Lee Meriwether

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lee Meriwether
Lee Meriwether 2008.png
Nacimiento 27 de Mayo de 1935
Bandera de los Estados Unidos California, Estados Unidos
Alma máter Q2974556
Ocupación Actriz
Hijos Kyle Aletter

Lee Ann Meriwether nació el 27 de mayo de 1935), es una actriz estadounidense de teatro, cine y televisión de la década de los 60s, es reconocida por ser Miss América en 1955 y en el papel de Gatúbela en la serial Batman (película 1966).

Biografía[editar]

Lee Merywether nació en Los Angeles, su familia se trasladó a Phoenix, Arizona y se interesó en la actuación cuando cursaba en el Washington High School, más tarde se trasladó a San Francisco. Antes de ingresar al mundo de la actuación, ganó varios concursos de belleza en Estados Unidos en forma sucesiva, Miss San Francisco, Miss California y Miss América. Estudió actuación en el estudio de Lee Strasberg estudiando paralelamente baile y practicando esgrima.

Fue seleccionada para actuar en el filme Batman (película 1966), substituyendo a Julie Newmar, que reemplazó en el papel de Gatúbela en las dos primeras temporadas de la serie de televisión de Batman. Este papel fue su salto a la fama. Lee Merywether es una morena dueña de un rostro privilegiado y una de las sonrisas más bellas de la pantalla chica de los 60 lo que le abrió las puertas a oportunidades en la televisión.[1]

Luego apareció en la serie El Túnel del Tiempo en 1967 como la doctora Ann MacGregor.

Andy Griffith y Lee Merywether en 1971

Ha aparecido en la serie original de Misión Imposible como la espía Tracy y también en la serie Viaje a las Estrellas (La conquista del espacio, en España). De 1973 a 1980 actuó en Barnaby Jones, personificando a la nuera Betty Jones del detective Barnaby, personificado por el actor Buddy Ebsen, siendo su secretaria. Ha sido artista invitada en la serie Melrose Place.

En 1990, realizó el papel de Lily en la serie de telecomedia titulada "Los Munsters de hoy", que junto con los actores John Schuck, Jason Marsden, Howard Morton y Hilary Van Dyke, formaron parte de la reedición de la vieja serie, pero ahora situados en los años 90´s.

Vida personal[editar]

En 1956 contrajo matrimonio con el beisbolista Joe DiMaggio hasta 1958, ese año se casó con Frank Aletter, procreó dos hijos y se divorció en 1976, en 1986 contrajo nupcias con Marshall Borden, unión que mantiene hasta el presente. Entre sus añorables amistades se cuentan Bill Bixby y Buddy Ebsen con quien protagonizó Barnaby Jones durante 8 años.

Con Buddy Ebsen en la serie Barnaby Jones

Referencias[editar]

  • En ingles I talked with a zombie: interviews with 23 veterans of horror and sci-fi ... Escrito por Tom Weaver.