Pulp Fiction

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pulp Fiction
Pulp Fiction Logo.png
Logotipo de la película
Título Pulp Fiction
(España)
Tiempos violentos
(Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística David Wasco
Producción Lawrence Bender
Guion Quentin Tarantino
Roger Avary
Fotografía Andrzej Sekuła
Montaje Sally Menke
Vestuario Betsy Heimann
Protagonistas John Travolta
Uma Thurman
Samuel L. Jackson
Harvey Keitel
Tim Roth
Amanda Plummer
María de Medeiros
Ving Rhames
Eric Stoltz
Rosanna Arquette
Christopher Walken
Bruce Willis
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Año 1994
Género Drama, Cine de gángsters, Comedia negra
Duración 153 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +16
Bandera de España +18
Bandera de Chile +18
Bandera de México C
Bandera de Brasil +16
Bandera del Perú +18
Bandera de Australia R
Bandera de Nueva Zelanda R18
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Miramax Films
Presupuesto US$8.000.000
Recaudación US$213.928.762
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Pulp Fiction (conocida en Latinoamérica como Tiempos violentos) es una película estadounidense de 1994[1] dirigida por Quentin Tarantino, quien coescribió el guion con Roger Avary. Está protagonizada por John Travolta, Uma Thurman, Bruce Willis y Samuel L. Jackson, entre otros. Debido a sus eclécticos diálogos, su combinación irónica de humor y violencia, y sus múltiples referencias cinematográficas a la cultura pop, que fueron tan utilizadas posteriormente, influyó en la forma de hacer cine. Es considerada también una de las películas más representativas del cine realizado por Tarantino.

Se estrenó en mayo de 1994 en el Festival de Cine de Cannes, donde consiguió la Palma de Oro.[2] Luego fue galardonada con el Globo de Oro al mejor guion y obtuvo siete candidaturas en la 67ª edición de los Premios Óscar, si bien solo ganó el Óscar al mejor guion original.[3] Asimismo, recibió más de cuarenta premios internacionales y otras tantas nominaciones.

Argumento[editar]

[editar]

La película empieza con una pareja de criminales sentada en una cafetería mientras desayunan, a estos dos sólo se los llega a conocer como "Pumpkin" o "Ringo" (Tim Roth) y Yolanda o "Honey Bunny" (Amanda Plummer). Ellos conversan acerca de su situación "laboral" y de lo arriesgado que es asaltar una licorería o una gasolinera (que es lo que normalmente hacían). En medio de la conversación surge la idea de asaltar la misma cafetería en la que están desayunando por parte de Pumpkin, la cual llegan a aceptar pactando con un beso, luego, Pumpkin inmediatamente coge una pistola que se encontraba en su cartera, mientras Honey Bunny hace lo mismo que su pareja, Honey Bunny procede a amedrentar a los clientes mientras los apunta con el arma. A continuación, al ritmo de Misirlou, vemos los créditos iniciales, que repentinamente ya al finalizar, cambia la canción a Jungle Boogie.

Preludio a "Vincent Vega y la esposa de Marsellus Wallace"[editar]

Luego vemos a dos criminales vestidos con traje en el interior de un coche en movimiento. El primero es un mafioso de carácter relajado llamado Vincent Vega (John Travolta), el cual ha llegado de un viaje desde Ámsterdam. Dialoga con su acompañante, Jules Winnfield (Samuel L. Jackson), acerca de los beneficios que brinda Ámsterdam para los drogadictos y de las pequeñas diferencias que hay entre Europa y América. Ya fuera del automóvil, vemos que abren el maletero del coche, sacan de el sus pistolas y se las guardan. Luego se dirigen hacia una habitación mientras siguen dialogando, esta vez acerca de la esposa de su jefe, Marsellus Wallace (Ving Rhames). Cuando entran a la habitación encuentran tres jóvenes, Jules llega a dar con el nombre de uno de ellos, Brett (Frank Whaley), luego les revelan que han venido de parte de Marsellus Wallace, en un inicio. Jules trata amablemente a los jóvenes mientras Vincent se limita a quedarse en silencio, luego Jules les pregunta la ubicación de un supuesto maletín que fue robado por estos jóvenes, a lo que dan respuesta inmediatamente, Vincent descubre el maletín y da una rápida revisión de su interior, con lo que queda atónito. Brett comienza a pedir perdón, esto produce que el estado de Jules se altere totalmente, luego Jules le dispara a uno de los muchachos, Roger (Burr Steers), mientras comienza a amedrentar a Brett, al que termina disparándole en el hombro. Jules le pregunta a Brett si lee la biblia, a lo que él responde sí, luego comienza a recitarle el pasaje bíblico del libro de Ezequiel, capítulo 25 versículo 17, apenas termina esto, los dos mafiosos masacran a Brett a balazos.

