Ixia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Ixia

Ixia
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Iridaceae
Subfamilia: Crocoideae
Tribu: Ixieae
Género: Ixia
L.
Especies
Sinonimia

Ixia es un género de plantas perennes y bulbosas, nativo de Sudáfrica y perteneciente a la Familia Iridaceae.

Descripción[editar]

Presenta flores actinomorfas y hermafroditas. Son plantas deciduas, de hojas ensiformes, arrosetadas en la base del tallo. El perigonio está compuesto por 6 tépalos unidos en la base formando un tubo, con los lóbulos subiguales, extendidos. Las flores presentan 3 estambres, el ovario es ínfero y el estilo se halla dividido en 3 ramas filiformes. Las flores se disponen en racimos o espigas terminales. El fruto es una cápsula dehiscente por 3 valvas. Las especies de este género vegetan en invierno, florecen en primavera y se hallan en reposo durante el verano. Varias especies e híbridos de Ixia se cultivan como ornamentales.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum, Editio Secunda 51. 1762.[2]​ La especie tipo es: Ixia polystachya L.

Etimología

Ixia: nombre genérico que deriva del griego: ἰξία (ixia) (= χαμαιλέων λευκός, (leukos chamaeleon)), el cardo de pino, Carlina gummifera, una planta no relacionada en las (margaritas) de la familia Asteraceae.

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ixia». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 25 de marzo de 2010. 
  2. «Ixia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de abril de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Dimitri, M. 1987. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Tomo I. Descripción de plantas cultivadas. Editorial ACME S.A.C.I., Buenos AIres.

Enlaces externos[editar]