Hayao Miyazaki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hayao Miyazaki
Hayao Miyazaki.jpg
Hayao Miyazaki en 2008
Nombre completo Hayao Miyazaki (宮崎駿?)
Nacimiento 5 de enero de 1941 (73 años)
Tokio, Bandera de Japón Japón
Nacionalidad Japonesa
Área Ilustración, Mangaka, Anime
Obras notables El viaje de Chihiro
La princesa Mononoke
El castillo ambulante
El castillo en el cielo
Ponyo en el acantilado
Mi vecino Totoro
Premios

 

Hayao Miyazaki (宮崎駿?) es un director de cine de animación, ilustrador, dibujante de cómics (mangaka) y productor de dibujos animados (anime) japonés, nacido en Tokio el 5 de enero de 1941. Cofundador de Studio Ghibli y director de populares filmes de animación como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, El castillo ambulante y Ponyo en el acantilado.

Su retirada como director de proyectos de animación en Ghibli fue anunciada el 1 de septiembre de 2013 a través de un comunicado remitido por el presidente de la compañía, Koji Hoshino.[1] [2] En agosto de 2014, la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood anunció que premiará a Mizayaki con el Oscar honorífico a toda su trayectoria.[3]

Biografía[editar]

Desde joven supo que se dedicaría al negocio de su padre. Cursó estudios de ciencias económicas, sin embargo, en la década de los sesenta comenzó a trabajar en Toei con el cargo de intercalador (encargado de dibujos entre movimientos). Con el tiempo se convirtió en secretario en jefe del sindicato, donde conoció a Isao Takahata, gran amigo que luego sería colega en el Studio Ghibli.

Miyazaki fue ganando más responsabilidades en sus primeros años de trabajo, lo que le lleva a colaborar con Isao Takahata en los anime Heidi, Marco y Ana de las Tejas Verdes para el estudio Zuiyô Enterprise, que más tarde se convertiría en Nippon Animation, en los setenta. En 1978 dirige su primera serie Conan el niño del futuro y en 1979 su primera película El castillo de Cagliostro, única no considerada del Studio Ghibli.

Después de crear la película de Lupin, Miyazaki fue desarrollando un anime en su propio estudio. En 1982 el manga Kaze no Tani no Naushika (Nausicaä del Valle del Viento) apareció por primera vez en la revista Animage como fruto de una de esas ideas. Este trabajo da un fuerte impulso a su carrera, al mostrar un estilo diferente, pasando del cómic infantil al imperante en la época. Anteriormente sólo había publicado un par de mangas, entre ellos Shuna no taby. Mientras Miyazaki se desempeñó de manera independiente, se dedicó a trabajar en un manga, que tuvo muy buena acogida por parte de los lectores y se le ofreció la oportunidad de hacer una versión animada de Nausicaä. Este ofrecimiento le dio por fin la oportunidad de realizar su ansiado proyecto de creación de un estudio.

En la primera mitad de los años 1980 dirigió algunos episodios de la serie animada Sherlock Holmes y en 1985, junto a Isao Takahata, abre su propio estudio de animación: Studio Ghibli.

Su retirada como director en el popular estudio japonés se anuncia mediante comunicado oficial en septiembre 1 de 2013.[1] [2]

Para ver un listado actualizado de los artículos relacionados con este autor consulte Categoría:Hayao Miyazaki.

Obra[editar]

La mayor parte de su obra ha estado enfocada en los niños. En ella trata temas de contenido, con mensajes antibélicos, o aborda temas complejos como el hombre y la naturaleza, el individualismo, la responsabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento público de Occidente y el de los especialistas.

Nausicaä del valle del viento es considerada la primera película del Studio Ghibli. Supuso su primer gran éxito en Japón y la creación de dicho estudio.

La princesa Mononoke le representó un gran reconocimiento internacional debido a que fue una de las primeras películas de su estudio que se lanzaba al mundo. Obras anteriores a esta, como Mi vecino Totoro, Niki, entregas a domicilio o Porco Rosso, alcanzaron cierto interés internacional.

El viaje de Chihiro recibió el Oso de Oro de la Berlinale 2002, el Óscar a la mejor cinta animada en 2002 y el reconocimiento a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

El castillo ambulante fue nominada al Óscar 2005 como mejor película animada.

Con Ponyo en el acantilado, vuelve a obtener el reconocimiento de la crítica y entra entre los veinte candidatos a los Premios Óscar 2009 en la categoría Mejor película de animación.

Y con El Viento se levanta, obtiene otra nominación a los Óscar 2014 en la categoría Mejor película de animación .

TV[editar]

Dirigió:

Como diseñador y animación:

  • Los Moomin - (楽しいムーミン一家 Tanoshii Mūmin Ikka), 1969 (Animación principal en el primer episodio)
  • El Secreto de Akko (ひみつのアッコちゃん Himitsu no Akko-chan), 1969 (Animación princial en algunos episodios)
  • Heidi - (アルプスの少女ハイジ Arupusu no Shōjo Haiji), 1974 (Diseño y continuidad)
  • El perro de flandes - (フランダースの犬 Furandâsu no inu), 1975 (Animación)
  • Marco - (母をたずねて三千里 Haha wo tazunete sanzenri), 1976 (Diseño y continuidad)
  • Ana de las Tejas Verdes - (赤毛のアン Akage no an, "Ana del cabello rojo"), 1979 (Diseño)
  • Rascal, el mapache - (あらいぐまラスカル Araiguma Rascal), 1977 (Animación principal en 20 episodios)

Filmografía[editar]

Como guionista o productor:

Referencias[editar]

  1. a b Deculture.es, ed (1 de septiembre de 2013). Hayao Miyazaki se retira del cine. http://www.deculture.es/2013/09/01/hayao-miyazaki-se-retira-del-cine/. Consultado el 1 de septiembre de 2013. 
  2. a b El País, ed (1 de septiembre de 2013). Hayao Miyazaki se retira. http://cultura.elpais.com/cultura/2013/09/01/actualidad/1378048988_119592.html. Consultado el 1 de septiembre de 2013. 
  3. 123Info, ed (29 de agosto de 2014). Hayao Miyazaki recibirá el Oscar a la trayectoria. http://www.123info.com.ar/noticiacine/68/hayao-miyazaki-recibira-oscar-trayectoria. Consultado el 29 de agosto de 2014. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]