Jamaica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jamaica
Flag of Jamaica.svg
Bandera
Coat of arms of Jamaica.svg
Escudo
Lema: “Out of Many, One People”
(Inglés: «De muchos, un pueblo»)
Himno: Jamaica, Land We Love
(Inglés: «Jamaica, la tierra que amamos»)

Jamaica (orthographic projection).svg

Capital
(y ciudad más poblada)
Kingston
17°59′ N 76°48′ W
Idiomas oficiales Inglés
Gentilicio jamaiquino, -na
jamaicano, -na
Forma de gobierno Monarquía Constitucional Parlamentaria
Reina
Gobernador General
Primera Ministra
Isabel II
Patrick Allen
Portia Simpson-Miller
Independencia
 • Fecha
Del Reino Unido
6 de agosto de 1962
Superficie Puesto 166.º
 • Total 10 991 km²
 • % agua 1,5 %
Fronteras 0 km
Población total Puesto 131.º
 • Censo 2 889 187 ( 2 012 aproximado) hab.
 • Densidad 252 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 131.º
 • Total (2005) $ 11 690 millones
IDH (2012) Crecimiento 0.730[1] (85.º) – Alto
Moneda Dólar jamaiquino (JMD)
Huso horario UTC -5
Código ISO 388 / JAM / JM
Dominio Internet .jm
Prefijo telefónico +1876
Prefijo radiofónico 6YA-6YZ
Miembro de: ONU, OEA y Mancomunidad de Naciones, AEC.

Jamaica es una isla perteneciente a las Grandes Antillas, cuenta con 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situada en el mar Caribe. Está a 630 km del subcontinente centroamericano, a 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española, en la cual están Haití y la República Dominicana.

Anteriormente fue una posesión española conocida como "Santiago", en 1655 se convirtió en una posesión inglesa, y más tarde en una colonia británica, conocida como "Jamaica". La isla logra la plena independencia el 6 de agosto de 1962. Con 2,8 millones de personas, es el tercer país de habla inglesa más poblado en América, después de Estados Unidos y Canadá. Forma parte de la Mancomunidad de Naciones (en inglés: Commonwealth of Nations); en concordancia con el sistema de monarquía constitucional. El poder ejecutivo lo ostenta la reina Isabel II que a su vez se constituye en la actual Jefa de Estado y reina de Jamaica. Kingston es la ciudad más grande del país y la capital.

Historia de Jamaica[editar]

Prehistoria[editar]

Los primeros pobladores de la isla fueron los arahuacos y los taínos, que llegaron a la isla entre el 1000 y el 400 a. C.[2] Se mantuvieron en la isla hasta la llegada de los británicos.[3]

Dominio español[editar]

Jamaica fue posesión española después de que Cristóbal Colón llegara a la isla en 1494. Este llega a Jamaica después de visitar Cuba y La Española donde lo informaron de la existencia de Xaymaca, que quiere decir, en lengua indígena, “lugar del oro bendecido” lo que causó tremenda desilusión para él y los que llegaron posteriormente, porque no existía tal oro en Xaymaca, Jamaica. Si había Bauxita el mineral al que los nativos llaman oro bendecido. Colón usó la isla como un miniestado para su familia. El fin del régimen colonialista español en la isla vino dado sobre todo por los constantes ataques de piratas, bucaneros y corsarios que desafiaron la Bula Papal en la que declaraba que todos los territorios del nuevo mundo pertenecían a España y Portugal.

Dominio inglés[editar]

El pirata inglés Henry Morgan fue gobernador de Jamaica en la segunda mitad del siglo XVII.[4]

Los ingleses atacaron la isla en 1596, seguido de otros ataques en 1603, 1640, 1643 y 1655, cuando el almirante inglés William Penn y el general Robert Venables tomaron finalmente la isla, en 1655. En sus primeros 200 años de dominio británico, Jamaica se convirtió en el mayor exportador de azúcar del mundo, produciendo 77 000 toneladas al año entre 1820 y 1824. Esta productividad jamás se habría logrado sin la mano de obra esclava traída de África.

Tras una serie de revueltas, la esclavitud fue oficialmente abolida en 1834. Al principio del siglo XIX, la gran dependencia del Imperio británico de la esclavitud hizo que la población de afroamericanos en la isla fuera 20 veces mayor que la de blancos, situación que amenazaba constantemente con revueltas y conflictos. Tras la liberación de los esclavos negros, estos comienzan a huir hacia las montañas, resultando esto en una guerra de guerrillas que duró 76 años, haciendo que la corona inglesa se gastara más de 250 000 libras esterlinas.

