Vejer de la Frontera

(Redirigido desde «Mangueta»)
Vejer de la Frontera
municipio de España


Bandera

Escudo

Panorámica de la playa de El Palmar
Calle Judería Iglesia del Divino Salvador
Torre del Mayorazgo Calle de Vejer
Plaza de España
Vejer de la Frontera ubicada en España
Vejer de la Frontera
Vejer de la Frontera
Ubicación de Vejer de la Frontera en España
Vejer de la Frontera ubicada en Provincia de Cádiz
Vejer de la Frontera
Vejer de la Frontera
Ubicación de Vejer de la Frontera en la provincia de Cádiz
País  España
• Comarca La Janda
Ubicación 36°15′08″N 5°57′48″O / 36.252222222222, -5.9633333333333
• Altitud 168 m
Superficie 262,88 km²
Población 12 864 hab. (2023)
• Densidad Formato no válido hab./km²
Gentilicio vejeriego, -a
Código postal 11150
Alcalde (2023) Antonio González Mellado (PSOE[1]
Hermanada con Chauen (Marruecos)
Patrona Nuestra Sra. de la Oliva
Sitio web www.vejerdelafrontera.es

Vejer de la Frontera es un municipio español localizado en la provincia de Cádiz (Andalucía). El núcleo de la localidad se erige sobre un monte de 200 metros de altura, a orillas del río Barbate y a 8 kilómetros de distancia de la costa. El término municipal incluye un tramo de costa del océano Atlántico, donde se asienta El Palmar de Vejer, un pequeño núcleo rural que destaca por el turismo. La economía del municipio depende de la agricultura y del turismo estival a pequeña escala. La locución "de la Frontera" alude a la Frontera Granadina.

Su centro histórico amurallado, que aún conserva el castillo y varias iglesias significativas, fue declarado conjunto histórico-artístico en el año 1976.[1]​ Vejer forma parte de la conocida como 'Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España' desde el año 2014.[2]

Geografía[editar]

Extensión y población[editar]

En el año 2020, Vejer de la Frontera contaba con 12 662 habitantes.[3]​ Su superficie es de 264 km² y tiene una densidad de 49,42 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36° 15' N, 5° 58' O. Posee 8 km de costa, a lo largo de los cuales se extiende la playa de El Palmar de Vejer. Se encuentra a una altitud de 201 metros sobre el nivel del mar y a 58 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Pedanías[editar]

Extensión del municipio en la provincia de Cádiz.
  • El Palmar de Vejer.
  • La Muela.
  • La Ribera de la Oliva.
  • Patría.
  • El Soto.
  • Santa Lucía.
  • Nájara.
  • Libreros.
  • Naveros.
  • Poblado de Varelo.
  • Parralejos.
  • El Cañal.
  • Cantarranas.

Historia[editar]

Estatua de la Cobijada
Calle Judería
Plaza de España
Casa consistorial de Vejer de la Frontera

Vejer ha estado poblada desde principios del Paleolítico y ya estaba fortificada en la Edad del Bronce. De época tartésica y romana se han hallado restos que datan del siglo VII a. C. debajo de las murallas actuales, que se han atribuido a Baesippo. Sin embargo, es posible que esta ciudad estuviera más bien en Barbate, pues el nombre de Vejer podría proceder de Baesarum, ciudad documentada por Plinio como Baesaro o Besaro.[4]

En el año 711, Vejer cayó en manos musulmanas tras la batalla de Guadalete, en la cual los musulmanes, comandados por Táriq ibn Ziyad, derrotaron a Don Rodrigo. La población permaneció bajo dominio árabe durante cinco siglos y medio, denominándose Bashir. De esta época quedan vestigios como la puerta del castillo, del siglo XI, parte de las murallas y el entramado de sus calles.

Vejer volvió a manos cristianas en dos ocasiones. La primera, en el año 1250, bajo el reinado de Fernando III "El Santo". Regresó al dominio árabe en junio de 1264, tras una revuelta en la que tomaron por fuerza el castillo. La segunda y definitiva se inició en agosto de 1264, expulsando a los mudéjares, y terminó en 1285. Ese mismo año, Sancho IV concedió a la Orden de Santiago el señorío sobre Vejer para consolidar el territorio de manera más rápida, aunque dicha orden nunca tomó posesión de Vejer. En 1307, después de una segunda repoblación, pasó a ser señorío de Guzmán el Bueno, que desde 1299 era ya dueño del señorío de las almadrabas de toda la zona del estrecho de Gibraltar. Tras tomar Tarifa, se convirtió también en el defensor del Estrecho, llegando a ser dueño y señor, después del rey, de estas tierras. De él heredarían posteriormente los Duques de Medina Sidonia.