Vincent Vega y la esposa de Marsellus Wallace[editar]

En esta historia, Vincent tiene que llevar a cenar a Mia Wallace (Uma Thurman), la esposa de Marsellus, ya que él tiene que ausentarse. Antes de recoger a Mia, Vincent compra tres gramos de heroína en la casa de un vendedor de drogas amigo suyo. Consume una cierta cantidad y guarda el resto en su abrigo. Cenan en un restaurante en medio de un ambiente rocanrolero de los 50 y 60, incluso participan en un concurso de baile. Sin embargo al regresar de la cita, Vincent siente una tensión sexual por parte de Mia y mientras él está en el baño hablando con el espejo y reflexionando, Mia encuentra la bolsa con heroína en el abrigo de Vincent y la inhala, creyendo que era cocaína, provocándole una sobredosis y colocando al personaje de Travolta en una situación difícil. Vincent la conduce rápidamente por la ciudad hasta a la casa de su amigo el vendedor de drogas. Vincent le dice por teléfono al vendedor que tiene una persona con sobredosis en el vehículo y que necesita de su ayuda. El vendedor por su parte aún rechazaba ayudarle por el teléfono cuando el coche se estrella en el garaje. Luego de una rápida discusión el vendedor prepara la adrenalina para inyectarle, donde entran en el problema de quien la inyectaría ya que ninguno sabía hacerlo. Finalmente Vincent recibe las instrucciones del vendedor y termina inyectándole adrenalina en el corazón provocando una reanimación espontánea.

Preludio a "El reloj de oro"[editar]

Mientras el joven Butch (Bruce Willis) ve televisión, es interrumpido por la llegada de un veterano de la guerra de Vietnam, el Capitán Koons (Christopher Walken). Koons explica que le ha traído un reloj de oro que ha sido transmitido de generación en generación a los hombres de la familia Coolidge desde la Primera Guerra Mundial. Koons le informa que su padre había muerto de disentería en un campo de prisioneros de guerra, y que como último favor, su padre le había pedido que lo escondiera (para lo cual tuvo que ponérselo en el recto durante dos años) con el fin de entregárselo a Butch. Una campana suena, despertando a un adulto Butch de su sueño. Él está vestido con sus colores de boxeo y está listo para una lucha.

El reloj de oro[editar]

Narra la estafa de Butch Coolidge (Bruce Willis) a Marsellus Wallace y su problemática huida de la ciudad. El reloj es lo que más cuida Butch ya que fue un obsequio de su padre y tiene una historia bastante cómica y a la vez trágica. Cabe destacar que en la primera parte de este acto cinematográfico, durante la huida a bordo de un taxi, la conductora era una colombiana cuyo nombre era Esmarelda Villalobos (Angela Jones). Una vez que llega al motel se encuentra con su amada, Fabienne (Maria de Medeiros), un personaje medio estadounidense medio francés, muy tierna y delicada. La despedida fue ridículamente emotiva por el morbo de la supuesta colombiana por oír a Butch narrar cómo, en vez de perder en el quinto asalto, como era lo pactado con Wallace, decide noquear mortalmente a su oponente y recibir una jugosa suma de dinero resultado de unas apuestas a favor de sí mismo.