La revolución francesa y el surgimiento del conflicto que dio nacimiento a la rebelión en Haití, se fue propagando por todas las islas, y en 1789 los ingleses temían que sus esclavos se rebelaran. Así, en 1795 comienza la segunda guerra de guerrillas inspirada por el ejemplo de libertad de los haitianos. Como consecuencia de estas rebeliones, en 1953 y 1957 se logran avances constitucionales, como plena autonomía gubernamental local.

Independencia[editar]

El primer ministro jamaicano Michael Manley y su esposa con el presidente estadounidense Jimmy Carter en 1977.

En el siglo XX, Jamaica se independizó del Reino Unido. En 1958 se convirtió en una provincia de la Federación de las Indias Occidentales y en mayo de 1960, Alexander Bustamante, líder del JLP (Partido Jamaicano del Trabajo) declaró su oposición a que Jamaica siguiese siendo parte de las Indias Occidentales. El partido que estaba en el poder, el People's National Party convocó un referéndum en el que se votaba la independencia. El día 6 de agosto de 1962, Jamaica alcanzaba dicha independencia.

Un crecimiento económico importante de aproximadamente un 6 % al año, marcó sus primeros 10 años de independencia bajo gobiernos conservadores, encabezados por los primeros ministros Alexander Bustamante, Donald Sangster y Hugh Shearer. Este crecimiento económico vino promovido por las inversiones en bauxita, turismo, manufacturas y, en menor medida, agricultura. En 1972 un cambio de gobierno hizo decaer de nuevo la economía llegando al extremo de 1982 donde el PIB llegó por debajo de los niveles de 1972. La deuda externa creció bajo las sucesivas legislaturas de Michael Manley, acompañada de déficits fiscales, lo que propició la imposición de medidas de austeridad del Fondo Monetario Internacional.

Con la economía en decadencia, el socialismo internacional de Manley, su amistad con Fidel Castro y el temor al incipiente comunismo llevaron a unas elecciones apretadas entre el People's National Party y el Jamaica Labour Party, resultando vencedor este último. La crisis económica continuó hasta mediados de los 80, agravada por el cierre de las dos principales compañías de aluminio del país y la decadencia del turismo. A finales de los 80 la industria comenzó a recuperarse, junto al turismo, lo que propició una mejora económica tras una década de crisis. El gobierno electo desde 1989 ha impulsado reformas económicas que han mejorado la situación fiscal.

Algunos políticos de relevancia estaban ligados a dos bandas rivales de Kingston, fuertemente armadas. Esto llevó, junto al creciente tráfico de cocaína de mediados de esta década, a situaciones violentas; desembocando en las guerras urbanas de Kingston desde 1990 hasta la actualidad. Las zonas rurales del país están libres del conflicto.

La capital original de Jamaica estaba en el actual Spanish Town en la parroquia de Saint Catherine, la antigua capital colonial. Los españoles nombraron la ciudad como Santiago de la Vega. En 1655 cuando los británicos tomaron la isla, la mayor parte de la capital fue incendiada. La ciudad fue reconstruida y llamada Spanish Town y permaneció como capital de la isla hasta 1872, cuando Kingston se convirtió en la capital.

Política[editar]

El Parlamento de Jamaica.

Para poder entender por qué no existe un gobierno autónomo hasta 1962, hay que recordar que entre 1953 y 1957, como consecuencia de las rebeliones civiles, se logran avances constitucionales, como plena autonomía gubernamental local, aunque supeditada al gobierno británico.

En el siglo XX, Jamaica se independizó del Reino Unido. En 1958 se convirtió en una provincia de la Federación de las Indias Occidentales, por lo que siguió estando sujeto a un gobierno extranjero.

Portia Simpson-Miller, primera ministra de Jamaica desde 2012.

No fue hasta el día 6 de agosto de 1962, cuando Jamaica alcanzaba su independencia y con ella un gobierno autónomo capaz de tomar sus propias decisiones. Es aquí cuando se puede decir que Jamaica empezó a gobernarse a si mismo, fundando los futuros partidos políticos y su propio sistema político.

El sistema parlamentario de Jamaica se basa en el modelo británico de Westminster y comparte muchas de sus características fundamentales. El legislador que obtiene el apoyo de la mayoría de la Cámara baja —que es invariablemente el líder del partido mayoritario— es invitado por el Gobernador General a ocupar el puesto de primer ministro y, a su vez, a nombrar los ministros del gabinete. El primer ministro es el jefe del gobierno. El monarca británico es el jefe del Estado y está representado por un gobernador general, que se nombra según el consejo del primer ministro.

