Hackers (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hackers es una película estadounidense de suspense de 1995 dirigido por Iain Softley, y en el reparto destacan, Angelina Jolie, Jonny Lee Miller y Matthew Lillard. El guion, que fue escrito por Rafael Moreu, está sumamente influenciado por las subculturas cyberpunk y hacker. La película sigue las proezas de un grupo de piratas informáticos de sombrero negro de un instituto y su participación en una conspiración de extorsión corporativa.

Argumento[editar]

Dade Murphy es el hacker Zero Cool, posteriormente llamado Crash Override. En 1988 provocó él solo la caída de 1507 sistemas en Wall Street, convirtiéndose con esto en una leyenda entre los hackers, tras lo cual las autoridades le prohibieron tocar un solo ordenador o teléfono hasta que cumpliera los 18 años.

Ahora, ya con la mayoría de edad cumplida, y mudado a la ciudad de Nueva York, deberá enfrentarse a la vida del instituto, donde conocerá a otros compañeros, como Kate Libby, Ramόn Sánchez o Emmanuel Goldstein, como cameo de 1984 de George Orwell, mencionado en el filme (queriendo demostrar que los acontecimientos de este libro están cada vez más presentes en la sociedad actual y mostrando la concordancia con el universo cyberpunk), entre otros, que también son hackers y lo adentrarán en una aventura informática sobre una estafa empresarial en la que llegarán a ser perseguidos por oficiales del FBI y por otro programador de seguridad de redes llamado Eugene Belford, cuyo alias es The Plague. Es uno de los piratas de una compañía.

Reparto[editar]

Doblaje al castellano[editar]

Personaje Actor original Actor de doblaje
Dade Murphy a.k.a. Crash Override a.k.a Zero Cool Jonny Lee Miller Enrique Mederos
Kate Libby a.k.a. Acid burn Angelina Jolie Mónica Estrada
Emmanuel Goldstein a.k.a. Cereal Killer Matthew Lillard Sergio Zaldívar
Joey Pardella Jesse Bradford Irwin Daayán
Ramón Sánchez. a.k.a. Phreak Renoly Santiago Benjamín Rivera
Paul Cook a.k.a Lord Nikon Laurence Mason Gerardo Reyero
Eugenio Belford a.k.a Plaga Fisher Stevens Salvador Delgado
Margo Wallace Lorraine Bracco Belinda Martínez
Agente Richard GillWendell Pierce Alfonso Ramírez
Agente Ray Marc Anthony Salvador Nájar
Sra Pardella (Mamá de Joey) Terry Porter Ruth Toscano
Hal Penn Jillette Alejandro Illescas

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. IMDb (ed.), Hackers (1995) (en inglés), consultado el 14 de febrero de 2020 .

Enlaces externos[editar]