Universo DC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universo DC
Universo Original (Tierra-1)
También llamada Tierra-1; Nueva Tierra; Tierra-0; Tierra-Prime
Publicación
Primera edición All-Star Comics #3 (1940)Edad de Oro
The Flash #123 (1961)(Edad de Plata y actualidad)
Editorial DC Comics
Contenido
Personajes principales

Personajes del Universo DC
(Pre-Crisis/Los Nuevos 52):

  • Todos los personajes creados por DC Comics (super-héroes, villanos y población humana) que participa en la continuidad del Universo DC

El Universo DC (UDC) (Originalmente llamado Tierra-1, más tarde por los eventos contados en las Crisis y después de las siguientes secuelas de la mismas historias denominada como Nueva Tierra, Tierra-0 y más recientemente, Tierra-Prime) engloba todos los títulos publicados por DC Comics, es el universo de ficción en el que todos los personajes de la editorial conviven entre sí. Esto ayuda a darle coherencia y sentido de la continuidad a las historias. Los personajes ficticios Superman, Batman, y la Mujer Maravilla son superhéroes famosos de este universo.

Desde hace unos años, DC se ha estado promocionando como "The Original Universe" (el Universo Original) pues en sus primeros años (cuando era conocida como National Publications) publicaron el número uno de Action Comics, revista en donde apareció Superman, dando origen al género de superhéroes dentro del campo de la historieta. Otras editoriales que publican superhéroes han creado universos similares (como el Universo Marvel). De vez en cuando, el "Universo DC" es utilizado para indicar su relación principal con el "Multiverso DC", para relacionar a toda la colección de todas las continuidades de las historias contadas en sus cómics que DC Comics ha publicado con los años.

Concepto[editar]

El concepto de un universo compartido fue iniciado originalmente por la editorial DC Comics (que en ese entonces fue conocida como National Periodical Publications)[1] y en particular por el escritor Gardner Fox. El hecho de que los personajes de DC Comics coexistían en el mismo mundo, se estableció por primera vez su coexistencia en el mismo en la revista de comics All-Star Comics #3 (1940)[2] , donde varios superhéroes (que protagonizaban historias separadas de la serie hasta ese momento) se conocieron cuando se conformó un grupo llamado la Sociedad de la Justicia de América; luego, con la petición de volver a introducir a la Sociedad de la Justicia de América muchos años después de que se había decidido crear una versión modernizada de los héroes de la Edad de Oro, la llamada Liga de la Justicia de América, ambos equipos fueron creados debido a que recibieron la inspiración del nombre que recibían la Liga Nacional y la Liga Americana en las Grandes Ligas de Béisbol, cuya fuente fue la inspiración para ambos nombres de los dos equipos. Sin embargo, en el caso que introdujo como historieta a la Liga de la Justicia fue en la historieta llamada The Brave and the Bold;[3] Sin embargo, la mayoría de las publicaciones National/ DC continuaron siendo escritas con poca consideración para mantener la continuidad entre sí durante las primeras décadas.

A lo largo de su historia editorial, DC ha introducido diferentes versiones de sus personajes, a veces presentándolos como si fuese la anterior versión nunca hubiese existido. Por ejemplo, se introdujo nuevas versiones de Flash[4] Linterna Verde,[5] y Hawkman,[6] en la década de los años 1950, con los mismos poderes similares, pero con diferentes nombres e historias nuevas y personales. Del mismo modo, tenían personajes como Batman cuyas aventuras establecidas a principios de la década de 1940 no podrían ser fácilmente mezcladas facilmente con historias protagonizadas por una versión más joven en la década de 1970. Para explicar esto, se introdujo la idea del multiverso en The Flash #123 (1961)[7] , donde el Flash de la edad de plata se reunió con contraparte de la edad de oro. Además de permitir que las historias que fuesen contradictorias a "coexistir", permitió crear las diferentes versiones de los personajes donde estas se llevasen a cabo en diferntes continuidades, e incluso se uniendolas para luchar contra las amenazas cruces entre universos. Los escritores dieron designaciones como "Tierra-Uno ", "Tierra-Dos", y así sucesivamente, a ciertos universos, designaciones que a veces también fueron utilizados por los propios personajes.[8] En conclusión, finalmente se designaba Tierra-Uno (Tierra-1) era el mundo principal de la continuidad de las nuevas publicaciones de la corriente principal de DC había creado con la edad de plata, y la cual, sería la base de la conexión principal a otros mundos con continuidades diferentes y otro tipo de situaciones[1] .