Tras huir al motel, a la mañana siguiente Butch tiene que volver a su apartamento en Los Ángeles por su reloj de oro que se le había quedado olvidado a Fabienne. En la casa se encuentra a Vincent Vega, que supuestamente había sido enviado por Marsellus Wallace para liquidar a Butch por estafarle. Butch aprovecha para matar a Vincent cuando sale del servicio y está desarmado. Al salir del departamento, sube a su coche y conduce de vuelta al motel, en el camino se encuentra con Marsellus Wallace, al cual atropella, Butch choca y queda inconsciente. Cuando despierta, Wallace lo persigue con una pistola, Butch se esconde y comienza una pelea con Wallace. En su enfrentamiento entran a una tienda de antigüedades, donde el dueño, Maynard, al ver la pelea, los deja inconscientes. Cuando despiertan, están atados y amordazados en unas sillas en la parte trasera de la tienda, frente a ellos están Maynard y un sujeto llamado Zed (Peter Greene). Ambos están discutiendo acerca de qué van a hacer con sus víctimas, al final el elegido es Marsellus Wallace. Despiertan al "Tarado", un esclavo sexual vestido con un traje sadomasoquista y lo ponen en la habitación para que vigile a Butch en caso de escaparse. Maynard y Zed se meten en otra habitación con Marsellus. Finalmente, después de forcejear con las cuerdas que lo ataban, Butch logra desatarse después de un momento, deja inconsciente al Tarado y se dirige a la entrada de la tienda. En el momento en que va a salir, escucha los gritos de los violadores y reflexiona. Decide rescatar a Marsellus, así que toma una katana y vuelve a la habitación, entrando al cuarto y matando a Maynard. Zed se aparta de Marsellus (al que estaba sodomizando) y Butch lo amenaza con la katana. De repente, Marsellus sale con la escopeta de Maynard y le dispara en los genitales a Zed. Ambos deciden qué sucederá con su situación del dinero, no sin que antes Marsellus emita una serie de amenazas contra Zed, que empezaban con traer a la tienda "a dos negros empapados en crack", y pronunciar una de las frases que hicieron famoso a este personaje: "practicaremos el Medievo con tu culo"; todo esto da a entender que Zed sería tanto o más vejado y sodomizado que Marsellus, y que, obviamente, acabaría muriendo después de la lenta agonía. Por salvarle la vida, Butch queda perdonado con tal de que abandone Los Ángeles. Butch sale de la tienda, tomando la motocicleta de Zed y vuelve al Motel, recoge a Fabienne y salen de la ciudad, ella le pregunta de dónde sacó esa motocicleta, él le responde que es de Zed, ella pregunta: "¿Quién es Zed?, Butch responde: "Zed está muerto, nena, así es como está".

La situación con Bonnie[editar]

Nos encontramos otra vez en el apartamento en el que Vincent y Jules matan a Roger y a Brett, donde termina la escena en la que nos quedamos anteriormente. De repente aparece un cuarto hombre del baño (Alexis Arquette) quien vacía un cargador sobre ellos sin llegar a darles ni una sola ocasión (en esta escena se puede percibir el fallo de que las balas ya habían llegado a la pared antes siquiera de que se produjeran los disparos). El cuarto hombre es seguidamente asesinado por Vincent y Jules. Después de salir del edificio con Marvin, que en realidad era amigo de Jules, suben al coche en donde Vincent accidentalmente dispara en la cabeza a Marvin. Luego de una áspera discusión por dicho descuido, terminan yendo a lo de un amigo de Jules, Jimmie (Quentin Tarantino) en cuya casa esconden de favor el coche. Una vez allí Vincent y Jules se relajan, desatando el enojo de Jimmie quién se encuentra alterado puesto que su esposa, Bonnie está a punto de llegar y encontrar semejante situación, la cual derivaría en un divorcio seguro. Jules se apresura a contactar a Marsellus quién a su vez se comunica con con el Sr. Winston Lobo (Harvey Keitel), un hombre elegante, educado e inteligente que se dedica a resolver problemas en el mundo de la mafia y goza de un alto renombre por su eficiencia con ello. Este acude rápidamente al lugar para ayudarlos. En todo momento Vincent no para de cometer errores, desde ensuciar las toallas de Jimmie hasta casi ofender al Sr. Lobo por lo que Jules termina discutiendo fuertemente con él al momento de limpiar el auto. Gracias a la planificación y rápido actuar terminan por ocultar la evidencia y solucionar el inconveniente tras deshacerse del cadáver en una chatarrería perteneciente a un contacto del Sr. Lobo. Finalmente Jules y Vincent deciden ir a desayunar.

