Gunnera tinctoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nalca»)
 
Nalca

Gunnera tinctoria
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gunnerales
Familia: Gunneraceae
Género: Gunnera
Especie: Gunnera tinctoria
(Molina) Mirb.
Nalca en la isla Grande de Chiloé.
Peciolos e inflorescencias de nalca.
Gunnera tinctoria - MHNT

La nalca o pangue (Gunnera tinctoria) es una planta ornamental y comestible perteneciente a la familia Gunneraceae. Es nativa de zonas templadas de Chile y Argentina.


Localización[editar]

La nalca se encuentra en el centro-sur de Chile, sudoeste de Argentina y también en la Patagonia occidental. Habita de preferencia en lugares umbríos y húmedos, aunque las “nalcas de arena” viven enterradas en arenales de la costa del Pacífico y se ha postulado que podrían ser otra especie: G. arenaria Cheeseman ex Kirk.

Vendedor de nalcas en una calle de Puerto Varas.

Descripción[editar]

La nalca es una planta herbácea, con una altura que puede superar los cuatro metros, de tallo semisubterráneo carnoso y grueso llamado depe.

Las hojas o pangues son alternas lobuladas. La superficie de las hojas es de color verde oscuro, pueden sobrepasar el metro de diámetro, con tacto áspero al pasar la mano, debido a unos pelos gruesos que presentan tanto en el haz como en el envés, con unas nervaduras prominentes, que suelen ser de color rojizo total o parcialmente. Los pecíolos o nalcas sobrepasan el metro de largo, son gruesos y están cubiertos de espículas.

Hojas.

Las flores o caballitos se encuentran en un tipo de inflorescencia denominado bohordo, con flores unisexuales y hermafroditas.

El fruto es una drupa de color rojo anaranjado de unos 2 mm de diámetro.

Usos[editar]

Los peciolos de las hojas son comestibles, fibrosos y en mayor o menor medida astringentes, pero presentan abundante agua; y se utilizan crudos (en ensaladas o consumido en forma similar a una fruta, generalmente con sal) o en mermeladas o jugos. Tanto su aspecto como su modo de consumo asemejan la nalca al ruibarbo (Rheum rhabarbarum) y en otras lenguas esta planta es conocida como ruibarbo de Chile, mientras que en el sur de Chile el ruibarbo también se conoce como nalca alemana o nalca de ruibarbo.

Las hojas son una parte esencial en la preparación del curanto, plato tradicional de Chiloé y de parte del suroeste argentino, porque se usan para separar los ingredientes y para impedir que escape el calor desde el hoyo hecho en el terreno.

El tallo igualmente tiene uso medicinal por sus propiedades astringentes.

Taxonomía[editar]

Gunnera tinctoria fue descrita por (Molina) Mirb. y publicado en Systema Naturae, ed. 12 2: 637. 1767.[1]

Etimología

Sus nombres comunes nalca y pangue provienen del nombre de su peciolo y de su hoja, respectivamente, que son préstamos de las palabras en mapuche ngalka y pange o pangke, que también designan a estos órganos y a la planta completa.

Gunnera nombre genérico otorgado en honor al botánico noruego Johan Ernst Gunnerus (1718-1773).

tinctoria: epíteto latíno que significa “que tiñe”.

Sinonimia
  • Gunnera chilensis Lam.
  • Gunnera chilensis var. meyeri L.E.Moro
  • Gunnera chilensis var. valdiviensis L.E.Moro
  • Gunnera scabra Ruiz & Pav.
  • Panke acaulis Molina
  • Panke caulescens J.F.Gmel.
  • Panke tinctoria Molina
  • Pankea chilensis (Lam.) Oerst.[2]

Nombres comunes[editar]

Nalca, pangue, dinacio del Perú y Chile, nalcas del Perú y Chile, pangue del Perú y Chile, panke del Perú y Chile, raguayes del Perú y Chile; "Quirusilla" en el Sur de Bolivia.[3]

Véase también[editar]

Referencias y notas[editar]

  1. «Gunnera tinctoria». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de abril de 2014. 
  2. Gunnera tinctoria en The Plant List
  3. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]