La Unificación de las líneas argumentativas del Universo DC: La Crisis y Post-Crisis[editar]

Con los años, como el número de títulos editados fue aumentando y el volumen de anteriores historias se fueron acumulando, se hizo cada vez más difícil mantener una coherencia interna. Con el fin de seguir las publicaciones de cada historias de sus respectivos personajes más populares, el mantenimiento del status quo[1] . se hizo cada vez más necesaria. Aunque los retcons fueron cada vez más utilizados como una forma para explicar aparentes inconsistencias en las historias escritas, los editores de DC llegaron a considerar que la variada continuidad de las tierras múltiples era demasiado difícil hacerle un seguimiento, y temía que esto se convirtiese en un obstáculo a la accesibilidad para los nuevos lectores. Para solucionar esto, se publicó la mini-serie crossover limitado la "Crisis en las Tierras Infinitas", que en 1985, que permitió la fusión de universos y de personajes, lo que redujo al Multiverso a un único universo sin ninguna denominación y con una sola historia que contar. Sin embargo, esta disposición eliminaría el mecanismo que DC estuvo usando para tratar el paso del tiempo en el mundo real, sin tener en cuenta la edad de cada personaje de los cómics. La crisis también había establecido una historia más coherente para el futuro del Universo DC, con versiones contradictorias del futuro. La miniserie crossover limitada Hora Cero (publicada en septiembre de 1994) les dio la oportunidad de revisar la continuidad y volver a reescribir la historia del Universo DC.

Como resultado, casi una vez por década desde los años 1980, el Universo DC experimenta una crisis importante que permite que cualquier número de cambios derivados a las nuevas versiones de los personajes para que parezca como un especie de reinicio del universo, un reinicio nominal para que todos los personajes tengan una nueva y modernizada versión de sus vidas.

Mientras tanto, DC ha publicado relatos ocasionales llamados "Elseworlds",[1] . que a menudo se han presentado versiones alternativas de sus personajes. Por ejemplo, se contaba la historia de un Bruce Wayne como Linterna Verde. otra historia, títulada, "Speeding Bullets", en la que se cuenta que el cohete que llevó de bebé a Superman a la Tierra fue descubierto por la familia Wayne en ciudad Gotham en lugar la granja de los Kent. En 1999, El Reino una sub-secuela de Kingdom Come reintrodujo una variante del viejo concepto del multiverso DC llamado Hipertiempo, que establecía esencialmente la existencia de versiones alternativas de personajes y mundos nuevos. Todo este proceso fue posiblemente inspirado por Alan Moore en su megacomic, "Supreme: Story of the Year" de (1997).

La restauración parcial de su status quo en el Multiverso DC Post Crisis[editar]

El evento crossover limitado de la "Crisis Infinita" (2005-2006) rehizo al Universo DC una vez más, dandole nuevos cambios. La maxi-serie limitada "52" (2006-2007) estableció que un nuevo multiverso había vuelto a existir, dandole la denominación al Universo DC Tierra-0 como la primer Tierra.[1] .

El status quo del Universo DC en Los Nuevos 52[editar]

El relanzamiento del Universo DC en 2011, también denominado "Los Nuevos 52", permitió ser el evento que relanzaría al Universo DC una vez más tras el crossover Flashpoint. El evento implicaría cambios tanto en el formato de publicación y una nueva continuidad para atraer a nuevos lectores. Con los cambios editoriales incluyen la publicación física como plataformas digitales de los cómics de la editorial, cancelando todos los títulos relacionados al Universo DC[1] . o renovadas con un nuevo #1, pero esta vez unificando a los personajes del antiguo sello editorial WildStorm (adquirida a Image Comics en 1999) y el sello de cómics adultos vigente Vertigo Comics siendo absorbidos para formar parte de la nueva continuidad del Universo DC, y los nuevos títulos se iniciaron para ser de nuevo publicados con el número de serie en curso siendo estos publicados mensualmente hasta alcanzar el #52. La serie de cambios en el universo DC tienen la intención de hacer personajes más modernos y accesibles, aunque el alcance de estos cambios varía de un personaje a otro.

