Smultronstället

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Smultronstället
Título Fresas salvajes (España)
Cuando huye el día (Argentina y Uruguay)
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Gösta Ekman
Producción Allan Ekelund
Guion Ingmar Bergman
Música Erik Nordgren
Sonido Aaby Wedin
Maquillaje Nils Nittel
Fotografía Gunnar Fischer
Montaje Oscar Rosander
Escenografía Gittan Gustafsson
Vestuario Millie Ström
Protagonistas Victor Sjöström
Bibi Andersson
Ingrid Thulin
Gunnar Björnstrand
Folke Sundquist
Björn Bjelvenstam
Jullan Kindahl
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Suecia
Año 1957
Género Drama
Duración 91 min
Compañías
Productora Svensk Filmindustri
Ficha en IMDb

Smultronstället (en España, Fresas salvajes; en Argentina y en Uruguay, Cuando huye el día) es una película sueca de 1957 con guion y dirección de Ingmar Bergman, y con Victor Sjöström, Bibi Andersson e Ingrid Thulin en los papeles principales. Nominada al premio Oscar al mejor guion original y ganadora del premio Oso de oro a la mejor película, en el Festival de cine de Berlín

Escrita mientras Bergman estaba hospitalizado, se estrenó el mismo año que El séptimo sello (1957), marcando uno de los años más descollantes en la extensa producción del cineasta. Ambas películas se cuentan generalmente entre lo mejor de su producción.

Argumento[editar]

El profesor Isak Borg es un anciano que acude a la Universidad de Lund para recibir un homenaje. Tras un sueño en el que ve su propio entierro, inicia el viaje en coche, acompañado de su nuera, que se ha ido de casa de su hijo tras una discusión por su embarazo. Durante el viaje, se detienen en la casa en la que pasaba las vacaciones durante su infancia. En esa casa, en la que se encuentran las fresas silvestres, el profesor Borg descubrió el amor.

Reseña de la película

Comentarios[editar]

En la filmografía de Bergman, Smultronstället es una de las películas que más ha logrado encantar y seducir, gracias a la construcción libre e inspirada, a su juego entre realidades, sueños y recuerdos, a la potente y armoniosa arquitectura que vence sobre el caos de la vida y su inescrutabilidad. Ya su título emana un poder evocador, puesto que como muestran Philip y Kersti French en su cuidada monografía sobre el film, la fresa en Suecia es un fruto raro y precioso que simboliza la primavera, de modo que el término "smultronstället" (el lugar de las fresas) evocaría el paraíso perdido, el lugar predilecto de la infancia, el refugio secreto; pero también el símbolo de una felicidad inalcanzable a la que incesantemente se aspira, ya que en la iconografía escandinava las fresas simbolizan la inocencia y la naturaleza fugaz de la felicidad. Su título en sueco, "Smultronstället", esconde una clave interpretativa que puede pasar desapercibida para el público no escandinavo. La simple traducción literal no recoge la complejidad de sentidos que tiene en la cultura sueca, donde suele decirse que "un pequeño rincón de frutillas silvestres" es un lugar, generalmente privado, que evoca sentimientos positivos y agradables para la persona en cuestión, tales como pueden serlo, por ejemplo, felicidad, tranquilidad y paz.[1]

Fresas salvajes no es más que un itinerario espiritual desde la vejez en busca del tiempo perdido, una película sobre la memoria, el recuerdo y la nostalgia. Isak Borg (Victor Sjöström) es un héroe y un espectador al mismo tiempo, y a lo largo de este recorrido termina por descubrise a sí mismo. Entre la dimensión onírica y los primeros planos del protagonista, Bergman propone describir la interioridad y hacer visible el alma humana. En la abolición de los confines entre pasado y presente, entre sueño y desvelo, entre fantasía y realidad, entre las imágenes y las reflexiones, consigue transportar a la pantalla todo lo que significa el mundo interior del protagonista.

Ediciones en DVD y Blu-ray Disc[editar]

En lengua española, fue editada en DVD por primera vez por Manga Films (Barcelona 2006), dentro de la Colección Ingmar Bergman y en Blu-ray Disc por Vértice Cine (Barcelona, diciembre, 2011).

Referencias[editar]

  1. Amy Pereira. «A definition». Consultado el 26 de julio de 2013.

Enlaces externos[editar]