Enfrentamiento naval en Abjasia de 2008

Enfrentamiento naval en Abjasia
Parte de Guerra de Osetia del Sur de 2008

Crucero lanzamisiles ruso Moskvá
Fecha 9 de agosto o 10 de agosto de 2008
Lugar Mar Negro, costa de Abjasia (Georgia)
Coordenadas 42°09′00″N 41°40′00″E / 42.15, 41.6667
Resultado Victoria rusa
Beligerantes
Rusia Rusia GeorgiaBandera de Georgia Georgia
Fuerzas en combate
10 unidades de la Flota del Mar Negro 2 barcos lanzamisiles
Otras 2 o 3 unidades
(Fuentes rusas)
Bajas
0 0
Materiales
Según fuentes rusas:
1 patrullero (Giorgi Toreli)

La Acción en las costas de Abjasia fue un enfrentamiento naval entre la Flota del Mar Negro de la Armada de Rusia y cuatro unidades de la Armada de Georgia ocurrida el 9 de agosto de 2008. Al comienzo de la Guerra en Osetia del Sur de 2008, la escuadra rusa partió de sus bases en Crimea para ocupar posiciones cerca de la costa norte de Georgia, en la frontera entre ésta y la autoproclamada República de Abjasia.[1]​ El destacamento naval ruso informó haber hundido una de las naves georgianas, mientras que las tres restantes fueron forzadas a retornar a su base, en el puerto de Poti.[2]

Bloqueo ruso[editar]

La Armada rusa estaba de patrulla en la costa de Georgia «para prevenir el desembarco de armas». De acuerdo con fuentes rusas, «a la tripulación le fue asignada la tarea de no permitir que armas o pertrechos alcancen Georgia por mar».[3][4]

Orden de batalla[editar]

La fuerza naval rusa estaba compuesta de las siguientes unidades:

  • Crucero de clase Slava RFS Moskvá
  • Destructor clase Kashin Smetlivy (en ruso: Сметливый)
  • Navíos de desembarco tipo Ropucha-I, Sarátov, Tsézar Kunikov y Yamal (Ropucha-II).
  • Corbetas antisubmarinas clase Grisha-III Kasímov, Povórino y Súzdal.
  • Corbeta clase Nanuchka-III Mirazh.
  • Barco misilístico autosustentado (probablemente aerodeslizador tipo Bora)
  • Barco de apoyo clase Moma Ekvator.
  • Barreminas clase Natya Zhúkov y Turbinist.
  • Barco pequeño de desembarco Koida
  • Tub MB-31 de clase Sorum.[5]

La pequeña fuerza naval georgiana estaba compuesta de las siguientes unidades:

La batalla[editar]

De acuerdo con funcionarios rusos de la flota del mar Negro, dos barcos lanzamisiles (referidos al Tiflis y al Georgi Toreli, que no era un barco lanzamisiles; sino una patrullera) y otros dos navíos de la armada georgiana entraron en la «zona de seguridad» impuesta por la Armada de Rusia en la costa de la región separatista de Abjasia en Georgia. El ministro de Defensa ruso informó que después de dos salidas realizadas por los georgianos contra la flota rusa, las unidades rusas respondieron con fuego de artillería, hundiendo uno de los navíos atacantes, la patrullera Giorgi Toreli, del Proyecto 205P «Tarantul» de patrulleras soviéticas, y obligando a los restantes tres unidades a refugiarse en el puerto de Poti.

Las fuentes georgianas no dieron ninguna información sobre el incidente, pero funcionarios abjasios lo confirmaron.[3][6]​ Tras el enfrentamiento, la Flota rusa del Mar Negro bombardearía el puerto de Poti.[7]

Referencias[editar]

  1. «Ukraine Ready For Talks With Russia About Return Of Russian Black Sea Ships To Crimea» (en inglés). Ukrainian News Agency. 11 de agosto de 2008. Consultado el 14 de agosto de 2008. 
  2. Russian navy sinks Georgian boat-Defence ministry 10-08-2008
  3. a b Russian navy blockade Georgia, Xinhua, 2008-08-10 (Mientras que las entidades legales de Abjasia confirmaron que hubo intentos de desembarco georgianos en la costa georgiana el sábado. Los intentos fueron abortados por los barcos de la flota del mar negro. "Meanwhile, the Abkhaz law enforcement agencies confirmed that several Georgian warships attempted on Saturday to approach the coast of Abkhazia. But the attempts were curbed by ships of the Russian Black Sea Fleet.")
  4. Redacción (10 de agosto de 2008). «Georgia "se retiró de Osetia del Sur"». BBC Mundo. Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  5. «Black Sea Fleet Moving Towards Georgia | InvasionIntoGeorgia.org». Archivado desde el original el 4 de mayo de 2009. 
  6. Russian news agencies report sunken Georgian ship, Associated Press, 10 August 2008
  7. Fernández, Rorgrigo (10 de agosto de 2008). «Guerra abierta entre Rusia y Georgia». El País. Consultado el 13 de marzo de 2024. 

Enlaces externos[editar]