El gobierno es responsable ante la Cámara de Representantes, que puede dar por terminado el período de gobierno si una mayoría apoya un voto de no confianza. Debe convocarse a elecciones dentro de un plazo de cinco años a partir de la elección precedente, pero la determinación de la fecha exacta queda a discreción del primer ministro, con la aprobación del Gobernador General quien, como la Reina en Gran Bretaña, desempeña principalmente un papel ceremonial.

La dinámica de la competencia entre partidos, especialmente desde 1990, ha propiciado la estabilidad política. A partir de 1962 el poder se ha alternado entre dos partidos —el Partido Nacional Popular (PNP) y el Partido Laborista de Jamaica (JLP)—.

Derechos humanos[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Jamaica ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[5]
Flag of Jamaica.svg
Jamaica
Tratados internacionales
CESCR[6] CCPR[7] CERD[8] CED[9] CEDAW[10] CAT[11] CRC[12] MWC[13] CRPD[14]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización territorial[editar]

Jamaica está dividida en tres condados y 14 parroquias:

Parroquia de Hanover Parroquia de Saint Elizabeth Parroquia de Saint James (Jamaica) Parroquia de Trelawny Parroquia de Westmoreland Parroquia de Clarendon Parroquia de Manchester Parroquia de Saint Ann Parroquia de Saint Catherine Parroquia de Saint Mary (Jamaica) Parroquia de Kingston Parroquia de Portland Parroquia de Saint Andrew (Jamaica) Parroquia de Saint Thomas (Jamaica)Jamaica parishes numbered2.png
Acerca de esta imagen
Parroquia km² Población
(2001)
Capital
Condado de Cornwall
1 Parroquia de Hanover 450,4 67.037 Lucea
2 Parroquia de Saint Elizabeth 1.212,4 146.404 Black River
3 Parroquia de Saint James 594,9 175.127 Montego Bay
4 Parroquia de Trelawny 874,6 73.066 Falmouth
5 Parroquia de Westmoreland 807,0 138.947 Savanna-la-Mar
Condado de Middlesex
6 Parroquia de Clarendon 1.196,3 237.024 May Pen
7 Parroquia de Manchester 830,1 185.801 Mandeville
8 Parroquia de Saint Ann 1.212,6 166.762 Saint Ann's Bay
9 Parroquia de Saint Catherine 1.192,4 482.308 Spanish Town
10 Parroquia de Saint Mary 610,5 111.466 Port Maria
Condado de Surrey
11 Parroquia de Kingston 21,8 96.052 Kingston
12 Parroquia de Portland 814,0 80.205 Port Antonio
13 Parroquia de Saint Andrew 430,7 555.828 Half Way Tree
14 Parroquia de Saint Thomas 742,8 91.604 Morant Bay

Geografía[editar]

Mapa físico de la isla de Jamaica.

La isla está compuesta principalmente por terreno montañoso rodeado de una pequeña franja de costa. Las ciudades se suelen establecer en esta llanura costera.

El clima en Jamaica es tropical, suele ser cálido y húmedo, aunque en las zonas de montaña puede ser algo más fresco.

Pese a su situación, en medio del mar Caribe, no sufre con tanta frecuencia los huracanes como sus islas vecinas. Esto se debe principalmente a sus montañas, que los desvían.

Islas, cayos y bancos[editar]

Aparte de la isla principal Jamaica incluye varios grupos menores de islas, bancos de arena, cayos y arrecifes:

Economía[editar]

Playa James Bond en Oracabessa. El turismo es una de las actividades esenciales de la economía de la isla.

Jamaica es un importante centro turístico regional . Su economía se centra además de en el turismo, en la producción de azúcar y en la extracción de bauxita, industrias actividades hay que agregarle el negocio que se creó alrededor de la imagen de Bob Marley, utilizada tanto para el turismo como para la explotación de la música reggae y todo lo relacionado con ésta.

La actividad agraria se dedica al cultivo de productos para la exportación, como el café, el tabaco, la banana y la caña de azúcar; y para el consumo autóctono. Además es un tradicional productor de pimienta. Entre las actividades industriales predominan la transformación de productos agrarios, la fabricación de cemento, de fertilizantes, de derivados del petróleo y la industria textil. No obstante, todas estas riquezas no revierten igualitariamente sobre la población, ya que Jamaica está históricamente dominada por unas pocas familias adineradas.

Asimismo, la comercialización de productos relacionados con la marihuana en los que aparece la bandera de Jamaica genera una amplia fuente de ingresos en este país. Sin embargo, tanto la comercialización como el uso de la marihuana están prohibidos.

