Mijaralengua

(Redirigido desde «Mijaraluenga»)
Mijaralengua
localidad
Mijaralengua ubicada en España
Mijaralengua
Mijaralengua
Ubicación de Mijaralengua en España
Mijaralengua ubicada en Provincia de Burgos
Mijaralengua
Mijaralengua
Ubicación de Mijaralengua en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Municipio Valle de Tobalina
Ubicación 42°46′52″N 3°12′04″O / 42.780994444444, -3.2010944444444
Población 6 hab. (INE 2020)
Código postal 09212

Mijaralengua es una localidad española perteneciente al municipio de Valle de Tobalina, en la provincia de Burgos.

Descripción[editar]

Pertenece al término municipal burgalés de Valle de Tobalina, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

El río Ebro discurre al sur de la localidad.[1][nota 1]​ Hay un menhir en sus alrededores.[2]​ Aparece descrita en el decimoprimer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

MIJARALUENGA: v. en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (14 leg.), part. jud. de Villarcayo (7) y ayunt. de Quintana Martín Galíndez (1). sit. en una loma algo elevada por la parte meridional y sobre una peña hácia el O., cuya circunstancia hace desigual el paso de una casa á otra. El clima es templado; reinan todos los vientos, y apenas se padecen otras enfermedades que las estacionales. Tiene 20 casas, 1 fuente junto á la pobl., cuyas aguas son gruesas y frias, y de ellas se surte el vecindario para beber y demas usos; 1 igl., parr. (San Pedro), servida por 1 cura párroco y 1 sacristan, y finalmente 1 cementerio al N. del pueblo. Confina el térm. N. Plagaro; E. San Martin de Don; S. r. Ebro, y O. Villaescusa. El terreno es de varias clases y de secano; cruzan por la jurisd. el r. Ebro y 2 arroyos que descienden de la sierra de Plagaro, y se unen á la parte S. de la pobl., y sus aguas se utilizan únicamente para regar algunas huertas: en dicho terreno se encuentran también abundantes canteras de piedra. caminos: el que dirige desde San Martin de Don á la cap. de ayunt. y se halla en mediano estado. correos: la correspondencia se recibe de Frias por los mismos interesados. prod. trigo, centeno, cebada, avena, habas, titos, arbejas, yeros, alubias, maiz, patatas, vino y algunas frutas; cria ganado lanar burdo; caza de liebres, perdices y codornices; y pesca de anguilas, truchas, barbos y otros peces pequeños. ind.: la agrícola. pobl.: 6 vec. 21 alm. cap. prod. 66,400 rs. imp. 6,276.
(Madoz, 1848, p. 412)

Notas[editar]

  1. En la orilla opuesta se encuentra la antigua central nuclear de Santa María de Garoña.

Referencias[editar]

  1. Madoz, 1848, p. 412.
  2. Muñoyerro, Iñigo (5 de octubre de 2009). «Historia y naturaleza en Tobalina». elcorreo.com. Consultado el 26 de mayo de 2018. 

Bibliografía[editar]