Kopek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Monedas de diez kopeks a lo largo de la historia (Imperio ruso, Unión Soviética, Federación de Rusia, Ucrania).

Kopek[1]​ o copec,[2]​ transliterado del ruso kopeika (копейка), es una unidad monetaria que equivale a la centésima parte del rublo y, desde el 2 de marzo de 1992, también de la grivna ucraniana. Normalmente los kopeks son monedas de metal, pero en algunos momentos de la historia se emitían billetes de papel con el valor de 1, 2, 3, 5, 10, 15, 20, 25 y 50 kopeks.

Origen y uso[editar]

En ruso копейка es un sustantivo de género femenino. Por el particular uso del plural en este idioma, en monedas de distinto valor se observan tres denominaciones: 1 копейка (kopeika), 2-4 копейки (kopeiki) y 5 o más копеек (kopéiek). Para números acabados en 1, pero no en 11, se vuelve a emplear копейка; y para números acabados en 2, 3 o 4, pero no en 12, 13 ni 14, se vuelve a emplear копейки.

Según la versión más difundida, el nombre kopéika procede de la palabra kopyó (en ruso: копьё), que en ruso significa lanza. Inicialmente en el anverso de estas monedas se representaba San Jorge matando con una lanza al dragón. Actualmente esta representación aparece en los kopeks del rublo ruso.

Varios países donde se utiliza o se utilizó la copeca como subunidad monetaria son:

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «kopek». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. copec

Enlaces externos[editar]