Lipotimia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lipotimia
Especialidad cardiología

La lipotimia (del griego λείπω, «dejar», y θυμός, «sentido») es un término global que indica pérdida súbita de la conciencia. Dentro de esta descripción, se incluye el síncope, las crisis convulsivas y algunos ataques epilépticos.

Dependiendo de los síntomas asociados, que aparecen tanto antes del episodio como después, se puede determinar el origen del episodio lipotímico. La presencia de síntomas vagos como náuseas, sensación de desvanecimiento, visión borrosa, palidez en la piel y frialdad, entre otros, pueden sugerir que la causa de la lipotimia es una disminución del riego sanguíneo y la oxigenación del cerebro. Esto es conocido como síncope o desmayo. Cuando se trata de una convulsión, en ocasiones no hay síntomas premonitorios y la pérdida de la conciencia es súbita. Sin embargo, algunas convulsiones epilépticas pueden estar precedidas de adormecimientos y sacudidas anormales de alguna parte del cuerpo, sensaciones extrañas (percepción de olores raros y desagradables, alucinaciones visuales) e incluso cambios en el comportamiento.[1][2]

Referencias[editar]

  1. Gutiérrez Sotelo, Oswaldo; Araya Gómez, Vivien (2002). «3». Manual de arritmias cardíacas: guía diagnóstica y terapéutica. Editorial Universidad de Costa Rica. p. 51. ISBN 9789977677156. Consultado el 7 de enero de 2010. «Lipotimia se define como la sensación de pérdida de conciencia inminente pero sin llegar a perder completamente el conocimiento, por lo que se le llama también presíncope y tiene las mismas implicaciones de aquel.» 
  2. « lipotimia en el Diccionario de la Real Academia Española.». buscon.rae.es. Consultado el 22 de agosto de 2012.