Inoculación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Inocular»)
Representación gráfica de la inoculación de la viruela.

En las ciencias de la vida, la inoculación[1]​ es un término que significa introducir algo que crecerá y se reproducirá, y comúnmente se utiliza con respecto a la introducción de suero sanguíneo, de una vacuna o de una sustancia dentro del cuerpo de un ser humano o de un animal, especialmente para producir inmunidad ante una enfermedad específica. También se puede utilizar para referirse a la comunicación (encomendar) de una enfermedad a un organismo vivo por transferencia del agente causal en el organismo, la implantación de microorganismos o de material infeccioso a un medio de cultivo, por ejemplo en la fabricación de cerveza o en una placa Petri, o colocar microorganismos o virus en el lugar donde es posible una infección.

El verbo inocular proviene del latín inoculare y significa injertar.[2]

Hoy en día, los términos inoculación, vacunación e inmunización se utilizan aproximadamente como intercambiables. Los microorganismos que se utilizan en la inoculación se llaman inoculando o feo .[cita requerida]

Notas[editar]

  1. Real Academia Española. «Inoculación». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. «Inoculation entry at Gardening section of mimi.hu». En.mimi.hu. Archivado desde el original el 20 de julio de 2011. Consultado el 2 de noviembre de 2009. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]