El jardinero fiel (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El jardinero fiel (The Constant Gardener) es una película británica de 2005, dirigida por Fernando Meirelles y protagonizada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz. Está basada en la novela homónima de John le Carré, que a su vez está basada en unos ensayos ilegales llevados a cabo en niños nigerianos por empresas farmacéuticas en 1996.

Sinopsis[editar]

En un remoto lugar al norte de Kenia, asesinan brutalmente a Tessa Quayle, una activista que prepara una denuncia sobre el trabajo de una multinacional farmacéutica en este país. Un médico local que la acompañaba ha huido y todo parece apuntar hacia un crimen pasional. Sandy Woodrow, Sir Bernard Pellegrin y los demás miembros del Alto Comisionado Británico están convencidos de que el viudo de Tessa, el diplomático Justin Quayle, dejará el asunto en sus manos, pero están muy equivocados. Su equilibrio profesional ha basculado al perder a la mujer a la que tanto amaba. Esos dos seres de personalidades tan opuestas se atraían mutuamente y disfrutaban de un feliz matrimonio. Los recuerdos de esa unión empujan a Justin a intentar entender lo que realmente ocurrió. Perseguido por los remordimientos y herido por los rumores de las supuestas infidelidades de su esposa, Justin se sorprende a sí mismo lanzándose a una peligrosa tarea. Ha decidido limpiar el buen nombre de su esposa y "acabar lo que ella empezó". Para conseguirlo, debe aprender a marchas forzadas cómo funciona la industria farmacéutica y descubrir las complicidades de los gobiernos de Kenia y del Reino Unido, su propio país. En el transcurso de su investigación descubrirá que el móvil del asesinato está vinculado al uso de Dypraxa, un medicamento contra la tuberculosis que se está probando en la población de Kenia, poniendo en riesgo sus vidas.

Reparto[editar]

Actor Personaje
Ralph Fiennes Justin Quayle
Rachel Weisz Tessa Quayle
Hubert Koundé Dr. Arnold Bluhm
Danny Huston Sandy Woodrow
Daniele Harford Miriam
Packson Ngugi Oficial de la morgue
Bernard Otieno Oduor Jomo
Damaris Itenyo Agweyu Mujer de Jomo
Gerard Mcdonald Sir Kenneth Curtiss, Kenny
Bill Nighy Sir Bernard Pellegrin
Keith Pearson Porter Coleridge
John Sibi-Okumu Dr. Joshua Ngaba
Donald Sumpter Tim Donohue
Archie Panjabi Ghita Pearson
Nick Reding Crick

Comentarios[editar]

Los actores Ralph Fiennes y Rachel Weisz, así como el escritor John le Carré, decidieron ser patronos de la fundación Constant Gardener Trust (Fideicomiso del jardinero fiel) tras descubrir la pobreza de aquellas chabolas de Kenia.

Lugares de rodaje[editar]

Ciudad País
Nairobi Kenia
Londres Reino Unido
Berlín Alemania
Saskatchewan Canadá
Lokichogio Kenia
? Sudán
? Italia
Cruz Alta Argentina

Premios[editar]

Premios Óscar[editar]

Categoría Receptor(a) Resultado
Oscar a la mejor actriz de reparto Rachel Weisz Ganadora
Oscar al mejor guion adaptado Jeffrey Caine Candidato
Oscar a la mejor banda sonora Alberto Iglesias Candidato
Oscar al mejor montaje Claire Simpson Candidato

Otros premios[editar]

Enlaces externos[editar]