La comedia de las equivocaciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cartel para una presentación, en 1879, en un teatro de Broadway, de La comedia de las equivocaciones, con la actuación de Stuart Robson y William Henry Crane.

La comedia de las equivocaciones (The Comedy of Errors) es una comedia de William Shakespeare, escrita entre 1591 y 1592. Está basada en Menaechmi, de Plauto, y, exceptuando poemas y sonetos, es la obra más corta del autor.[1]

Personajes principales[editar]

  • Antífolo de Éfeso y Antífolo de Siracusa, mercaderes, hermanos gemelos que han vivido separados y que no se conocen.
  • Dromio de Éfeso y Dromio de Siracusa, hermanos gemelos, cada uno trabaja como criado de cada uno de los Antífolos; tampoco se conocen.
  • Egeonte o Egeon, padre de los Antífolos, aunque ha vivido siempre con Antífolo de Siracusa y cree perdido a Antífolo de Éfeso desde que este era niño.
  • Emilia, mujer de Egeonte y madre de los Antífolos; hace años que está desaparecida, alejada de todos.
  • Adriana, mujer de Antífolo de Éfeso.
  • Luciana, hermana de Adriana.
  • Solino, duque de Éfeso.
  • Nell, cocinera de Adriana.

Sinopsis[editar]

The Comedy of Errors, acuarela del acto IV: Antífolo de Éfeso, un oficial, y Dromio de Éfeso,1816.

Egeon y Emilia tuvieron gemelos, y ese mismo día Egeon compró otros dos gemelos recién nacidos a una familia humilde para que cada uno de sus hijos tuviese un sirviente. En un viaje, un naufragio los separa, y desde entonces Egeon permanece con uno de sus hijos y uno de los futuros criados, por un lado, y Emilia con los otros dos. El resto de la familia terminará en Éfeso. Después de varios años sin contacto, Antífolo y Dromio de Siracusa deciden salir a recorrer el mundo en busca de su hermano Antífolo y de su madre Emilia, y entre los muchos lugares que visitan, llegan a Éfeso. Poco después de que desembarcan, comienzan a ser confundidos con Antífolo y Dromio de Éfeso tanto por la población de la ciudad como por su mujer y cuñada e incluso entre ellos mismos cuando coinciden un Antífolo de una ciudad con un Dromio de la otra.

Referencias[editar]

  1. Bloom, Harold (2001). Shakespeare: la invención de lo humano (Tomás Segovia, trads.). Colección biografías y documentos. Bogotá: Norma. p. 41. ISBN 978-958-04-6168-5. Consultado el 21 de mayo de 2020. «La más corta y la más unificada de todas las obras de teatro de Shakespeare, La comedia de los errores,». 

Enlaces externos[editar]