Palacio de Saint-Cloud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista general del dominio de Saint-Cloud.
Cascade por Antonio Le Pautre (1660-1665).
Jardines del Palacio de Saint-Clouud, apróximadamente en 1845.
Patio de honor del palacio de Saint-Cloud.
Ruinas del Chateau de Saint Cloud en 1871, por Adolphe Braun.
El cuerpo central en vista diagonal después del incendio de 1870.
Palacio de Saint-Cloud visto después del incendio de 1870.

El Palacio de Saint-Cloud (en francés, Château de Saint-Cloud) era un palacio de los reyes de Francia situado en la comuna de Saint-Cloud. Fue destruido en 1870 durante la Guerra Franco-prusiana y en su lugar se emplaza hoy en día el parque del Domaine Nationale de Saint-Cloud.

Historia[editar]

Aproximadamente en 1570, la reina Catalina de Médicis ofreció a un banquero miembro de la familia Gondi de la ciudad de Florencia, una mansión en Saint-Cloud a partir de la cual edifica un palacio en forma de "L" bordeado por una terraza con vistas al río Sena.

En 1589, el rey Enrique III de Francia establece su cuartel para dirigir el sitio de París durante el periodo de las Guerras de religión de Francia, ciudad entonces dominada por los partidarios de la Liga Católica. El monje Jacques Clément, enviado por la Liga, consigue acercarse al rey y asesinarle el 1 de agosto de 1589. El heredero, Enrique IV de Francia es proclamado rey en el mismo palacio.

En 1625, el palacio pasa a ser posesión del arzobispado de París, dirigido por la familia Gondi, realizándose mejoras y embelleciendo los jardines.

En 1658 el hermano de Luis XIV de Francia, Felipe de Francia, duque de Orleans, adquiere la propiedad elevándola al nivel de fastuosidad de la corte del Rey Sol hasta su muerte en 1701.

Sede Imperial[editar]

Durante el periodo de la Revolución francesa, tiene lugar en el palacio el golpe de estado del 18 de Brumario (10 de noviembre de 1799) que pone fin al Directorio y abre la época del Consulado que lleva al poder a Napoleón Bonaparte.

Napoleón gustaba del palacio, dónde se hace proclamar emperador (18 de mayo de 1804) estableciendo su residencia.

El gesto fue repetido por su sobrino, el emperador Napoleón III quien el 1 de diciembre de 1852 estableciendo la corte entre las estaciones de primavera y otoño. El 28 de julio de 1870 el palacio es escenario de la declaración de guerra a Prusia preludio al conflicto que supuso el fin del Imperio.[1]

Las alturas que dominan París fueron ocupadas por los prusianos durante el sitio de París, que bombardeó París desde los terrenos del palacio. Durante los combates librados en los alrededores de París en octubre del mismo año, el palacio fue bombardeado en el contra ataque de los franceses incendiando el edificio, y se quemó el 13 de octubre de 1870. Afortunadamente, gran parte de su contenido había sido retirado por la emperatriz Eugenia después de que se declaró la guerra.

Las paredes sin techo de pie finalmente fueron arrasadas en 1891. El frontón del ala derecha del palacio, una de las partes conservadas del edificio, fue comprado por Fernando I de Bulgaria e integrado en su Palacio de Euxinograd en la costa del Mar Negro.

Hoy en día, sólo unas pocas dependencias y su parque de 460 hectáreas se mantiene, lo que constituye el Domaine Nacional de Saint-Cloud. Incluye el jardín a la francesa diseñado por Le Nôtre, el jardín de Maria Antonieta flor (donde se cultivan rosas para el Estado francés), un jardín à l'anglaise de la década de 1820 (el jardín Trocadéro), diez fuentes, y un punto de vista de París conoce como "la Lanterne", porque una linterna se encendió allí cuando el emperador Napoleón I estaba en la residencia.

El Pabellón de Breteuil en el parque, ha sido el hogar de la Conferencia General de Pesas y Medidas desde 1875.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Le Second Empire 1852-1870» (en francés). Deutsche Welle (2007). Consultado el 23/10/2007.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 48°50′15″N 2°12′53″E / 48.83750, 2.21472