House (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
House
Orígenes musicales EDM, synthpop, Hi-NRG, post-disco, electrónica, disco, electro, funk, soul, jazz, new wave
Orígenes culturales Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
A mediados de los 1980 principalmente en Chicago
Instrumentos comunes secuenciador, sintetizador, sampler, caja de ritmos. Sintetizadores y cajas de ritmo relevantes: TR-808, TR-909, TB-303, Roland SH-101, Korg M1.
Popularidad Todo el mundo, principalmente en Europa, EE. UU. y Asia
Subgéneros
Acid house, progressive house, deep house, freestyle house, euro-house, Funky House, garage house, soulful house, italo house, minimal house/microhouse, pumpin' house, tribal house, chillout
Fusiones
tech house, electro house, hip house, house-trance, latin house
Enlaces
Categoría:Música electrónica

El house es un estilo de música electrónica que se originó en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, al comienzo de los años 1980. Inicialmente, se hizo popular en la primera mitad de los ochenta en las discotecas orientadas hacia el público afroamericano,[1] y latino en Chicago, más adelante en Nueva York y Detroit. Posteriormente llegó a Europa, donde se convirtió en un fenómeno masivo con una influencia dominante en otros estilos musicales como el pop y la música de baile desde mediados de los años 1990.

El house está fuertemente influenciado por las variantes más soul y funk de la música disco. Generalmente imita la percusión del disco, especialmente el uso de un prominente golpe de bombo con cada beat, aunque también puede incluir poderosas líneas de bajo sintetizadas, baterías electrónicas, samples de funk y pop, además de vocales potenciadas con filtros reverb o delay.

Elementos musicales[editar]

El house es un estilo rápido de música de baile, oscilando generalmente entre los 118 y los 135 bpm. El tiempo era más lento en los primeros años del house.

El elemento común del house es el empleo de un prominente golpe de bombo en cada tiempo del compás, un tipo de ritmo también conocido como four-on-the-floor. Este patrón suele generarse mediante una caja de ritmos o un sampler. El sonido del bombo suele ser aumentado a través de diferentes filtros. El patrón rítmico se completa con un hi hat o charles abierto en la tercera división de cada tiempo (semifuerte), y un golpe de caja o de clap en la división fuerte del segundo y cuarto tiempo de cada compás, por lo general complementada con síncopas en las divisiones débiles. Este patrón se deriva de los ritmos four-on-the-floor que desarrollaron los baterías de música disco en los años 1960 y, especialmente, 1970.

Los productores de house utilizan una gran variedad de fuentes de sonido para dar forma al bajo, desde líneas repetitivas generadas electrónicamente mediante sintetizadores como Roland SH-101 o TB-303, hasta grabaciones de estudio de secuencias de notas tomadas de la ejecución en vivo por un bajista, pasando por samples tomados de grabaciones clásicas de funk o cualquier otro género. Para la creación de una línea de bajo de house se suele tender a utilizar aquellas notas que caigan dentro del rango de una octava, mientras que las líneas de bajo de la música disco a menudo utilizaban rangos más amplios. Algunas grabaciones del house más primitivo todavía muestran líneas de bajo tomadas de canciones de música disco. Por ejemplo, el productor Mark "Hot Rod" Trollan copió la línea de bajo de varias secciones de la canción de Italo disco de 1983 "Feels Good (Carrots & Beets)" de Electra con Tara Butler para formar la base de su producción de 1986 "Your Love" de Jamie Principle. Frankie Knuckles utilizó las mismas notas en su versión, más popular, del mismo tema publicada en 1987.

A la estructura formada por el patrón rítmico y la línea de bajo se le suelen añadir sonidos generados electrónicamente y samples tomados de géneros como jazz, blues, disco, funk, soul y synth pop. Las canciones de house pueden incluir también vocales similares a las de la música disco, el soul o el gospel. Muchos remixes de house incluyen loops de cuerdas repetitivos, cortos y sincopados, compuestos por entre 5 y 7 acordes que entran en un compás de 4 tiempos.

El techno, que se desarrolló en paralelo al house, comparte esta estructura básica, si bien evita la sonoridad a música en vivo y el sonido explícitamente negro o latino, para centrarse en sonidos de tipo más sintético.

Historia[editar]

Precursores[editar]

El house desciende de la música disco, que fusionaba soul, R&B y funk,[2] con mensajes festivos que hablaban de baile, amor y sexualidad, todo ello sostenido por arreglos repetitivos y un patrón rítmico constante. Algunas canciones de disco incorporaban ya sonidos producidos con sintetizador o cajas de ritmos, llegando alguna composición a ser completamente electrónica. Ejemplos de este último caso serían las producciones de finales de los años 1970 del italiano Giorgio Moroder, con temas tan populares como el hit "I Feel Love" de Donna Summer publicado en 1977.