[editar]

En la última escena se encuentra Jules y Vincent desayunando en una cafetería, vuelven a discutir acerca de la decisión de Jules de retirarse. En un breve corte, vemos a Pumpkin y a Honey Bunny poco antes de iniciar el asalto de la primera escena de la película. Mientras que Vincent está en el baño, Pumpkin y Honey Bunny inician el asalto a la cafetería. Pumpkin ordena a los clientes que depositen sus pertenencias de valor en una bolsa de basura hasta llegar a Jules, a quien le ordena que le dé su maletín. Jules sorprende a Pumpkin (a quien él llama "Ringo") sujetándolo mientras le apunta a la cara con la pistola. Honey Bunny, histérica, ordena a Jules que suelte a su pareja mientras lo amenaza con su arma. Vincent sale del baño con su arma apuntándole a Honey Bunny. Repitiendo su paso pseudo-bíblico, Jules expresa la ambivalencia acerca de su vida de criminal. En su primer acto de redención, permite que los dos ladrones tomen el dinero que han robado y huyan, simbólicamente comprando el perdón y la vida de los asaltantes. La película termina con Jules y Vincent saliendo de la cafetería.

Producción[editar]

Quentin Tarantino
Lawrence Bender

Quentin Tarantino escribió el guion de Pulp Fiction a finales de 1992 en un apartamento de Amsterdam, donde no había teléfono ni fax; de vuelta a Los Angeles, contó con la ayuda de Linda Chen, secretaria del guionista y director de cine Robert Towne, que le ayudó a mecanografiarlo y así de esta manera ser más fácil moverlo entre los productores de Hollywood.[4] Los ejecutivos de TriStar Pictures rechazaron el guion[5] de un Tarantino, que ya tenía un cierto prestigio, tras Reservoir Dogs y los guiones de True Romance y Natural Born Killers.

Para el papel de Vincent Vega inicialmente iba a llamarse Vic Vega. Michael Madsen iba a repetir el papel que interpretó en Reservoir Dogs. Finalmente, el papel pasó a llamarse Vincent Vega. Steven Seagal y Mel Gibson fueron considerados para el papel antes de que John Travolta fuera escogido para el rol.

El papel de Mia Wallace iba a ser considerado por Molly Ringwald, Holly Hunter, Patricia Arquette, Isabella Rossellini, Meg Tilly, Alfre Woodard, Amy Irving, Kim Basinger y Melanie Griffith. También se pensó en Meg Ryan, Michelle Pfeiffer, Bridget Fonda y Helen Slater. Tarantino pensó brevemente en Julia Roberts para el papel de Mia, pero su salario era demasiado alto para una película de bajo presupuesto. Finalmente Uma Thurman fue escogida para el papel después de varias audiciones.

El papel de Butch Coolidge inicialmente iba a ser protagonizado por Harrison Ford. Después de que Ford abandonara el proyecto, Tarantino pensó brevemente en Sylvester Stallone o Michael Biehn, hasta que Bruce Willis fue escogido para el papel.

La película se rodó entre el 20 de septiembre y 30 de noviembre de 1993. Se estrenó en el festival de cine de Cannes de 1994, donde recibió la Palma de Oro. La película se estrenó el 14 de octubre de 1994 en los Estados Unidos, con grandes elogios por la crítica. Pulp Fiction recaudó 213.928.762 dólares a nivel mundial, lo que la puso entre las películas más taquilleras de 1994-1995.

Reparto y personajes[editar]

Pulp Fiction cuenta con un reparto coral integrado principalmente por:

Papeles menores[editar]

Doblaje[editar]

Actor Personaje Doblaje México Doblaje España
John Travolta Vincent Vega Israel Magaña Salvador Vidal
Uma Thurman Mia Wallace Sarah Souza Mercedes Montalá
Bruce Willis Butch Coolidge Mario Castañeda Ramón Langa
Samuel L. Jackson Jules Winfield Octavio Rojas Miguel Ángel Jenner
Tim Roth Ringo Roberto Molina Alfonso Vallés
Ving Rhames Marsellus Wallace Carlos Magaña Pepe Mediavilla
Harvey Keitel Winston "Lobo" Wolf Blas García Jesús Ferrer
Amanda Plummer Yolanda Rebeca Patiño Alicia Laorden
Frank Whaley Brett Benjamín Rivera
Rosanna Arquette Jody Marina Huerta Rosa María Hernández
Peter Greene Zed Gonzalo Curiel
Christopher Walken Capitán Koons Jesse Conde Antonio García Moral
Eric Stoltz Lance Arturo Casanova Salvador Vives
Paul Calderon Paul Ricardo Mendoza
Duan Whitaker Maynard Ismael Castro
Quentin Tarantino Jimmy Dimmick Alejandro Mayén
María de Medeiros Fabienne Dulce Guerrero Nuria Mediavilla
Phil LaMarr Marvin Ricardo Hill
Julia Sweeney Raquel Ilia Gil

