Pan troglodytes schweinfurthii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pan troglodytes schweinfurthii[1]
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[2]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Catarrhini
Superfamilia: Hominoidea
Familia: Hominidae
Subfamilia: Homininae
Tribu: Hominini
Género: Pan
Especie: P. troglodytes
Subespecie: P. t. schweinfurthii
Distribución

El chimpancé oriental o chimpancé del este (Pan troglodytes schweinfurthii) es una subespecie de Pan troglodytes (chimpancé común). Se encuentra en la República Centroafricana, Sudán, la República Democrática del Congo, Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania, y Zambia.

La Lista Roja de la UICN de 2007 lo clasificó como animal en peligro.[2]​ Aunque el chimpancé común es el más abundante y extendido de los grandes simios no humanos, los descensos recientes en el África Oriental se espera que continúen debido a la caza y la destrucción del hábitat. A causa de que los chimpancés y los seres humanos son tan fisiológicamente similares, los chimpancés sucumben a muchas enfermedades que afligen a los seres humanos.[cita requerida] Si no se gestiona adecuadamente, la investigación y el turismo también presentan un riesgo de transmisión de enfermedades entre humanos y chimpancés.

Referencias[editar]

  1. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M., eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 183. ISBN 0-8018-8221-4. 
  2. a b Wilson, M.L., Balmforth, Z., Cox, D., Davenport, T., Hart, J., Hicks, C., Hunt, K.D., Kamenya, S., Mitani, J.C., Moore, J., Nakamura, M, Nixon, S., Plumptre, A.J. & Reynolds, V. (2008). «Pan troglodytes ssp. schweinfurthii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 4 de enero de 2009. 

Enlaces externos[editar]