozoa
Superclase: Dinoflagellata o Pyrrophyta
Clase: Noctiluciphyceae
Orden: Noctilucales
Familia: Noctilucaceae
Género: Noctiluca
Suriray ex Lam., 1816
Especies

La noctiluca (del latín nox, noctis, noche + lūcēre, brillar) es un organismo unicelular marino que la biología incluye dentro del género de los protistas dinoflagelados, dentro de la clase Noctiluciphyceae y el orden de los Noctilucales.[1][2]

Posee dos flagelos heterocontos en el sulcus y el cíngulo. Las células que componen a este protozoo son vesiculosas, frecuentemente vacuolizadas, y tanto los flagelos como los surcos son rudimentarios. Presenta asimismo un tentáculo móvil que usa para capturar presas.

Simbiosis[editar]

En ocasiones presenta adheridas algas simbióticas. Estas algas tienen una enzima que, cuando reacciona con oxígeno, provoca un destello de luz bioluminiscente, de la que el organismo recibe su nombre.

Noctiluca scintillans está relacionado simbióticamente a Pedinomonas noctilucae, un alga verde Pedinophyceae, la cual puede situarse internamente o estar adherida externamente.[3]

Una población de dinoflagelados (Noctiluca sp.) Convierte el océano en un color azul brillante debido a la bioluminiscencia producido por estos mismos.

Referencias[editar]

  1. «Noctiluca». WordReference.com | Online Language Dictionaries (en inglés). Consultado el 14 de agosto de 2014. 
  2. «Noctiluca». The Free Dictionary (en inglés). Consultado el 14 de agosto de 2014. 
  3. FURQANA CHAGHTAI & S.M. SAIFULLAH 2006, ON THE OCCURRENCE OF GREEN NOCTILUCA SCINTILLANS BLOOMS IN COASTAL WATERS OF PAKISTAN, NORTH ARABIAN SEA. Pak. J. Bot., 38(3): 893-898, 2006, Pakistán.

Enlaces externos[editar]