El house también estaba influenciado por las técnicas de mezcla y edición de algunos DJs de música disco, así como de ingenieros de sonido como Walter Gibbons, Tom Moulton, Jim Burgess, Larry Levan, Ron Hardy, M & M y otros que producían versiones más largas y repetitivas de las grabaciones existentes de disco. Alguno de los pioneros del house, como Frankie Knuckles,[3] creaban composiciones similares de la nada, utilizando para ello samplers, sintetizadores, secuenciadores y cajas de ritmos.

El hipnótico tema de música electrónica de baile "On and On", producida en 1984 por el DJ de Chicago Jesse Saunders y coescrita por Vince Lawrence, contiene los elementos básicos del primer sonido house: la línea de bajo de la 303 y vocales mínimas. Esta canción es citada en ocasiones como el "primer disco de house de la historia",[4] aunque también se han señalado otros ejemplos de aquella época, como "Music is the Key", publicado en 1985 por J.M. Silk.[5]

Origen del término[editar]

El término "música house" podría tener su origen en un club de Chicago llamado The Warehouse, que existió entre 1977 y 1982. A The Warehouse acudía un público compuesto principalmente por gays, negros y latinos.[6] [7] Los asistentes acudían a bailar la música disco que tocaba principalmente el DJ residente, Frankie Knuckles. En el documental Pump Up The Volume Knuckles dice que la primera vez que oyó el término "música house" fue cuando vio un cartel en la ventana de un bar de la zona sur de Chicago donde decía "aquí ponemos música house". Una de las personas que iban con él bromeó, "¿sabes? ¡Ese es el tipo de música que tu tocas en el Warehouse!", y entonces todos se rieron.[8]

La grabación "It's House" de Chip E. (1985) podría haber ayudado también a definir esta nueva forma de música electrónica. Sin embargo, el mismo Chip E. se decanta por la asociación que hace Knuckles. Afirma que el nombre de su disco proviene del método de etiquetar discos de la tienda Importes Etc., donde él trabajó a comienzos de los años 1980: cajas llenas de la música que DJ Knuckles ponía en el Warehouse eran etiquetadas como "oído en el Warehouse", lo que fue acortado como simplemente "House".[9]

Larry Heard, alias "Mr. Fingers", afirma que el término "house" (casa en inglés) refleja el hecho de que muchos DJs creaban música en sus propias casas, utilizando sintetizadores y cajas de ritmo. Juan Atkins, uno de los creadores del techno en Detroit, afirma que el término "house" reflejaba exclusivamente la relación de un número determinado con unos DJs en particular; esos temas eran sus "house records" (del mismo modo que un restaurante puede tener una salsa para la ensalada de la "casa").[10]

Los años de Chicago: años 1980[editar]

A comienzos de los años 1980, los DJs de club y de radio de Chicago pinchaban diferentes estilos de música de baile, entre la que se incluían discos antiguos de música disco, otros más modernos de italo disco, y también temas de hip hop y electro funk, así el pop electrónico de grupos como Kraftwerk y las producciones más bailables de R&B, un género conocido como boogie. Algunos de ellos ponían sus propios edits de sus canciones favoritas, incluyendo efectos y otra instrumentación electrónica.

A partir de 1984, algunos de esos DJs, inspirados por el éxito de Jesse Saunders con "On and On", pasaron a producir y a publicar su propio material original. Estas composiciones utilizaban los nuevos sintetizadores, más asequibles que los anteriores, para emular no solo el sonido de Saunders sino también una forma de disco mejorada. Hacia 1985, aunque el origen exacto del término es incierto, la "música house" englobaba todas estas producciones locales. Varios subgéneros del house, como el deep house y el acid house, fueron creados al poco tiempo.

La popularidad del género creció gracias a que estos discos eran pinchados por DJs de club como Ron Hardy y Lil Louis, se vendían en tiendas como Importes, etc, State Street Records y Gramaphone, y eran reproducidos en populares shows de radio como Hot Mix 5, de la emisora WBMX-FM. Trax Records y DJ International Records, sellos locales con una amplia distribución, ayudaron también a popularizar el house fuera de Chicago. Un tema llamado "Move Your Body" de Marshall Jefferson se hizo famoso fuera de la ciudad, llegando a ser conocido como "el himno de la música house" por muchos. Hacia 1986 ya había sellos británicos publicando house, y en 1987 las canciones de productores como Steve Hurley, Farley Jackmaster Funk, Larry Heard, Derrick May y Kevin Saunderson aparecían o incluso lideraba las listas inglesas de éxitos.