Descripción[editar]

El concepto básico del Universo DC es igual al mundo real, pero con la diferencia de que existen superhéroes y supervillanos y que normalmente no existen en nuestro mundo real. Sin embargo, hay otras diferencias relativamente resultantes que son justificaciones implícitas para la conceción principal. Entre estas diferencias por ejemplo, es la existencia de varios países ficticios, como Qurac, Vlatava, Markovia y Zandia, que en nuestro mundo son páises imaginarios. A pesar de que las historias a menudo se establecen en los Estados Unidos de América, que son tan a menudo como aquellas que son establecidas en las ciudades fictícias como la Ciudad Gotham o Metrópolis.[1] . Estas ciudades son efectivamente arquetipos de ciudades, con Ciudad Gotham que incorpora los aspectos negativos de la vida en una gran ciudad, y Metrópolis como el reflejo más de los aspectos positivos. Especies exóticas alienígenas (tales como los kryptonianos y Thanagarianos) e incluso el funcionamiento de las sociedades interestelares son generalmente conocidas en su forma de como estas coexisten entre sí, y y la presencia de naves extraterrestres es lo más usual. Las tecnologías que sólo son teóricas en el mundo real, tales como la inteligencia artificial o que son totalmente imposibles de acuerdo con la ciencia moderna, como los viajes que llegan a ser más rápidoa que la luz, son funcionales y reproducibles en su contexto habitual, aunque a menudo se presentan como experimentales y difíciles de lograr. Adicionalmente es demostrable la existencia de la magia y que esta puede ser aprendida. La historia general del mundo ficticio del Universo DC es similar a la real (por ejemplo, se relata la historia del hombre que se ha manifestado en la vida real como tal, como por ejemplo, hubo un Imperio Romano, y la misma Segunda Guerra Mundial e incluso, se ha retratado el evento del 9/11), pero incluso existen muchas adiciones fantásticas, como la conocida existencia de la Atlántida o el evento que creó Ciudad Gorila, mundo fantástico y tecnológico que se evidencia la evolución de un grupo especial de simios que evolucionaron gracias a un evento catastrófico producto de un misterioso evento que hizo que oos simios evolucionaran, como evidencia de ello, su gobernante Solovar. En los últimos años, las historias han descrito cada vez más eventos que traen al Universo DC más lejos de la propia realidad, como la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial en un futuro alterno, un Lex Luthor elegido Presidente de los Estados Unidos en el año 2000, y ciudades y países enteros totalmente destruidos, como fue el caso de lo sucedido en el reino árabe de Kahndaq. Hay otras variaciones de menor importancia, como que la Tierra es ligeramente más grande que la nuestra (para dar cabida a otros países fictícios), y que el planeta Saturno tiene 18 lunas en lugar de 19, porque Superman destruyó uno.[1] .

Historia[editar]

Orígenes del universo[editar]

Según los cómics de DC, el Universo se formó hace miles de millones de años dando origen a varias razas de seres inteligentes. Una de ellas, los oanos, nativos del planeta Oa, eran una especie pacífica que desarrolló sus poderes mentales hasta su máxima expresión, creando una sociedad idílica.

En algún momento de la historia de Oa, el científico Krona quiso conocer el origen del universo, pero los oanos tenían leyendas que auguraban un gran desastre para quien se atreviera a tal hazaña. Krona no desistió y con los años construyó una máquina que le permitió observar el Amanecer del Tiempo. Al ver el origen del universo, energías desconocidas destruyeron la máquina de Krona y crearon un universo de antimateria. El universo de materia positiva intentó reparar el daño y se duplicó una y otra vez, dando origen al Multiverso. En él existían réplicas de todos los planetas y civilizaciones, excepto de Oa, que sólo contaba con un "planeta gemelo", Qward, en el universo de antimateria.