Durante los siglos XV y XVI, Vejer estuvo dominada por los Guzmanes y, ya en la Edad Moderna, el pueblo se enfrentó, con Juan Relinque a la cabeza, a los Duques de Medina Sidonia por el control de las tierras comunales, las denominadas "Hazas de la Suerte".[5]​ Actualmente se trabaja en su reconocimiento como Bien de Interés Cultural y patrimonio inmaterial de la humanidad (UNESCO).[6]

El 21 de octubre de 1805 se produjo la batalla de Trafalgar frente a las costas del cabo de Trafalgar, en Los Caños de Meca, antigua localidad perteneciente a Vejer. Dicha batalla naval está considerada como una de las más importantes del siglo XIX. Enfrentó a las flotas de España y Francia contra la flota británica, la cual era dirigida por el vicealmirante Horatio Nelson, que obtuvo la victoria. Trafalgar Square («Plaza de Trafalgar», en español), plaza del centro de Londres, se construyó para conmemorar dicha victoria, con una columna central dando soporte a una estatua del almirante Nelson. La batalla de Trafalgar, seguida de la invasión napoleónica, supuso un precedente decisivo en el hundimiento del imperio español de ultramar.

Durante la Segunda República Española (1931-1939), Vejer de la Frontera llegó a contar con 18 000 habitantes repartidos entre el núcleo urbano y las pedanías, sobre todo Barbate y Zahara de los Atunes. La crisis económica de 1929 dejó sentir sus efectos con un aumento del desempleo en el municipio, asociado a la baja productividad económica y a las malas cosechas. Durante este período histórico se promulgaron diversas reformas, como la Reforma Agraria, que desembocó en intentos de colectivización de tierras, principalmente latifundios, lo que provocó un aumento de la tensión asociada a la división política y social en el municipio.

Al estallar la guerra civil española (1936-1939) se produjeron importantes disturbios, los cuales llevaron a la destitución de la Corporación Municipal y de los funcionarios de Vejer, así como a detenciones y asesinatos, como el del alcalde Francisco Salgueiro Rodríguez, el concejal Juan Mejías Delgado, el concejal Alfonso Melero Melero, el concejal Francisco Braza Basallote y el alcalde pedáneo de Barbate, Francisco Tato Anglada, entre otros.[7]​ Asimismo, se destruyó parte del valioso patrimonio cultural y religioso del municipio a través del incendio de la Iglesia Parroquial, del archivo y de la biblioteca.

El 11 de marzo de 1938 se produjo la segregación de la localidad costera de Barbate, que se convirtió en municipio y pasó a llamarse Barbate de Franco, en alusión al General Francisco Franco, denominación que mantuvo hasta el año 1998. Tras dicha segregación, Vejer de la Frontera vio mermada su población (10 660 habitantes) y su extensión territorial de 143 km² (incluyendo parte de las Hazas de la Suerte).

Entre los años 1940 y 1960, el municipio experimentó un ligero crecimiento demográfico asociado a la actividad agrícola vinculada a grandes latifundios. Sin embargo, entre los años 1960 y 1980 Vejer de la Frontera registró una importante emigración de población joven debido al escaso dinamismo económico de la comarca de La Janda.

En las últimas décadas (1990-2005) la crisis del sector agrícola en Vejer de la Frontera ha dado paso al auge del sector terciario, asociado al sector del turismo y al sector de la construcción.

Precisamente, en los últimos años el escaso dinamismo económico de la comarca de La Janda ha contribuido a favorecer la emigración de población joven del municipio, lo que explica su estancamiento demográfico y el progresivo envejecimiento de la población.[8][9]

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 12 864 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Vejer de la Frontera[10]​ entre 1842 y 2021

En este Censo se denominaba Veger.: 1842.
En estos Censos se denominaba Vejer.: 1857 y 1860.
Entre el Censo de 1940 y el anterior, disminuye el término del municipio porque independiza a 11007 (Barbate de Franco)..     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

El descenso de población de 1930 a 1940 se explica por la segregación de Barbate en 1938 y la guerra civil española (1936-1939).

Comunicaciones[editar]

  • Subida Este (CA-5203): Conocida como la Cuesta de Barbate, comunica la ciudad con la carretera A-314 (Vejer de la Frontera-Barbate). Siguiendo la A-314, se encuentra el cruce con la N-340 que da acceso a Algeciras, pasando antes por Tarifa y los núcleos rurales de Tahivilla, Facinas, Bolonia.

Las estaciones ferroviarias más cercanas al municipio son la Estación de San Fernando-Bahía Sur y la Estación de Cádiz, desde las cuales se puede acceder a trenes de Cercanías Cádiz, de Media Distancia y de largo recorrido.

