Ingle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ingle

Región inguinal (en amarillo) y zona púbica (en azul): 1. plano interespinal, 2. músculo abdominal recto, 3. conducto inguinal (se señala uno pero se encuentra en ambos lados).
Nombre y clasificación
Latín [TA]: inguen;
[TA]: regio inguinalis
TA A01.2.04.006

La ingle o región inguinal (del lat. inguen) es la zona del cuerpo donde se unen el muslo y la pared anterior del abdomen.[1]​ Se considera una zona de debilidad por los cambios que ocurren en el desarrollo y al no estar reforzada por huesos, más que por el ligamento inguinal y los músculos de la pared anterolateral del abdomen; por lo que presenta un sitio donde el contenido abdominal puede protruir y causar una hernia inguinal.[2]

En la zona de la ingle podemos encontrar un conducto inguinal, que es comúnmente descrito como un túnel que comunica la cavidad abdominal con las gónadas masculinas (testículos dentro del escroto) y que permite el paso de nervios sensitivos para la piel de la periferia de los genitales externos.

Dicho conducto está delimitado por dos orificios conocidos como anillos inguinales superficial y profundo y su contenido es:

  • Cordón espermático (en hombres).
  • Ligamento redondo del útero y ramo genital del nervio genitofemoral (en mujeres).[2]

Principales patologías[editar]

  • Distensión o estiramiento de la ingle.
  • Hernia inguinal, tipo de hernia de la pared abdominal, relativamente frecuente, que afecta principalmente a hombres y se caracteriza por la protrusión de una parte del intestino por el canal inguinal. Tradicionalmente hay tres tipos de hernias en la ingle: hernia directa, hernia indirecta y supravesical externa.
  • Aneurisma de la arteria femoral.
  • Hernia funicular.

Bibliografía[editar]

  1. «Anatomí​a ​del ​abdomen ​y ​la ​ingle». www.fairview.org. Consultado el 4 de diciembre de 2021. 
  2. a b Drake, Richard L. (2020). «4». En ELSEVIER Inc., ed. GRAY Anatomía para estudiantes. Barcelona, España: ELSERVIER. p. 298-313. ISBN 978-0-323-39304-1. 
  • Richard L. Drake, Adam M.W. Mitchell, A. Wayne Vogl: Gray. Anatomía para estudiantes.

Enlaces externos[editar]