Demografía[editar]

Al año 2007 Jamaica tiene una población de 2 780 132 habitantes. El 80 % es negra y mulata (20 % negra y 60 % mulata) y el restante 20 % está compuesto por blancos y asiáticos. El idioma oficial es el inglés, aunque una minoría de la población también habla español. La esperanza de vida es de 71 años. El promedio de hijos por mujer es de 2,36. La tasa de crecimiento poblacional es del 0,77 % por año. El 81 % de la población está alfabetizada.

Religión[editar]

La iglesia de Mandeville, en la parroquia de Manchester, fue levantada en 1816.

Protestantismo 39 % (Iglesia de Dios 21.2 %, Baptistas 5.3 %, Adventistas del Séptimo Día 9 %, Pentecostal 10.5 %, Metodistas 2.7 %, Iglesia Unida 2.7 %, Anglicanismo 3.7 %, Bethren 1,1 %, Testigos de Jehová 1.6 %, Hermanos Moravos 1.1 %), Iglesia Católica 10.4 %, otros y ateos 46.9 % (1995) (300 judíos)[cita requerida]

Cultura[editar]

Bob Marley, icono de la música jamaiquina.

La cultura jamaiquina es el producto de una mezcla de culturas que se asentaron en la isla de Jamaica. Principalmente fue conformada por los indios taínos, los colonizadores españoles, los evangelizadores ingleses, los negros africanos y por último las comunidades de hindúes y chinos. Jamaica se destaca por su rica cultura y su música, las cuales han hecho a la isla famosa en el ámbito mundial.

Los géneros musicales ska, reggae, rocksteady, dub, dancehall, ragga y ragga jungle, han sido todos concebidos en Jamaica. La música más popular es el reggae, con sus diferentes estilos y mezclas: dub, dance hall, raggas, raggamufin, early reggae o reggae roots, dada a conocer a gran escala por el jamaiquino Bob Marley quien mediante su música profundizó e hizo conocida una cultura que repercutió a nivel mundial. El primero de estos géneros fue el ska, "padre" de los siguientes, se le atribuye la creación de este género a The Skatalites.

Gastronomía[editar]

La manera jamaicana de cocinar es influenciada en gran parte por diversas culturas: la africana, la británica, la española y la asiática, que se dan respectivamente por el establecimiento temprano de los indios de Tainos, que utilizaron la mandioca, el maíz, las guayabas, los pescados, la carne asada y los cangrejos; y por el colonialismo de España y Gran Bretaña y la población que vino de África, que también trajeron sus costumbres culinarias.

Éstas son algunas comidas populares: tirón (pollo, cerdo, o pescado), empanadas, ackee y saltfish, arroz y guisantes, festival, árboles del pan bammy, asados, ñame amarillo asado y cabra al curry.

Deportes[editar]

El deportista más famoso del país es el atleta Usain Bolt con los récords mundiales en 100 metros con un tiempo de 9.58 segundos y el récord de 200 metros con un tiempo de 19.19 segundos. En el 2008 ganó las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín en 100 metros, 200 metros y 4x100. También compitió en varios campeonatos mundiales; en el campeonato de Daegu en el 2011 ganó las medallas de oro en los 200 metros y 4x100; en Berlín 2009 ganó las medallas de oro en 100 metros, 200 metros y 4x100. En el campeonato de Osaka 2007 ganó las medallas de plata en 200 metros y 4x100. Tyson Gay ganó la medalla de oro en los 200 metros. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ganó la final de los 100 metros con el oro junto a Yohan Blake en segundo y Justin Gatlin en tercero, así como la final de los 200 metros, completando un podio formado íntegramente por jamaicanos, y ganado la medalla de oro en la posta de 4x100. Además Usain Bolt posee los récords olímpicos en 100 metros con un tiempo de 9.63, en 200 metros con un tiempo de 19.30 y en 4x100 Jamaica posee el récord mundial con 36.84. En el Campeonato Mundial de Atletismo de 2013 celebrado en Moscú Bolt también completo el trío en 100 m, 200 m, y 4x100 m, con un tiempo de 9.77, 19,66 y 37,36 respectivamente.