Estudio de doblaje México: SISSA - Oruga (Servicio Internacional de Sonido ó Compañía Latinoamericana de Doblaje ó CLADSA), Dirección de doblaje: Carlos Magaña.

Crítica[editar]

Henry Giroux profesor y director del Waterbury Forum in Education and Cultural Studies de la Universidad de Pennsylvania y uno de los teóricos de la pedagogía crítica, explica en su libro Cine y entretenimiento, elementos para una crítica política del film lo siguiente, entre otros argumentos:

[...] cómo Tarantino articula en esas películas una amoralidad que legitima la ideología neoconservadora de los años noventa, coherente con lo que Ruth Conniff ha llamado una cultura de la crueldad; es decir, el creciente desprecio de la sociedad norteamericana hacia los pobres, los que están privados de derechos civiles y los desheredados. Pulp Fiction se apropia del crimen y la violencia como una presencia cotidiana que convierte en cine popular pero, con ello, Tarantino produce una política racialmente codificada, culturalmente reaccionaria y una pedagogía que transforma la insensibilidad neoconservadora y el desprecio de las clases más bajas en una representación a la moda de la vanguardia artística".

La película es universalmente reconocida por crítica y público como una de las mejores de toda la historia del cine y es, quizás, el principal referente de la cultura popular contemporánea, formando muchos de sus diálogos o escenas parte de acervo occidental. En FilmAffinity está en el puesto número diez de las mejores películas de todos los tiempos,[6] mientras que en IMDb está en el quinto puesto.[7]

Fechas de estreno mundial[editar]

País Fecha de estreno
Flag of Germany.svg Alemania Jueves 3 de noviembre de 1994
Flag of Argentina.svg Argentina Jueves 16 de febrero de 1995
Flag of Australia.svg Australia Jueves 24 de noviembre de 1994
Flag of Austria.svg Austria Viernes 4 de noviembre de 1994
Flag of Belgium.svg Bélgica Miércoles 9 de noviembre de 1994
Bandera de Belice Belice
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Flag of El Salvador.svg El Salvador
Flag of Guatemala.svg Guatemala
Bandera de Honduras Honduras
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Flag of Panama.svg Panamá
Viernes 3 de febrero de 1995
Flag of Brazil.svg Brasil Viernes 3 de marzo de 1995
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria Viernes 12 de mayo de 1995
Flag of Chile.svg Chile Jueves 2 de marzo de 1995
Flag of Colombia.svg Colombia Viernes 24 de febrero de 1995
Flag of South Korea.svg Corea del Sur Sábado 10 de septiembre de 1994
Bandera de Croacia Croacia Jueves 2 de marzo de 1995
Bandera de Dinamarca Dinamarca Viernes 28 de octubre de 1994
Flag of Slovenia.svg Eslovenia Jueves 8 de diciembre de 1994
Flag of Spain.svg España Viernes 13 de enero de 1995
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Canada.svg Canadá
Viernes 14 de octubre de 1994
Bandera de Estonia Estonia Viernes 24 de noviembre de 1995
Bandera de las Filipinas Filipinas Miércoles 14 de junio de 1995
Flag of Finland.svg Finlandia Viernes 23 de diciembre de 1994
Flag of France.svg Francia Miércoles 26 de octubre de 1994
País Fecha de estreno
Flag of Greece.svg Grecia Viernes 3 de marzo de 1995
Bandera de Hong Kong Hong Kong Jueves 23 de marzo de 1995
Flag of Hungary.svg Hungría Jueves 13 de abril de 1995
Bandera de Islandia Islandia Viernes 18 de noviembre de 1994
Flag of Israel.svg Israel Viernes 9 de diciembre de 1994
Flag of Italy.svg Italia Viernes 16 de diciembre de 1994
Bandera de Japón Japón Sábado 24 de septiembre de 1994
Bandera de Malasia Malasia Jueves 15 de diciembre de 1994
Flag of Mexico.svg México Viernes 3 de marzo de 1995
Bandera de Noruega Noruega Viernes 21 de octubre de 1994
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Lunes 26 de diciembre de 1994
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Jueves 1 de diciembre de 1994
Flag of Peru.svg Perú Viernes 24 de febrero de 1995
Flag of Poland.svg Polonia Viernes 19 de mayo de 1995
Flag of Portugal.svg Portugal Viernes 25 de noviembre de 1994
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Viernes 21 de octubre de 1994
Flag of the Czech Republic.svg República Checa
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia
Jueves 13 de octubre de 1994
Bandera de Singapur Singapur Jueves 8 de diciembre de 1994
Flag of South Africa.svg Sudáfrica Viernes 21 de octubre de 1994
Flag of Sweden.svg Suecia Viernes 25 de noviembre de 1994
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza Viernes 4 de noviembre de 1994
Flag of Thailand.svg Tailandia Viernes 21 de abril de 1995
Flag of the Republic of China.svg Taiwán Sábado 26 de noviembre de 1994
Bandera de Turquía Turquía Viernes 11 de noviembre de 1994
Flag of Uruguay.svg Uruguay Viernes 31 de marzo de 1995
Flag of Venezuela.svg Venezuela Miércoles 8 de febrero de 1995

