Bottega Veneta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Bottega Veneta
BVlogo.jpg
Fundada en 1966[1]
Sede Milán, Italia
Propietario Gucci Group, PPR
Productos ropa, gafas, perfumes, hogar, bolsos de mano, zapatos
Líneas de ropa
Bottega Veneta
Tipo de ropa Prêt-à-Porter, Resort
Desfila en Milán
Diseñadores Laura Moltedo (1966 - Primavera 2001) Giles Deacon (Otoño 2001) Tomas Maier (desde Primavera 2002)
Bottega Veneta Menswear
Tipo de ropa Prêt-à-Porter, Resort
Desfila en Milán
Diseñadores Tomas Maier (desde Otoño 2003)
Bottega Veneta Living
Diseñadores Tomas Maier
Sitio oficial

Bottega Veneta es una casa de modas italiana fundada en 1966. Especialiada en los productos de piel y cuero, desde su adquisición en febrero de 2001 por parte del Grupo Gucci ha diversificado su producción hacia la moda femenina (desde 2005) y masculina (desde 2006), la joyería, la cosmética y perfumería y los accesorios de decoración. Desde septiembre de 2012, ha comenzado también a distribuir una línea de muebles.

Historia[editar]

Fundada en 1967 en Vicenza por Michele Taddei y Renzo Zengiaro, con Laura Taddei, esposa del primero, como directora creativa, su nombre significa "Taller veneciano". Desde su origen comenzó a producir bienes de cuero de forma artesanal, desarrollano la técnica del intrecciato, un tipo de tejido a base de entrecruzar tiras decuero que a día de hoy sigue siendo la seña de identidad de la marca.

Renzo Zengiaro deja la casa a finales de los 70, y Michele Taddei poco tiempo después. Laura, divorciada de Taddei, casada ahora con Vittorio Moltedo compra la participación de su ex-marido y ambos se harán cargo de la casa.

Su prestigio creció durante los años 70 y 80, por la calidad de sus productos y su diseño discreto que prescindía del uso de logos. Es en esta época cuando aparece su eslogan "When your own initials are enough" (Cuando sólo tus iniciales son suficiente), y se convierte en favorita de la jet set internacional. Andy Warhol, asiduo a su tienda de Nueva York, realizó para la firma un cortometraje en los años 80. Pero la influencia de la marca fue cayendo, y en los años 90 había abandonado su ideario original.

Adquisición por el Grupo Gucci[editar]

En febrero de 2001 se inició un nuevo capítulo para la casa veneciana, con la compra de la misma por parte del Grupo Gucci, subsidiaria de la multinacional del lujo francesa PPR. Tomas Maier se convierte en Director Creativo de la marca en junio de 2001, y presenta su primera colección de accesorios para la temporada Primavera-Verano 2002, en otoño de 2001.

Tomas Maier, Director Creativo de Bottega Veneta desde 2001.

De origen alemán, Tomas Maier, que había trabajado previamente en los talleres de Sonia Rykiel y Hermès, comienza un proceso para devolver a la marca su identidad original. Hace desaparecer los logos los de los productos, centrándose en su valor artesanal y en el uso del intrecciato.

En febrero de 2005 Bottega Veneta presenta su primer desfile de Prêt-à-Porter para mujer, y en junio de 2006 el primero de moda masculina.

Desde entonces, su oferta de productos se ha diversificado enormemente, y ahora incluye joyas, gafas, cosmética y fragancias, productos de decoración y muebles. También sigue produciendo los artículos que le dieron fama en su origen, como bolsos, zapatos, maletas y otros bienes de cuero.

En el verano de 2006 la marca abre la Scuola della Pelleteria, ante la disminución del número de artesanos peleteros en Italia, para formar a las próximas generaciones.

Boutiques[editar]

La distribución de los productos de la marca es global, llegando a Europa, Asia, Sudamérica y Norteamérica, a través de acuerdos distribuición con grandes almacenes y de sus más de 140 tiendas monomarca en Italia, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Grecia, Rusia, Turquía, Dinamarca, Suecia, Suiza, Polonia, Lituania, Ucrania, República Checa, Estados Unidos, México, Brasil, Japón, China, Korea del Sur, India, Hong Kong, Taiwan, Singapur, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia, Australia, Baréin, Dubai, Kuwait, Catar y Arabia Saudí.

Boutique en la Maximilianstrasse de Múnich.

Referencias[editar]

  1. «Bottega Veneta – Designer Fashion Label» (en inglés). New York Magazine. Consultado el 01-08-2009.