Ko Tao

Isla Tortuga
เกาะเต่า -Koh Tao-
Ubicación geográfica
Mar Mar de la China Meridional
Coordenadas 10°05′24″N 99°50′17″E / 10.09, 99.838
Ubicación administrativa
País Bandera de Tailandia Tailandia
División Ko Tao
Subdivisión Provincia de Surat Thani
Características generales
Superficie 21 km²
Longitud 7,5 km
Anchura máxima 3,5 km
Punto más alto ()
Población
Capital no tiene
Población 1382 hab.  (2006)
Idiomas Tailandés
Mapa de localización
Isla Tortuga ubicada en Tailandia
Isla Tortuga
Isla Tortuga
Koh Tao, Tailandia.

Koh Tao (también escrita Ko Tao,[1]​ en idioma tailandés: เกาะเต่า) es una isla en la provincia de Surat Thani, situada en la orilla este del golfo de Tailandia. Es uno de los lugares más populares en el mundo entre los submarinistas, debido a sus aguas cristalinas y la gran cantidad de empresas dedicadas al buceo que funcionan en la isla.

Desde 2014 en la prensa le han puesto un nombre muy macabro, isla de la muerte, debido a la muerte de varios turistas en situaciones misteriosas que nunca se han esclarecido.[2]

Ubicación[editar]

Ko Tao está situada en el golfo de Tailandia, en el mar de la China Meridional. Se encuentra aproximadamente a 70 kilómetros de la línea de costa entre las ciudades de Chumphon y Surat Thani, y 45 kilómetros al norte de Ko Pha Ngan. La isla tiene una superficie de 21 km².[3][4]​ Administrativamente forma un tambon dentro del distrito (amphoe) de Ko Pha Ngan.

Toponimia[editar]

Koh Tao significa en tailandés literalmente isla tortuga. Fue nombrada por sus primeros pobladores al ver que la forma de la isla se asemeja a la de una tortuga. A su vez, la isla es un importante área de reproducción de tortugas verdes y tortugas carey. El desarrollo del turismo ha afectado negativamente a la población de tortugas, sin embargo a partir del año 2004 un programa de cría organizado por la Marina Real Tailandesa y KT-DOC, una coalición de centro de buceo de la isla, ha reintroducido cientos de tortugas en el ecosistema de la isla.

Historia[editar]

Habitada apenas por pescadores, el 18 de junio de 1899 el rey de Tailandia Rama V visitó Ko Tao y talló sus iniciales en una roca, cerca de la playa Sairee, inscripción que perdura actualmente. A partir de 1933 fue utilizada como cárcel de prisioneros políticos, hasta que el primer ministro Khuang Abhaiwongse concedió el perdón a los detenidos y los liberó. Ese mismo año, dos hermanos llegaron a Ko Tao desde Ko Pha Ngan, quienes se establecieron en la zona hoy conocida como Sairee y cultivaron sus tierras. La población creció lentamente, hasta que en la década de los '80 se convirtió en un destino popular para viajeros, ya que fue incluida en recorridos turísticos para mochileros. El ambiente ideal para la práctica del submarinismo terminó por convertirla en uno de los mayores lugares de buceo de Tailandia, mientras la infraestructura acompañaba su crecimiento.[1]

Demografía[editar]

En el año 2006 la población oficial de la isla era de 1.382 habitantes. Su poblado más grande es Ban Mae Hat.

Economía[editar]

La economía de la isla está casi exclusivamente centrada en la industria turística, especialmente en el buceo. Entre la década de los '90 y los primeros años del 2000, Ko Tao pasó de ser una isla de pescadores al segundo lugar en el mundo en cuanto a la cantidad de certificaciones de buceo expendidas, solo por debajo de Cairns, en Australia.[4]

Transporte[editar]

La única manera de llegar hasta Ko Tao es por vía marítima, ya sea desde las ciudades continentales de Chumphon o Surat Thani, o desde las islas vecinas Ko Pha Ngan y Ko Samui. Los aeropuertos más cercanos son los de Chumphon, Surat Thani y Ko Samui. Dentro de la isla es posible movilizarse en botes de cola larga (que conectan con los islotes cercanos o entre las playas), songthaew y taxis tipo camioneta, y motocicletas. El parque automotor de Ko Tao es muy limitado y hay pocos automóviles en circulación.[5]

Referencias[editar]

  1. a b KohTao.com. «Koh Tao, Thailand». www.kohtao.com (en inglés). Archivado desde el original el 9 de abril de 2012. Consultado el 29 de marzo de 2013. 
  2. El Comercio. «Otra vez “La isla de la muerte”: un magnate y su esposa fueron encontrados sin vida». https://elcomercio.pe/. Consultado el 19 de mayo de 2023. 
  3. Kohtaoonline.com (1998-2008). «History». Kohtaoonline.com (en inglés). Archivado desde el original el 12 de marzo de 2013. Consultado el 4 de abril de 2013. 
  4. a b TAT (Tourism Authority of Thailand) (2003-2010). «Where to go: Koh Tao». Tourismthailand.org (en inglés). Archivado desde el original el 16 de abril de 2013. Consultado el 4 de abril de 2013. 
  5. TAT (Tourism Authority of Thailand) (2003-2010). «Koh Tao Travel and Transport Information». Tourismthailand.org (en inglés). Archivado desde el original el 6 de marzo de 2013. Consultado el 4 de abril de 2013.