Premios[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
1994 Mejor película Candidata
1994 Mejor director Quentin Tarantino Candidato
1994 Mejor actor John Travolta Candidato
1994 Mejor actor de reparto Samuel L. Jackson Candidato
1994 Mejor actriz de reparto Uma Thurman Candidata
1994 Mejor guion original Quentin Tarantino
Roger Avary
Ganadores
1994 Mejor montaje Sally Menke Candidata

Premios Globos de Oro[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
1994 Mejor película - Drama Candidata
1994 Mejor director Quentin Tarantino Candidata
1994 Mejor actor - Drama John Travolta Candidata
1994 Mejor actor de reparto Samuel L. Jackson Candidata
1994 Mejor actriz de reparto Uma Thurman Candidata
1994 Mejor guion Quentin Tarantino
Roger Avary
Ganadores

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
1994 Mejor película Candidata
1994 Mejor director Quentin Tarantino Candidato
1994 Mejor actor John Travolta Candidato
1994 Mejor actor de reparto Samuel L. Jackson Ganador
1994 Mejor guion original Quentin Tarantino
Roger Avary
Ganadores
1994 Mejor banda sonora Alexandre Desplat Candidato
1994 Mejor fotografía Andrzej Sekuła Candidato
1994 Mejor montaje Sally Menke Candidata

Festival Internacional de Cine de Cannes[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
1994 Palma de oro Ganadora

Premio de la sociedad nacional de críticos de cine (NSFC)[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
1994 Mejor película Ganadora
1994 Mejor director Quentin Tarantino Ganador
1994 Mejor Guion Quentin Tarantino
Roger Avary
Ganadores

Escenas famosas[editar]

Hay una serie de escenas que han dejado huella en el mundo del cine:

Pequeñas diferencias[editar]

Vincent le cuenta a Jules mientras van en coche algunas diferencias que ha encontrado entre EEUU y Europa durante su estancia allí. Especialmente destaca la parte sobre las diferencias entre los nombres de las hamburguesas de los McDonald's de L.A. y los de París, como la Royale with cheese (Royal con queso).

El baile de Vincent Vega y Mia[editar]

Cuando Vincent y Mia están cenando, en el restaurante anuncian un concurso de bailes y Mia le pide que participen. Con el gran baile ganan el concurso. Dicha escena estuvo a punto de ser suprimida porque a Uma Thurman le entró una crisis de ansiedad, ya que no creía que pudiese estar a la altura de John Travolta en el baile.

El pasaje bíblico de Jules[editar]

Jules recita antes de asesinar a alguien el pasaje bíblico del libro de Ezequiel, capítulo 25 versículo 17. Gracias a la manera en que lo interpreta Samuel L. Jackson el pasaje se ha convertido en un icono cinematográfico, si bien el pasaje de la película es diferente del real, ya que de todo el recitado, sólo la frase (en su versión original) "(...) and you will know my name is the Lord, when I lay my vengeance upon thee" corresponde al mencionado versículo, mientras que el resto es ficticio.