Economía[editar]

Hoy en día, la población vive de la agricultura (generalmente viticultura), de la ganadería brava, especial mención merece el resurgimiento de la ovina de la raza retinta, de excelentes carnes, y crece el turismo estacional durante el verano.

Destacan también otras actividades en su amplio término municipal, como el Montenmedio Golf & Country Club y el Circuito Hípico del Sol de Montenmedio, que lleva más de veinte años atrayendo a un público procedente de muy diversos países.[11]

Evolución de la deuda viva municipal[editar]

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Gráfica de evolución de la deuda viva del Ayuntamiento de Vejer de la Frontera entre 2008 y 2022

     Deuda viva del Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, en miles de euros, según datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.[12]

Servicios públicos[editar]

Educación[editar]

El municipio actualmente cuenta con 2 centros públicos y uno privado de educación infantil y primaria, un instituto público de educación secundaria y un centro de adultos.

Sanidad[editar]

Hospital de Alta Resolución La Janda

Desde 2019 el municipio cuenta con un hospital: el Hospital de Alta Resolución Especializada (HARE) de La Janda. Este cuenta con un área de urgencias, con cinco boxes, hospitalización polivalente, con 24 habitaciones individuales, dos quirófanos, 16 módulos de consultas externas y seis salas de exploraciones especiales, salas y equipamiento de diagnóstico por la imagen, área de rehabilitación y área de apoyo clínico, entre otras instalaciones.[13]

Patrimonio[editar]

Conjunto Histórico Artístico de la ciudad de Vejer de la Frontera
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Categoría Conjunto Histórico
Código (R.I.)-53-0000206-00000[14]
Declaración BOE n.º 174, de 21 de julio de 1976[15]
Estilo Arquitectura civil[16]

Patrimonio histórico-artístico[editar]

Restos de la muralla.
Torre del Mayorazgo.
Castillo de Vejer.
Entrada lateral de la iglesia.
Ermita de la Oliva.
Calle de Vejer.

Algunos de los elementos de patrimonio histórico son:

Patrimonio natural[editar]

Cultura[editar]

Museos[editar]

La localidad cuenta con el Museo de Costumbres y Tradiciones de Vejer, en el antiguo Convento de las Monjas Concepcionistas.

En el núcleo de Montenmedio se localiza el espacio denominado Fundación NMAC, una especie de museo al aire libre, situado en un bosque mediterráneo, en el que se conjuga el arte moderno con la naturaleza. Alberga obras de artistas de diversas nacionalidades.[22]

La casa palacio del Marqués de Tamarón alberga el Museo de Historia y Arqueología de Vejer.[23]

Eventos culturales[editar]

  • Vejer Pueblo Abierto: Los visitantes tienen la oportunidad de visitar los monumentos y edificios públicos de la localidad.
  • Festival Internacional Jazz Vejer: Tiene lugar en verano se trata de un festival dónde se realizan diversas actividades culturales con el jazz como punto de encuentro.

Fiestas[editar]

Vejer de la Frontera, Noche de las Velas
Vista de María Santísima de los Dolores a su paso por la Plazuela.
  • Semana Santa. La fiesta comienza el Sábado de Pasión y finaliza el Domingo de Resurrección. Es una celebración intimista y sobria en el marco singular de las calles de Vejer. El momento más importante es la madrugada del jueves al viernes, con la salida de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En el municipio hay tres Hermandades: La hermandad del Cristo de la Oliva, que sale el miércoles santo; la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que procesiona el Jueves Santo; y la hermandad de la Soledad, que lo hace el Viernes Santo, ambas acompañadas de saetas.
  • Feria de Primavera. Se instalan atracciones feriales y se da lugar a eventos. Tiene lugar en el mes de abril durante cinco días, día y noche.
  • Velada de Nuestra Señora de la Oliva. El 10 de agosto llega la imagen de la patrona a Vejer y el 24 se traslada al Santuario. Durante los días de estancia de la patrona, se instalan atracciones de feria y se da lugar a eventos, atrayendo una multitud de turistas al pueblo llenando sus calles de vida y entretenimiento.

Gastronomía[editar]

Costumbres[editar]

El cobijado es el traje típico de la mujer vejeriega que la envuelve con sus mantos negros[26]​ y solo deja un ojo al descubierto.[27]

Deportes[editar]

En el municipio los deportes más practicados son el fútbol, el baloncesto y el pádel.

El evento deportivo más importante es la Subida a Vejer, prueba del Campeonato de Andalucía de montaña con más de 35 ediciones.[28]

En cuanto a infraestructuras públicas, existe el Campo de fútbol La Bodega, dos pistas polideportivas, un complejo deportivo, una piscina cubierta y un gimnasio municipal.

