British Sky Broadcasting

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término véase Sky
British Sky Broadcasting Group plc
Sky logo.svg
Tipo Sociedad Anónima; LSE: BSY
Industria Medios de comunicación
Fundación 1990; tras fusión de British Satellite Broadcasting (1986) y Sky Television plc (1989)
Sede Bandera del Reino Unido Londres, Inglaterra, Reino Unido
Personas clave James Murdoch (Chairman)
Jeremy Darroch (CEO)
Productos Servicio de televisión de pago Programas
Ingresos Crecimiento£4.952 millones (2008)
Beneficio de explotación Crecimiento £724 millones (2008)
Beneficio neto Crecimiento £127 millones (2008)
Empleados 15.000 (2008)
Sitio web www.sky.com

British Sky Broadcasting (en sus siglas BSkyB y su nombre completo British Sky Broadcasting Group plc) es la empresa operadora de Sky Digital, un servicio de suscripción de televisión en el Reino Unido e Irlanda. También produce contenidos para televisión, y es propietaria de varios canales como Sky News o Sky 1. Es el mayor proveedor de televisión de pago en el Reino Unido. Más de un tercio del accionariado de la empresa pertenece al holding empresarial News Corporation, una compañía estadounidense administrada por Rupert Murdoch; si bien el porcentaje de acciones que esta empresa tiene en British Sky Broadcasting fluctúa debido a operaciones búrsatiles. El 30 de septiembre de 2008, BSkyB poseía 9.067.000 de abonados en las dos islas. Por otro lado en febrero de 2007 también tenía 3.294.000 consumidores indirectos a través del operador de cable del Reino Unido Virgin Media, y 604.000 adicionales a través de los abonados a la operadora UPC irlandesa. British Broadcasting Corporation cotiza en la Bolsa de Londres (London Stock Exchange) y es una de las cien empresas que forma parte del índice búrsatil de referencia británico FTSE.

Canales de televisión operados por British Sky Broadcasting[editar]

La mayoría de los canales de BSkyB se emiten exclusivamente para su plataforma de televisión de pago Sky Digital, si bien otros tantos se emiten bien en modo FTA o gratuitamente a través de televisión digital terrestre. La gran mayoría de ellos tienen en común que comparten la marca Sky como nombre de canal.

  • Entretenimiento
    • Sky1 y Sky1 HD
    • Sky2
    • Pick TV
    • Sky Atlantic
    • Sky Living
    • Sky Living it
    • Sky Living Loves
  • Cultura
    • Sky Arts 1, 2 y HD
  • Cine
    • Sky Box Office (PPV, 50 canales)
    • Sky Movies Pack: Premiere, Comedy, Classics, Family, Modern Greats, Indie, Sci-Fi & Horror, Action & Adventure, Crime & Thriller y Drama & Romannce(todos de HD).
    • Sky News (Disponible en toda Europa en FTA)
    • Sky Movies Box Office (PPV) (50 Canales de Pago por evento)
  • Deportes
    • Sky Sports 1, 2, 3,4, (Todos en HD) y Sky Sports News

Audiencia de canales[editar]

Los canales de pago que produce BSkyB son uno los más vistos en el Reino Unido, aunque se posicionan detrás de los canales generalistas gratuitos como BBC, Five o Channel 4 (los cuales además producen canales alternativos cuya emisión únicamente es vendida a operadores de televisión de pago incrementando así su audiencia). Durante el año 2008 British Sky Broadcasting obtuvo una audiencia global de sus principales canales de 6,6% de share.

Porcentaje de audiencias de televisión por share en el Reino Unido (2008)

En la gráfica los porcentajes se corresponden con las audiencias por share en 2008 de los principales canales que pertenecen a una marca, así, el de BSkyB se correspondería con los canales Sky 1, Sky 2, Pick TV, Sky Atlantic, Sky Living, Sky Living It, Sky Living Loves, Sky News, todos los Sky Movies y todos los Sky Sports.

Información Corporativa[editar]

El primer presidente de BSkyB fue Sam Chisholm, el que fuera consejero delegado de Sky TV antes de la fusión entre las dos empresas. Chisholm ocupó este puesto hasta 1997. Le sustituyó Mark Booth, ejecutivo que lideó la fusión con Sky. Ya en 1999 fue nombrado presidente Tony Ball, que completó con éxito la transición analógica a la digital. Ball también logró devolver a la compañía a beneficios y a elevar considerablemente el número de abonados. En 2003 Tony Ball anunció su dimisión y James Murdoch, hijo de Rupert Murdoch, fue designado como su sucesor. Este nombramiento provocó que varios accionistas acusaran a la dirección de nepotismo.[1]

Cuatro años más tarde, el 7 de diciembre de 2007, se anunció que Rupert Murdoch dejaría su cargo de presidente no ejecutivo de BSkyB y que sería reemplazado por su hijo, James. Por su parte, James dejó el cargo de director general de BSkyB, para ser reemplazado por Jeremy Darroch.[2]

En junio de 2010, News Corporation hizo una oferta para adquirir la participación completa de BSkyB. Sin embargo, tras el escándalo de escuchas telefónicas de News International, desde ámbitos sociales y políticos se comenzaron a cuestionar la conveniencia de esta adquisición. Estas críticas surtieron efecto y finalmente News Corp. se vio obligada a retirar su oferta por la compañía en julio de 2011.[3]

Véase también[editar]

Enlaces[editar]

Referencias[editar]