La violación a Marsellus Wallace[editar]

Durante la persecución de Marsellus a Butch, éstos acaban en una tienda en la cual los secuestran. El dependiente que los secuestra llama a su amigo Zed (Peter Greene), un policía, que viola a Marsellus mientras Butch es vigilado por un esclavo ataviado con indumentaria sadomasoquista. Butch consigue desatarse y dejar inconsciente al Sadomasoquista. Cuando se dispone a salir de la tienda, decide ir a salvar a Marsellus. Para ello va tomando armas que encuentra por la tienda, desde un humilde martillo hasta una gloriosa Motosierra, quedándose al final con una Katana con la que matará al dependiente e inmoviliza a Zed, salvando a Marsellus y liquidando la cuenta pendiente que tenía con él. Esta escena ha sido parodiada en series como Los Simpson y Padre de familia.

El robo de la cafetería[editar]

El comienzo tiene lugar en una cafetería con una pareja, Pumpkin (Tim Roth) y Honey Bunny (Amanda Plummer), hablando sobre los robos que han hecho; mientras mantienen dicha conversación, deciden atracar el local en ese mismo momento. La película acaba en la misma cafetería con Vincent Vega y Jules Winnfield, presentes en el momento del atraco.

Banda sonora[editar]

El título del álbum es Music from the Motion Picture Pulp Fiction.

  1. Misirlou - Dick Dale & His Del-Tones
  2. Royale With Cheese - Diálogo Samuel L. Jackson & John Travolta
  3. Jungle Boogie - Kool & The Gang
  4. Let's Stay Together - Al Green
  5. Bustin' Surfboards - The Tornadoes
  6. Lonesome Town - Ricky Nelson
  7. Son Of A Preacher Man - Dusty Springfield
  8. Bullwinkle Part II - The Centurians
  9. You Never Can Tell - Chuck Berry
  10. Girl, You'll Be A Woman Soon - Urge Overkill
  11. If Love Is A Red Dress (Hang Me In Rags) - Maria McKee
  12. Comanche - The Revels
  13. Flowers On The Wall - The Statler Brothers
  14. Personality Goes A Long Way - Diálogo John Travolta & Samuel L. Jackson
  15. Surf Rider - The Lively Ones
  16. Ezekiel 25:17 - Fragmento Samuel L. Jackson

Referencias culturales[editar]

  • La secuencia de entrada de Vincent Vega en el Jack Rabbit Slim's, realizando un largo plano-secuencia mediante una steadicam, es un homenaje a las mismas tomas de Martin Scorsese en Goodfellas.
  • La conversación que mantienen en el Jack Rabbit Slim's Mia y Vincent sobre una serie piloto, describe "casi" a la perfección los personajes del Deadly Viper Assasination Squad de Kill Bill.
  • Los colores de la bata y los guantes de boxeo de Butch son los mismos colores de la Pussy Wagon de Kill Bill, mismos que se repiten en Death Proof donde el automóvil que conduce el segundo grupo de chicas "víctimas" de Stuntman Mike tiene el mismo acabado tanto por dentro como por fuera.
  • La película sirvió como referencia cultural para el "renacimiento" o revival del Surf Rock Instrumental perdido a mediados los años 60's, debido a la inclusión en el soundtrack de piezas clásicas del género como Misirlou de Dick Dale & His Del-Tones y Surf Rider de The Lively Ones.

Referencias[editar]

  1. «Pulp Fiction: Fechas de estreno» (en español). IMDb. Consultado el 8 de marzo de 2012.
  2. «Festival de Cannes, palmarés de 1994» (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2010.
  3. «Nominees & Winners for the 67th Academy Awards» (en inglés). The Academy of Motion Pictures Arts and Sciences. Consultado el 13 de diciembre de 2010.
  4. «20 Años de Pulp Fiction: El Guión».
  5. «Blog de Cine, Pulp Fiction».
  6. «Top Filmaffinity» (en español). Consultado el 07/02/2012.
  7. «Top IMDb» (en español). Consultado el 07/02/2012.

Enlaces externos[editar]