Chino fuzhounés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fuzhounés
福州話 / Hók-ciŭ-uâ
平話 / Bàng-uâ
Hablado en ChinaBandera de la República Popular China China
Minorías en:
Bandera de la República de China República de China
Bandera de Malasia Malasia
JapónBandera de Japón Japón
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Hablantes Menos de 10 millones
Familia Sino-tibetano
Códigos
ISO 639-1 zh
ISO 639-2 chi (B), zho (T)
ISO 639-3 cdo

El fuzhounés o dialecto de Fuzhou (en chino, 福州話, BUC: Hók-ciŭ-uâ), también escrito como foochow o foochownés, se considera el dialecto estándar del min dong, la rama del chino min hablada en el este de la provincia de Fujian. Los hablantes nativos también se refieren a él de forma coloquial como bàng-uâ (平話), que significa la lengua llana o común.

Aunque tradicionalmente es conocido como un dialecto, el habla de Fuzhou es una lengua separada en la lingüística estándar porque no es mutuamente inteligible con otros dialectos del min ni del chino en general.

En la China, el dialecto fuzhounés es hablado en 12 ciudades y condados: Fuzhou (福州), Pingnan (屏南), Gutien (古田), Luoyuan (羅源), Minqing (閩清), Lianjiang (連江), Minhou (閩侯), Changle (長樂), Yongtai (永泰), Fuqing (福清), Jianning (建宁) y Pingtan (平潭).

El dialecto de Fuzhou es hablado también en Sitiawan y Sibu (Malasia), donde ha sido llamado "nuevo Fuzhou" debido a la llegada de inmigrantes desde 1901. De forma similar, el dialecto se ha extendido a Estados Unidos, Reino Unido y Japón debido a a inmigración en las últimas décadas.

Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en chino fuzhounés.