Un deporte de mucha pupularidad es el críquet. El país fue una de las sedes de la Copa Mundial de Críquet 2007. El equipo nacional de críquet de Jamaica compite solo de forma regional en el Caribe, pero en los campeonatos mundiales, Jamaica ofrece a sus jugadores a la selección de críquet de las Indias Occidentales, uno de los 10 equipos que forman parte de la ICC y que participan en la Copa Mundial de Críquet. El estadio Sabina Park es el único lugar donde se practica este deporte en la isla, pero el Estadio Greenfield también se utiliza para el críquet. Chris Gayle es el bateador más famoso de Jamaica y actualmente representa a el equipo de Críquet de las Indias Occidentales. Se le considera uno de los bateadores más temibles y agresivos del mundo hoy en día en esta disciplina.

El atleta Usain Bolt es el deportista más conocido de Jamaica.

En 1998 la selección jamaiquina de fútbol participó por primera vez en una Copa Mundial de Fútbol, en Francia '98. Compartió el grupo H junto a Argentina, Croacia y Japón. Perdió sus primeros dos partidos, con Croacia 1-3, y luego con Argentina 0-5. Finalmente, ganó por 2-1 al seleccionado japonés y, habiendo ganado sólo 3 puntos, no consiguió avanzar a la siguiente ronda. Después de esto no ha podido volver a disputar otra Copa del Mundo. Actualmente la selección mayor se clasificó a la hexagonal final de CONCACAF tras vencer en su último partido a Antigua & Barbuda 4 a 1 en el estadio Independence Park de Kingston en Jamaica. Sumó 10 puntos de 18 posibles en la cuadrangular. Varios jugadores nativos u originarios de Jamaica han defendido los colores de selección inglesa de fútbol, como John Barnes, Theo Walcott o Raheem Sterling.

Varios jugadores de baloncesto jamaicanos han jugado en la NBA, siendo Patrick Ewing y Roy Hibbert los más destacados, llegando a haber participado en el All Star Game de la NBA.

En 1988, la participación del equipo jamaiquino de bobsleigh –inédito hasta entonces– en los Juegos Olímpicos de Calgary, centró la atención de todo el mundo como un ejemplo de superación y afán deportivo. Desde esa fecha, aún sin conseguir ningún título oficial en 2008, el atípico equipo de dicha disciplina se ha hecho un hueco en la misma, consiguiendo superarse año tras año con resultados cada vez más aceptables. El equipo de bobsleigh es uno de los combinados con la salida más rápida superando a equipos más tradicionales en este deporte como Alemania o Estados Unidos. El evento de los juegos de Calgary tuvo tal impacto mediático que incluso Disney produjo la película Cool Runnings (Elegidos para el triunfo en España, Jamaica bajo cero en Latinoamérica).[15]

Sin embargo, el deporte en el cual más destaca Jamaica, y que más éxitos le ha dado, es la velocidad.[16] En las Olimpiadas de Pekín 2008, el carismático Usain Bolt ganó el oro en 100 y 200 metros lisos batiendo de una forma espectacular las marcas mundial y olímpica en ambos. Además se colgó su tercer oro en 4x100 con sus compañeros del equipo jamaiquino, Asafa Powell entre ellos. En el Campeonato Mundial de Atletismo de 2009 celebrado en Berlín, Bolt volvió a superar su marca en 100 y 200 metros lisos dejándola en 9 segundos y 58 centésimas. Después de eso batió su récord de 19.30, que ya había sido récord mundial, a 19.19. El equipo de Jamaica paso a la final de el relevo 4x100, donde lograron un nuevo récord mundial en 37.10. Tiempo después en el campeonato mundial de Daegu 2011, batieron el récord dejándolo en 37.04, gracias a Usain Bolt, Yohan Blake, Nesta Carter y Michael Franter, dejando fuera a Asafa Powell de los relevos. En los JJ.OO. de Londres 2012, se batio el récord olímpico de 100 metros por Usain Bolt, con una marca de 9.63 y en el relevo 4x100 hicieron una nueva marca mundial de 36.85, junto con todos los integrantes del mundial de Daegu.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. PNUD (14 de marzo de 2013). hdr.undp.org (ed.): «"Informe sobre Desarrollo Humano 2013"» (en español) (html). Consultado el 11/06/13.
  2. «The Taino of Jamaica (Jamaica)».
  3. «The Taino of Jamaica (Jamaica)».
  4. "Henry Morgan: The Pirate Who Invaded Panama in 1671", Historynet.com.
  5. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  6. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  7. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  8. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  9. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  10. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  11. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  12. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  13. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  14. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  15. «¿Cómo llegaron los jamaicanos a ganar el mundial de Bobsleigh?» (18-09-2005). Consultado el 21/12/2008.
  16. http://www.as.com/mas-deporte/articulo/jamaica-isla-velocidad/20120426dasdasmas_7/Tes

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en inglés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.