Llorengoz

Llorengoz
entidad singular de población y localidad
Llorengoz ubicada en España
Llorengoz
Llorengoz
Ubicación de Llorengoz en España
Llorengoz ubicada en Provincia de Burgos
Llorengoz
Llorengoz
Ubicación de Llorengoz en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Municipio Valle de Losa
Ubicación 42°58′56″N 3°06′04″O / 42.9821775, -3.1010839
Población 10 hab. (INE 2020)
Código postal 09511
Pref. telefónico 947

Llorengoz es una localidad del municipio burgalés de Valle de Losa, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España).

La iglesia está dedicada a santa María Magdalena.[1]

Localidades limítrofes[editar]

Confina con las siguientes localidades:

Demografía[editar]

Evolución de la población[2]
Gráfica de evolución demográfica de Llorengoz entre 2000 y 2017

     Población de derecho (2000-2017) según el padrón municipal del INE

Historia[editar]

Así se describe a Llorengoz en el tomo X del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[3]

Lugar en la provincia, diócesis, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (18 leguas), partido judicial de Villarcayo (7) y ayuntamiento titulado de la Junta de San Martín, cuya capital es Fresno (1). Situado en un llano rodeado de cuestas, donde goza de clima muy frío; reinan todos los vientos, pero más particularmente el del N, siendo las enfermedades dominantes los constipados. Tiene 16 casas, todas antiguas y de mediana construcción; 1 fuente inmediata al pueblo, de cuyas aguas, que son buenas pero algo escasas en verano, se surten los vecinos para beber y demás usos, y 1 iglesia parroquial matriz (Santa Magdalena), con cementerio contiguo a la misma, servida por 1 cura párroco y 1 sacristán; el curato se provee por el ordinario mediante oposición entre los hijos patrimoniales. Confina el término N valle de Ayala, provincia de Álava; E la Junta de Villalba; S Zaballa, y O Villaño y Granja de Valcorta. El terreno es de secano y de mediana calidad; hay una sierra y peña, denominadas de Menerdiga y Turruburri, que dividen las provincias de Álava y Burgos, donde tiene aprovechamientos el lugar que describimos, aunque la propiedad es de Ayala; en dicha sierra se encuentra parte de monte poblado de hayas, robles, y matas bajas de esta última especie. Caminos: los de servidumbre. Correos: la correspondencia se recibe de Orduña por los mismos interesados. Producciones: trigo mocho y patatas, ganado yeguar, vacuno y lanar, y caza de algunas perdices y liebres. Industria: la agrícola. Población: 8 vecinos, 15 almas. Capital productivo: 175.000 reales. Imponible: 15.777. Contribución: 1.415 reales 6 maravedíes.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Referencias[editar]

  1. «Parroquias de la diócesis de Burgos». Archivado desde el original el 20 de octubre de 2018. Consultado el 25 de abril de 2024. 
  2. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». INE. Consultado el 25 de abril de 2024. 
  3. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5.