Western Mail

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Western Mail
Tipo Periódico diario
Formato Compacto
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Sede Six Park Street, Cardiff
Fundación 1869
Fundador(a) John Crichton-Stuart
Postura política populismo
Idioma Inglés
Frecuencia diaria
Tirada 32.926 (agosto de 2009)[1]
Propietario(a) Trinity Mirror
Editor(a) Alan Edmunds
ISSN 0307-5214 y 8806-3627
Sitio web [1]

El Wertern Mail es un diario sensacionalista del Reino Unido publicado por Media Wales Ltd. en Cardiff, Gales, propiedad de la empresa Trinity Mirror.

Se describe como “el periódico nacional de Gales” (originalmente el periódico nacional de Gales y Monmouthshire), aunque tiene una circulación muy limitada en el norte de Gales. Se publicó como periódico de gran formato hasta el año 2004, fecha en que se convirtió en un diario compacto.

Historia[editar]

Fue fundado en Cardiff en 1869 por John Crichton-Stuart, tercer Marqués de Bute. Lascelles Carr (1841-1902), director desde 1869, compró junto a Daniel Owen el diario en 1877. Históricamente, en Gales del Sur el Wester Mail siempre se ha sido asociado a los intereses de la industria del hierro y el carbón. A menudo este hecho ha llevado en diversas ocasiones al diario a ser visto con cierta enemistad por parte de los trabajadores, sobre todo durante las huelgas de la industria del carbón en el siglo XX.

Tras la descentralización, el periódico ha adquirido un aire populista y local, interesándose en los temas particulares de Gales como el cierre de escuelas en la nación.[2]​ En sus páginas interiores se otorga gran cobertura al rugby galés.

El diario ha variado la cantidad de espacio dedicado a la lengua galesa, publicando en la actualidad dos páginas completas en galés en el suplemento del sábado.

Referencias[editar]

  • The Welsh Academy Encyclopaedia of Wales. John Davies, Nigel Jenkins, Menna Baines and Peredur Lynch (2008) pg615 ISBN 978-0-7083-1953-6