Teniente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Teniente (abreviado Tte.[1] ), anteriormente Lugarteniente, es un oficial, segundo en rango ascendente de un ejército, guardia nacional y fuerza aérea, siguiente al de subteniente y antes del capitán. Por lo general manda una sección.

Argentina[editar]

En el Ejército Argentino, es el grado superior a subteniente e inferior a teniente primero.

En la Fuerza Aérea Argentina, teniente es el rango superior a alférez e inferior a Primer Teniente. Equivale a Teniente de Corbeta en la Armada.

Colombia[editar]

Insignia de Teniente en el Ejército de Colombia.

En las fuerzas militares (Ejército, Armada, Fuerza Aérea) y la Policía Nacional, teniente es el segundo grado de los oficiales, grado inmediatamente inferior al de Capitán e inmediatamente superior al de Subteniente. En el Ejército, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea, este grado se identifica por dos estrellas, mientras que en la Policía Nacional lo es por dos barras separadas.

El grado equivalente en la Armada es teniente de fragata.

Chile[editar]

En Chile, el grado de teniente pertenece al rango de los oficiales subalternos y se encuentra entre las categorías de subteniente y capitán.

Galón de teniente del Ejército de Chile.

La insignia del teniente del ejército se denomina presilla y está compuesta por una paleta dorada y 2 estrellas plateadas puestas a lo largo. Su forma es rectangular, pero evidencia una característica: el remate que mira hacia el cuello forma un semicírculo, mientras que el extremo opuesto termina recto.

En Carabineros, la presilla posee idéntica disposición y forma, sólo que las estrellas plateadas tienen un brillo más claro.

En la Gendarmería de Chile, existen en el escalafón dos tipos de Tenientes: El Teniente 2° y el Teniente 1°. El Teniente 2° corresponde a un Subteniente que ha sido ascendido a este rango, mientras que el Teniente 1° corresponde a un Teniente 2° que ha sido ascendido hasta este rango. El siguiente grado en línea de ascenso es el de Capitán. En lo referente a su simbología, utiliza galones tipo pala verde boldo; encima de los galones dos estrellas plateadas en los hombros. Es la misma cantidad de estrellas que en el Ejército y Carabineros.

En la Fuerza Aérea de Chile (FACh), la insignia del teniente se compone de dos galones de color azul celeste (de 8 mm) sobre la manga (lo que se conoce como bocamanga), con una estrella del mismo tono sobre ellos, fruto de la tradición naval que la FACh heredó de la Armada después de su creación y unificación de los servicios aéreos del Ejército y la Armada de Chile en la década de 1930.

Los tenientes de la Armada de Chile pueden ostentar el grado de «teniente segundo» y llevar dos galones (de 7 mm) horizontales dorados en la bocamanga con una estrella del mismo color sobre aquéllos; o bien de "teniente primero", que se distingue por llevar tres galones iguales a los de los tenientes primeros en la bocamanga, debajo de las correspondientes estrellas. Un "teniente primero" de la Armada equivale a un Capitán de Ejército o Carabineros.

El Salvador[editar]

Corresponde al grado que ostenta el oficial subalterno que se encuentra entre los grados de subteniente y capitán. La insignia está formada por dos barras verticales. Este mismo grado tiene su homónimo en la Fuerza Aérea. En la Fuerza Naval, equivale al teniente de fragata.[2]

Para obtener el grado de teniente se necesita acreditar cuatro años de servicio como subteniente y, además, haber concluido la licenciatura en Administración Militar en el Instituto Especializado de nivel superior «Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios». No existe equivalente para la Policía Nacional Civil.

España[editar]

Empleo de oficial propio de los Ejércitos de Tierra y Aire y del Instituto Armado de la Guardia Civil que ostenta el mando de unidades de tropa del tamaño de una sección o similar. Se halla por encima del alférez y por debajo del capitán.[3] Suele ser el empleo inicial de los integrantes de las Escalas de Oficiales por acceso directo, tras cursar cinco años de estudios en las diferentes Academias o Escuelas militares. A partir de la promoción que ingresó en ellas en 2010, la finalización de estos estudios conllevó, además del empleo de teniente, una ingeniería de grado válida también en el ámbito civil.