Los oanos se sintieron culpables de la desgracia y crearon una raza de androides, los Manhunters para proteger el universo de la maldad desatada por Krona. Con el tiempo cambiaron los androides por seres vivos, creando a los Green Lantern Corps. Después de una guerra civil en Oa, una buena parte de los habitantes se alejó de su planeta nativo y de los pacíficos Linternas Verdes para formar una sociedad bélica con el fin de erradicar la maldad; los miembros de esta facción se autodenominaron los Controladores. Casi al mismo tiempo, en el satélite natural de Qward nació la criatura denominada Antimonitor; como respuesta, el universo de materia creo a Monitor en la luna de Oa. Ambas criaturas quedaron en estado de éxtasis tras un ataque simultáneo.

El Multiverso y la Crisis en las Tierras Infinitas[editar]

Con el paso del tiempo, la Tierra se formó y dio origen a la raza humana. A principios del siglo XX apareció Superman y con él, toda una pléyade de superhéroes que poblaron el planeta; incluso un Linterna Verde fue enviado a proteger el planeta. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial varios héroes participaron en el conflicto: Superman mismo, la Sociedad de la Justicia de América, Flash (Jay Garrick), entre otros. Tiempo después, Flash (Barry Allen) se perdió en el Multiverso y llegó a una Tierra en donde conoció a Jay Garrick, dándose cuenta de la existencia de Tierra-2 y Tierra-1. Barry había escogido el nombre de Flash en honor a Flash/Jay Garrick, a quien consideraba un personaje de ficción. Entre las diferencias más notables entre ambas Tierras está el hecho de que Superman envejeció a ritmo normal y era editor del Daily Star en Metrópolis e incluso estaba casado con Lois Lane en el mundo de Jay, mientras que en la realidad de Barry, Superman (Clark Kent) era sólo un tímido reportero en el Daily Planet y Lois ni siquiera le hacía caso.

Esto condujo a historias donde todo era posible: si un relato era contradictorio con la continuidad de un personaje, simplemente se decía que tenía lugar en otra tierra distinta. Así, llegaron a existir Tierra-1, Tierra-2, Tierra Prima, Tierra-X, Tierra S... y así hasta el infinito. Muchos títulos de Universo DC se volvieron poco accesibles para nuevos lectores, por lo que en 1985 la compañía decidió cambiar la situación de forma radical.

La Crisis en Tierras Infinitas corrigió errores de continuidad que derivaron en la desaparición de todas las realidades paralelas en una sola línea histórica que unía a prácticamente todos los personajes de DC. En la Crisis se enfrentaron Antimonitor y Monitor, y entre las pérdidas significativas se encuentran las muertes de Supergirl (Kara, la prima de Superman) y el segundo Flash (Barry Allen), además de una multitud de personajes (héroes y villanos), dando estabilidad y continuidad a la historia del Universo DC. Algunos personajes empezaron desde cero, como en el caso de Superman y Batman.

Hora Cero[editar]

Durante la miniserie Hora Cero se volvió a corregir el Universo DC por pequeñas inconsistencias tales como las distintas versiones del Hombre Halcón y el origen de la Legión de Super Héroes.

Aunque uno de los personajes trató de recrear un nuevo Multiverso fallando en el intento, aquí dos héroes se vuelven villanos.

Crisis Infinita[editar]

En esta miniserie reaparecen 4 antiguos personajes que se daban por perdidos desde Crisis en las Tierras Infinitas e intentan otra vez reformar el Multiverso y recrear una Tierra nueva y perfecta por considerar la actual un lugar corrupto.

Véase también[editar]

Sobre el multiverso de Marvel Comics

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h DC Universe, DC Wikia - DC Unvierse.
  2. All-Star Comics #3 (1940)
  3. Eury, Michael (2005). The Justice League Companion. TwoMorrows Publishing. p. 10. ISBN 1-893905-48-9. «The readers were more familiar with 'League' from the National League and the American League.» 
  4. Showcase (#4). September–October 1956. 
  5. Showcase #22. September–October 1959.  Texto «#22» ignorado (ayuda)
  6. The Brave and the Bold #34. February–March 1961.  Texto «#34» ignorado (ayuda)
  7. The Flash #123 (1961)
  8. (1961).