Centro Espacial Lyndon B. Johnson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista aérea del centro espacial en 1989.
La entrada del centro espacial - El primero de febrero de 2003

El Centro Espacial Lyndon B. Johnson[1] (Lyndon B. Johnson Space Center en inglés, abreviado JSC) es la instalación de la NASA para las actividades tripuladas espaciales, y está situado en Houston suroriental, Texas. Fue construido en un terreno donado por la Universidad de Rice.

JSC alberga el centro de control de la misión (MCC-H), el centro de control de la NASA que coordina y supervisa todos los vuelos tripulados de los Estados Unidos. MCC-H dirige todas las misiones y actividades de la lanzadera y estación espacial internacional. Está también a cargo del White Sands Missile Range, en Nuevo México, que sirve como lugar de aterrizaje de emergencia para la lanzadera espacial y como instalación de coordinación para el vehículo que la sustituya en 2010 (el Proyecto Constellation).

Las prácticas de los astronautas de la NASA se llevan a cabo en el JSC, en la zona de entrenamiento de Sonny Carter, que incluye el laboratorio de flotabilidad neutral, una piscina de grandes proporciones que tiene casi 6,2 millones de galones de agua donde los astronautas entrenan para hacer tareas adicionales -como manejo de vehículos- en unas simuladas condiciones de ingravidez.

JSC emplea a alrededor 3.000 funcionarios, incluyendo 110 astronautas. La mano de obra está formada por aproximadamente 15.000 trabajadores y contratistas. De las 15 empresas que trabajan en el JSC la más grande es la United Space Alliance, que comprende cerca del 40 por ciento de los empleados de JSC. Desde enero de 2013 la directora del centro es la astronauta Ellen Ochoa.[2] Ochoa es la undécima directora en el JSC, el primero fue Robert Gilruth. Uno de los artefactos espaciales exhibidos en el centro espacial Johnson es el cohete Saturno V. Está entero, a excepción del anillo entre las etapas de S-IC y de S-II, y del capotaje entre las etapas de S-II y de S-IVB, y está construido a partir de restos de vehículos reales. También hay un vehículo Apolo verdadero, que se suponía que iba a volar en la cancelada misión Apolo 19.

Edificios[editar]

Todos los edificios del JSC están numerados y no nombrados. Una lista parcial de los edificios y que contienen es la que sigue:

  • Edificio 1: Jefaturas de JSC, incluyendo oficinas de la gerencia mayor y del director de JSC.
  • Edificio 2: Oficina de asuntos públicos, incluyendo la producción de video y el audio que procesan instalaciones.
  • Edificio 4: Edificio de oficinas, incluyendo las de astronautas y directores de vuelo.
  • Edificio 5: Incluye el simulador de la lanzadera espacial.
  • Edificio 8: Clínica y material sanitario. Archivos históricos (como por ejemplo películas y fotografías) de la NASA.
  • Edificio 9: Maquetas de la cabina y compartimento de carga útil de la lanzadera espacial
  • Edificio 30: Contiene el centro de control de la misión incluyendo los cuartos de los mandos de vuelo que apoyan la lanzadera espacial y la estación internacional.
  • Edificio 31: En él están instalados los compartimentos de vacío para los equipos de prueba.
  • Edificio 44: En este edificio se encuentran los laboratorios de seguimiento, comunicaciones y desarrollo.

Incidente[editar]

El 20 de abril de 2007, a las 13:40 (UTC-7) un hombre de entre 50 y 60 años armado con una pistola de gran calibre irrumpió en el Edificio 44 del JSC. La policía y las fuerzas especiales SWAT rodearon el edificio, y como resultado del enfrentamiento murió uno de los rehenes y el hombre se suicidó.

Este incidente se produjo tan sólo unos días después de la masacre de Virginia Tech, y coincidió con el octavo aniversario de la masacre de Columbine, en la que también los agresores se suicidaron.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «"Conozca a: Luis Rodríguez." NASA.». Consultado el 3 de septiembre de 2010.
  2. «Ellen Ochoa hace historia de nuevo». Consultado el 29 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]