Destacan también otras instalaciones en su amplio término municipal, como el Montenmedio Golf & Country Club y el Circuito Hípico del Sol de Montenmedio.

El club deportivo más destacado del municipio es el Vejer Balompié, que actualmente milita en la Primera División Andaluza.

Clubes deportivos de Vejer
Nombre Actividad
Asociación Cultural de Fútbol Vejer Fútbol base
Vejer Balompié Fútbol
Asociación de Veteranos del Vejer Balompié Fútbol
Club Baloncesto Vejer Baloncesto
Asociación de Pádel Vejer Pádel
Trafalgar Polo Club Polo
Vejer Femenino Fútbol Sala Fútbol sala
Escuela Municipal de Atletismo

Atletismo

Club Parapente Vejer-Buela Parapente
Club de pesca Vejer-Costa El Palmar Pesca deportiva
Club Ciclista La Janda Ciclismo
Club de Ajedrez La Cobijada Ajedrez

Personas destacadas[editar]

Panorama[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (ed.). «Patrimonio cultural: Vejer de la Frontera». Consultado el 23 de mayo de 2015. 
  2. Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España (ed.). «Asociación». Consultado el 12 de diciembre de 2016. 
  3. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Nomenclátor. Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional. Población de los núcleos urbanos de Vejer de la Frontera». Consultado el 26 de noviembre de 2016. 
  4. Pascual Barea, Joaquín (2007). “Cetaria, Barbatus y otros nombres latinos referidos a las antiguas conservas de pescado y Getares, Barbate y otros topónimos de la costa gaditana Archivado el 29 de marzo de 2018 en Wayback Machine.”, Cetariae 2005: Salsas y salazones de pescado en Occidente durante la Antigüedad. Oxford: BAR / UCA, 2007), 511-518, p. 517.
  5. Jerez, Diario de. «Vejer cumplirá con su tradicional sorteo de las Hazas de Suerte». Diario de Jerez. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  6. Cádiz, Diario de. «Las Hazas de Suerte apuestan por ser Bien de Interés Cultural». Diario de Cádiz. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  7. Hernández Navarro, Francisco Javier (2011). Vejer recupera su historia. Diputación de Cádiz. ISBN 978-84-92717-28-6. 
  8. Sánchez-González, Diego (2001). «Aproximación a los fenómenos demográficos más relevantes de la comarca de La Janda en el siglo XX / Approaching most important demographic phenomena in the region of La Janda in the twentieth century». Janda 4: 131-164. ISSN 1135-4968. 
  9. Rendón-Infante, José María; Sánchez-González, Diego (1997). «Análisis y Percepción del Casco Histórico de Vejer de la Frontera / Analysis and Perception of the historic center of Vejer de la Frontera, Spain». Janda 3: 183-204. ISSN 1135-4968. 
  10. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 24 de noviembre de 2023. 
  11. La F-1 en saltos
  12. Deuda Viva de las Entidades Locales
  13. https://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-hospital-vejer-inicia-actividad-primeras-consultas-especialidades-201903271605_noticia.html
  14. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (ed.). «Bienes culturales protegidos. Datos de bienes inmuebles». Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  15. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (ed.). «REAL DECRETO 1690/1976, de 7 de junio, por el que se declara conjunto histórico-artístico la ciudad de Vejer de la Frontera (Cádiz)». Consultado el 6 de septiembre de 2016. 
  16. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (ed.). «Centro Histórico de Vejer de la Frontera». Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  17. «Andalucía: Los tesoros ocultos de Vejer». La Vanguardia. 28 de junio de 2019. Consultado el 21 de enero de 2020. 
  18. Descubren dos obras cumbres del Barroco mexicano en Vejer
  19. «Oficina de Turismo de Vejer - Monumentos». www.turismovejer.es. Consultado el 21 de enero de 2020. 
  20. Un paréntesis en la Costa de la Luz
  21. [1]
  22. El Cultural (ed.). «Montenmedio Arte Contemporáneo». Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  23. Jerez, Diario de (2 de marzo de 2019). «Vejer abre las puertas a su pasado histórico con un espacio museístico». Diario de Jerez. Consultado el 2 de marzo de 2019. 
  24. El santuario del lomo en manteca
  25. http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/2091040/vejer/celebra/sabado/dia/internacional/lomo/manteca.html Vejer celebra el Día Internacional del Lomo en Manteca]
  26. Museo del Traje. ”Por tu capricho te pusiste el manto”
  27. La enigmática tradición perdida que se ha convertido en emblema de Vejer
  28. Jerez, Diario de (3 de octubre de 2019). «Bodas de plata de Amador Jaén en la Subida a Vejer». Diario de Jerez. Consultado el 4 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]