Miguel Lerdo de Tejada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Miguel lerdo de tejada»)
Miguel Lerdo de Tejada


Ministro de Hacienda y Crédito Público
19 de diciembre de 1859-31 de mayo de 1860
Presidente Benito Juárez
Predecesor Guillermo Prieto Pradillo
Sucesor Juan A. Zambrano

3 de enero de 1859-15 de junio de 1859
Presidente Benito Juárez
Predecesor Guillermo Prieto Pradillo
Sucesor Guillermo Prieto Pradillo

20 de febrero de 1856-3 de enero de 1857
Presidente Ignacio Comonfort
Predecesor José María Urquidi
Sucesor José María Urquidi


Ministro de Fomento
15 de agosto de 1855-11 de diciembre de 1855
Presidente Martín Carrera
Rómulo Díaz de la Vega
Juan Álvarez
Predecesor Joaquín Velázquez de León
Sucesor Manuel Siliceo


Congresista de los Estados Unidos Mexicanos
por el distrito 1 del Distrito Federal
8 de octubre de 1857-19 de octubre de 1857

Información personal
Nombre completo Miguel Lerdo de Tejada y Corral
Nacimiento 6 de julio de 1812
Veracruz, Nueva España
Fallecimiento 22 de marzo de 1861 (48 años)
Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Familia
Familiares Sebastian Lerdo de Tejada (hermano)
Información profesional
Ocupación Abogado
Partido político Partido Liberal

Miguel Lerdo de Tejada y Corral (Veracruz, Nueva España, 6 de julio de 1812 – Ciudad de México, 22 de marzo de 1861), fue un político liberal mexicano, participó en la Guerra de Reforma. Hermano del ilustrísimo Sebastián Lerdo de Tejada, su padre fue un español oriundo de Muro en Cameros, La Rioja, España. Descendía del muy antiguo e ilustre Solar de Tejada.

Durante la presidencia de Mariano Arista, en 1852, fue alcalde de la Ciudad de México de enero a julio. Con Benito Juárez García, fue nuevamente nombrado ministro de Hacienda, del 3 de enero al 15 de julio de 1859 y del 19 de diciembre del mismo año al 31 de mayo de 1860.

Siendo ministro de Hacienda, redactó la Ley de Desamortización de las Fincas Rurales y Urbanas de las Corporaciones Civiles y Religiosas de México,conocida como Ley Lerdo el 25 de junio de 1856, que afectó a los bienes de la Iglesia y de los pueblos indígenas, y desencadenó la denominada guerra de Reforma. Esta ley obligaba a las corporaciones civiles (ayuntamientos, cofradías, etcétera) y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, y a las comunidades indias a repartir entre sus miembros, en propiedad individual, sus terrenos colectivos, bajo el supuesto de que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas.

En distintos periodos presidenciales, ocupó los ministerios de Fomento, Hacienda y Relaciones Exteriores, y fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Autor de varias obras, entre ellas, Comercio exterior de México desde la conquista hasta hoy. Rompió con Juárez al proponerle este la suspensión de los pagos de la deuda extranjera, y renunció al Ministerio.

Se perfilaba como el más factible candidato a la Presidencia por parte del grupo avanzado liberal.

Fue candidato a la Presidencia de la República en dos ocasiones, 1857 y 1861, y tuvo como competidores a los presidentes en el cargo Ignacio Comonfort, primero, y Benito Juárez, la segunda vez, y siempre fue apoyado por los llamados liberales puros, políticos e intelectuales de esa época inconformes con los liberales moderados.

El 20 de noviembre de 1857 fue nombrado por el Congreso Tercer Magistrado Propietario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y permaneció ahí hasta 1858.

Autor de los Apuntes históricos de la Heroica Ciudad de Veracruz (1850-1858), de Comercio exterior de México desde la Conquista hasta hoy (1853), Cuadro sinóptico de la República Mexicana (1856), y de la Memoria de Hacienda de 1857.

Hizo campaña contra Juárez en 1861 por la presidencia, pero murió de tifus el 22 de marzo de 1861.

Hoy se sabe que era muy cercano a los intereses norteamericanos incluso a finales de la Primera Intervención Estadounidense en México el junto a otros miembros del Partido Liberal ofrecieron un banquete a las fuerzas de ocupación norteamericanas y brindaron por la ocupación a este hecho se le llama Brindis del desierto

Véase también[editar]