August Petermann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
August Petermann
Información personal
Nombre de nacimiento August Heinrich Petermann Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de abril de 1822 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bleicherode (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de septiembre de 1878 Ver y modificar los datos en Wikidata
Gotha (Ducado de Sajonia-Coburgo-Gotha) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Suicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio principal de Gotha Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Geographical Art School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cartógrafo, ilustrador científico y geógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Geografía Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Ernst Georg Ravenstein Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia Alemana de las Ciencias Naturales Leopoldina Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Medalla del Fundador (RGS) (1868) Ver y modificar los datos en Wikidata

August Heinrich Petermann (Bleicherode, cerca de Nordhausen, 18 de abril de 1822 - Gotha, 25 de septiembre de 1878) fue un destacado cartógrafo y geógrafo alemán conocido por apoyar la teoría del mar polar abierto, un mar libre de hielos que se situaría en el Polo Norte.

Biografía[editar]

Una página del Stielers Handatlas con el crédito «Von A. Petermann».

A la edad de siete años ingresó en la Escuela de Arte Geográfica de Potsdam, y en 1845 se trasladó a Edimburgo, como ayudante de Keith Johnston, para la producción de una edición en inglés del Physical Atlas de Heinrich Berghaus.

En 1847 llegó a Londres, y publicó, entre otras obras, un relato de la expedición por tierra al África Central (1855). En 1854 fue nombrado director del instituto geográfico del editor alemán Justus Perthes, en la ciudad de Gotha, y fundó la conocida revista de geografía Petermanns Geographische Mitteilungen en 1855 (publicación que se interrumpió en 2004). También editó (junto con otros) la 4ª, 1ª y 2ª ediciones del famoso Stielers Handatlas, obra de Adolf Stieler (1775-1836), uno de los atlas geográficos más conocidos desde finales del XIX hasta el primer tercio del XX. (Muchos de sus mapas se acreditan en alemán como «Von A. Petermann», que significa «por A. Petermann»).

Su trabajo hizo mucho por dilucidar la geografía del interior de África y de las regiones polares del Norte. La Reina Victoria de Inglaterra, a sugerencia de Robert Bunsen, lo nombró geógrafo físico real (physical geographer-royal). Petermann se suicidó en Gotha el 25 de septiembre de 1878.

Es interesante señalar que como «el Sabio de Gotha», Petermann apoyaba la idea de que existía un mar polar abierto en el Polo Norte. Una corriente cálida, la corriente de Kuroshio o corriente negra del Japón, se suponía que fluía a través del estrecho de Bering para combinarse con la corriente del Golfo más allá de él. Teóricamente, ascendería a la superficie cerca del polo para crear un mar polar abierto, posiblemente lleno de vida, o para rodear un continente desconocido poblado de criaturas aún sin descubrir.

Reconocimientos[editar]

  • En 1968, la Royal Geographical Society de Londres otorgó a Petermann, su más alto honor, la Gran Medalla de Oro.
  • La Expedición Antártica Alemana (Scwabenland) de 1938-39 identificó tres cadenas montañosas en las montañas Wohlthat (Antártida) como cordillera Petermann. Además, el pico de Petermann (2800 m), en el este de Groenlandia; el cabo Petermann, en la isla de Nueva Zembla; el cabo Petermann y el Petermannfjellet, en Spitsbergen; el fiordo Petermann, en el norte de Groenlandia occidental; e isla Petermann, una pequeña isla antártica, fueron también nombrados en su honor.
  • El cráter lunar Petermann lleva este nombre en su memoria.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Petermann». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779. 

Bibliografía[editar]

  •  Varios autores (1910-1911). «Petermann, August Heinrich». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. 
  • J. Smits: Petermann's Maps. Carto-bibliography of the maps in Petermanns Geographische Mitteilungen, 1855-1945. 't Goy-Houten, Hes & De Graaf, 2004. ISBN 90-6194-249-7.

Enlaces externos[editar]