Lactococcus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lactococcus

Taxonomía
Dominio: Bacteria
Filo: Bacillota
Clase: Bacilli
Orden: Lactobacillales
Familia: Streptococcaceae
Género: Lactococcus
Schleifer et al. 1986
Especies

Lactococcus es un género de bacterias del ácido láctico formado por siete especies pertenecientes anteriormente al género Streptococcus y otras especies relacionadas.[1]​ Las bacterias de este género son típicamente esféricas u ovoides, de 0,5 a 1,2 µm por 0,5 a 1,5 µm, y se agrupan en pares o en cadenas cortas. Son no formadoras de esporas y no mótiles. La especie tipo del género es L. lactis con dos subespecies lactis y cremoris. Lactococcus difiere de otras bacterias ácido lácticas por su tolearancia al pH, sal y temperatura de crecimiento.[2]

Lactococcus se emplea en la industria láctea en la manufactura de fermentados como quesos o yougures. Puede usarse en cultivos de arranque de cepas únicas o en cultivos de distintas cepas o con otras bacterias ácido lácticas como Lactobacillus y Streptococcus.

Características[editar]

Los Lactococcus son organismos quimioorganótrofos.

-No poseen flagelo, ni forman esporas. Son anaerobias facultativas, catalasa negativas y no hemolíticas.

-Crecen a 10 °C, pero no a 45 °C. Por lo general crecen en medios con 4% (p/v) de NaCl. Producen L- ácido láctico al fermentar la glucosa.

-Todas las cepas contienen fosfatidilglicerol y cardiolipina. La mayoría reacciona con antisueros del grupo N.

-Algunas cepas poseen bajos niveles de menaquinonas. El contenido de G – C del ADN varía de 34 a 43% en moles.

Referencias[editar]

  1. Schleifer KH, Kraus J, Dvorak C, Kilpper-Balz R, Collins MD, Fischer W (1985). «Transfer of Streptococcus lactis and related streptococci to the. genus Lactococcus gen. nov.». Syst. Appl. Microbiol. 6: 183-195. ISSN 0723-2020. 
  2. Madigan M, Martinko J (editors). (2005). Brock Biology of Microorganisms (11th ed. edición). Prentice Hall. ISBN 0131443291. 

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]