El sonido de Detroit: años 1980[editar]

El Detroit techno fue desarrollado hacia mediados de los años 1980. Aunque el techno es un género musical diferente del house por derecho propio, sus pioneros también tuvieron una importancia señalada tanto en su desarrollo como en la divulgación a nivel internacional del house.[11] Los dos géneros se desarrollaron paralelamente desde 1985 hasta 1990 y todavía son estilos con importantes elementos en común.

Reino unido: 1985 – primeros años 1990[editar]

En Gran Bretaña el crecimiento del house gira entorno al llamado "Segundo Verano del Amor" que tuvo lugar entre 1988 y 1989. La presencia del house en la isla se remonta casi al mismo origen del género en Chicago. Los puntos en los que tuvo un mayor seguimiento son el norte de Inglaterra, las Midlands y el sureste.[12]

El house entra en el pop[editar]

Con el paso del tiempo, la música House empezaría un lento proceso de integración con estilos de música bailable más comercial, pasando a formar parte del repertorio de estrellas pop de talla internacional. Este fenómeno inició a finales de los ochentas con artistas como Madonna, con Vogue que tuvo un éxito mundial nunca antes alcanzado por ninguna canción en el género. A este éxito siguieron otros por parte de varios artistas, quienes bajo la ya imparable influencia house definieron la escena bailable de los 90's Paralelamente, DJs como Armand Van Helden, Bob Sinclar, Roger Sanchez y Offer Nissim se convirtieron en artistas populares por sus propios medios, muy lejos ya de la escena de los clubes underground.

El House en la actualidad[editar]

A finales de los 90's, el house se vio revitalizado por la llegada del dúo francés Daft Punk, quien encendió de nuevo el interés mundial por este género musical. Daft Punk incluía en su estilo ese mismo ambiente de "recliclaje" de viejos temas disco, mezclando con ellos sonidos electrónicos. Dado el avance tecnológico en el software de edición musical (mucho más complejos ya de los sonidos básicos de las viejas cajas de ritmos) dichas mezclas resultaban en grabaciones con sonidos nunca antes imaginados, pero con un tono retro que el gran público (jóvenes que nunca antes habían escuchado este estilo antes) aceptó rápidamente.[13] El éxito de Daft Punk ha sido continuo desde esa época hasta la actualidad (2014).[14] Otros artistas que podemos mencionar como representantes actuales del house music (en su acepción actual denominada progressive house o electro house) son David Guetta, Deadmau5, Duck Sauce, Hardwell, Swedish House Mafia, Avicii, Steve Aoki, AFM Groove] entre otros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. George, Nelson (21-6-1986). «House Music: Will It Join Rap And Go-Go?». Billboard:  p. 27. http://books.google.com/books?id=gyQEAAAAMBAJ&lpg=PA27. «The initial audience started out black and gay in Chicago, but the music has since attracted Hispanics and whites as well.». 
  2. http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/2014/muere-frankie-knuckles-padre-house-music--999785.html
  3. http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2014/04/01/muere-frankie-knuckles-pionero-musica-house
  4. James Cummins (25 de octubre de 2004). «Finding Jesse - The Discovery of Jesse Saunders as the Founder of House» (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2010.
  5. Paoletta, Michael (16-12-1989). «Back To Basics». Dance Music Report:  p. 12. 
  6. Enciclopedia Británica (2009). «House music» (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2009.
  7. http://cultura.elpais.com/cultura/2014/04/01/actualidad/1396354579_034423.html
  8. Frankie Knuckles; Hindmarch, Carl (director) (2001). Pump Up The Volume. Channel Four. 
  9. Chip E. (entrevistado); Hindmarch, Carl (director) (2001). Pump Up The Volume. Channel Four. 
  10. Future Shock (Entrevista a Juan Atkins). Music Technology Magazine. Diciembre 1988. http://www.mobeus.org/archives/juanatkins/. Consultado el 14-01-2011. 
  11. http://www.musicaelectronicaonline.com/techno-de-detroit/
  12. http://www.amoeba.com/blog/2008/06/eric-s-blog/20th-anniversay-of-the-second-summer-of-love-madchester-and-the-baggy-explosion.html
  13. http://www.telegraph.co.uk/culture/music/3669339/Daft-Punk-Behind-the-robot-masks.html
  14. http://www.allmusic.com/artist/daft-punk-mn0000667669/biography