Su equivalente en la Armada es el alférez de navío. La divisa consta de dos estrellas amarillas de seis puntas sobre fondo de color variable en función del Ejército, caqui/verde (Ejército de Tierra), azul (Ejército del Aire) y verde oscuro en la Guardia Civil.

En el ordenamiento militar español también está contemplada la figura del teniente de complemento. Como su nombre indica "complementa" a los militares de carrera para cometidos específicos. Firman un contrato con un plazo determinado, al final del cual deben abandonar obligatoriamente las fuerzas armadas. Su formación es bastante más corta que la de los militares de carrera, pero se les exige titulación universitaria previa.

Estados Unidos de América[editar]

Pala de teniente de la Fuerza Aérea
Divisas de teniente de la Armada

En el Ejército, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el rango equivalente a teniente es el de Primer Teniente (First Lieutenant), superior a Second Lieutenant e inmediatamente inferior a Capitán (Captain). Tiene asignada la categoría O-2.

Normalmente, el segundo teniente (O-1) suele ser promovido a primer teniente (O-2) después de dieciocho meses de servicio en el Ejército o veinticuatro en la Fuerza Aérea[4] o en la Infantería de Marina. La diferencia entre ambos rangos es pequeña y se ciñe a la experiencia y a la diferencia salarial.

Por otra parte, en las ramas navales de las Fuerzas Armadas estadounidenses, esto es, en la Armada y en la Guardia Costera, el rango de teniente (Lieutenant) es el tercero de los diez que componen la oficialidad en tiempos de paz, por encima del Lieutenant Junior Grade y por debajo del Lieutenant Commander. Tiene asignada la categoría O-3, la misma que el rango de capitán en el Ejército, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea.

México[editar]

En México, el grado de Teniente se aplica en diferentes corporaciones y fuerzas armadas. En las corporaciones policiacas, el Teniente se encuentra entre el Suboficial y el Capitán. En las fuerzas armadas (Ejército Mexicano), el Teniente se halla entre el Subteniente y el Capitán Segundo. Su rango se identifica por tener dos galones del mismo tamaño en las hombreras. Es el encargado de asistir al Capitán Segundo y Capitán Primero en el mando de la Compañía.

En la Armada de México, la equivalencia del grado de Teniente sería Teniente de Corbeta, mientras que en la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el grado es igual, Teniente.

Perú[editar]

Ejército: segundo grado en la jerarquía de oficiales: superior al subteniente o alférez e inferior al capitán. Grados del Ejército Peruano y imagenes de los rangos

Fuerza Aérea: igual que en el Ejército peruano. Grados de la Fuerza Aérea del Perú

Marina: Teniente Segundo. Entre los oficiales de Marina ocupa el segundo lugar en la jerarquía, entre el alférez de Fragata y el teniente primero. Grados de Personal Superior de la Marina de Guerra del Perú

República Dominicana[editar]

Al igual que en la mayoría de los países latinos, teniente es la persona encargada de supervisar que las órdenes sean cumplidas estrictamente como fueron impartidas, como es el caso de la Policía Nacional. Está entre los rangos de segundo teniente y capitán; con el paso de los años su uso ha ido cambiando.

Venezuela[editar]

En Venezuela, el rango se representa por una estrella plateada en las fuerzas terrestres y aéreas, así como en la Guardia Nacional y la Milicia Nacional Bolivariana. El grado de teniente es el primero que pertenece al rango de los oficiales subalternos, seguido por el primer Teniente y Capitán.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Apéndice 2: Lista de abreviaturas». Diccionario panhispánico de dudas. Consultado el 8 de abril de 2009.
  2. Fuerza Armada de El Salvador [1] >>Institución>>Marco Constitucional>>Grados Militares. Consultado el 5 de abril de 2013.
  3. «Artículo 21.2 b) de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar». Boletín oficial del Estado. Legislación consolidada (278):  pp. 47336-47377. 20 de noviembre de 2007. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-19880. Consultado el 29 de abril de 2013. 
  4. United States Air Force. "AFI 36-2501, OFFICER PROMOTIONS AND SELECTIVE CONTINUATION", Air Force Instruction, 2009-08-17. Consultado el 23 de enero de 2010.