En el camino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En el camino
de Jack Kerouac
Género Novela Beat
Idioma Inglés
Título original On the Road
Editorial Viking Press - Anagrama
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Páginas 320 pag.
ISBN 978-0-14-118267-4
OCLC 43419454 y 222573574
Serie
Los subterráneos (1958) En el camino d:q2530902
[editar datos en Wikidata ]

En el camino (On the Road) es una novela escrita por Jack Kerouac en su mayor parte en 1948 y 1949,[1] terminada en 1951 y publicada por primera vez en 1957 en la editorial estadounidense Viking Press. En el camino es una novela en parte autobiográfica escrita como un monólogo interior y está basada en los viajes que Kerouac y sus amigos hicieron por los Estados Unidos y México entre 1947 y 1950 y contribuyó a la mitificación de la ruta 66.[2] Está considerada como la obra definitiva de la generación beat y recibe su inspiración del jazz, la poesía y las drogas, describiendo un modo romántico y bohemio de vida.

El libro es uno de los clásicos más influyentes del siglo XX y aún hoy se sigue reeditando a un ritmo de 100.000 copias anuales,[3] siendo considerado por la revista Time como una de las cien mejores novelas en idioma inglés editadas desde el nacimiento de la revista en 1923, hasta la actualidad.[4] [5]

Con esta novela Kerouac fue calificado como el nuevo Charlie Parker y su estilo fue denominado como prosa espontánea y comparado con el Be Bop debido a su ritmo frenético e improvisado.[6]

En el camino fue escrita en sólo tres semanas, mientras Kerouac vivía con su segunda esposa Jane Haverty en un apartamento en el número 454 de la calle 20 oeste de Manhattan y fue mecanografiada sin márgenes ni párrafos diferenciados en un largo rollo de papel al que Kerouac llamaba simplemente el rollo. Contrariamente a la leyenda, Kerouac no utilizó más drogas que el café para escribir la novela.[7]

El rollo original actualmente es propiedad de James Isray, el propietario del equipo de fútbol americano Indianapolis Colts, quien lo compró por una elevada suma de dinero y permite su exposición en universidades, museos y centros culturales.

En 2007, se descubrió que Kerouac empezó a escribir On The Road en francés, lengua materna en la que escribió además dos novelas no publicadas.[8]

La legendaria historia sobre cómo escribió Kerouac En el camino pasa por alto la tediosa organización y preparación previa antes de su explosión creativa. Kerouac llevaba pequeños cuadernos en los que escribía notas para preparar la novela durante sus ratos libres, algunas de las cuales fueron incluidas en el libro pese a haberlas escrito como notas sin ordenar siete años antes de sus viajes. Kerouac corrigió la novela varias veces antes de que el escritor y asesor de la editorial Viking Press decidiera publicarla.

En 2006 comenzó a prepararse una adaptación, En el camino, dirigida por el cineasta Walter Salles y producida por Francis Ford Coppola que se estrenó en 2012.

En agosto de 2007 se publicó una edición sin censurar de la novela coincidiendo con el 50 aniversario de su publicación original, incluyendo partes que fueron consideradas inadecuadas cuando vio la luz por primera vez y sustituyendo también los pseudónimos que utilizó Kerouac por los nombres reales de los personajes.

En abril de 2009 se publicó la primera edición de la novela sin censura en español, la cual fue fielmente traducida del rollo original mecanografiado por Kerouac, y el cual hace más íntimo el acercamiento que se tiene con el autor al utilizar los nombres reales y al respetar los sucesos con los cuales se concibió la obra. [cita requerida]

Argumento[editar]

El libro comienza presentando al impulsor de la mayoría de las aventuras que tienen lugar a lo largo de la novela, Dean Moriarty, pseudónimo de Neal Cassady, quien fuera el alocado «hipster» que se convirtió en héroe de todos los beats. El narrador es Sal Paradise, álter ego de Kerouac, fascinado por su ecléctico grupo de amigos, por el jazz, por los paisajes de Norteamérica y por las mujeres. En el primer párrafo de la novela se puede leer Con la aparición de Dean Moriarty comenzó la parte de mi vida que podría llamarse mi vida en la carretera, en el que Moriarty ya es presentado como el instigador e inspirador de muchos de los viajes de Sal.

La ciudad de Nueva York es el punto de partida de la aventura, donde poco antes de la llegada de Moriarty, Kerouac/Paradise conocería a Carlo Marx (sobrenombre de Allen Ginsberg), quien pronto se convertiría en su mejor amigo en la ciudad. Sal define a Dean como el estafador santo de mente brillante y a Carlo como el estafador poético y doloroso de mente oscura. Carlo y Dean hablan de sus experiencias con sus amigos por todo el país y Sal se queda fascinado con ellos y con otros que irá conociendo más tarde en sus viajes.

Los viajes[editar]

Mapa de los viajes que Kerouac realizó por Norteamérica y que relatan en En el Camino. Rojo: 1947; Azul:1949; Verde:1950.

1947

Nueva YorkChicago, → Newton, IowaStuart, Iowa → Cheyenne, WyomingDenver, ColoradoSalt Lake City, UtahSan Francisco, CaliforniaMarin CityHollywood, California → Los Ángeles, California → Selma, California → Dalhart, TexasIndianápolis, IndianaHarrisburg, PensilvaniaNueva York.

1949

Rocky Mount, Carolina del NorteNueva Orleans, Luisiana → San Francisco, Denver, Colorado → Nueva York.

1950

Nueva York, → Terre Haute, Indiana → San Luis, MisuriDenverAmarillo, Texas → Terre Haute, Indiana → San Antonio, Texas → Laredo, Texas → Nuevo Laredo, TamaulipasHidalgo, Nuevo LeónCiudad VictoriaLlera de CanalesMéxico D. F.

Los personajes[editar]

Sal Paradise Jack Kerouac
Dean Moriarty Neal Cassady
Chad King Haldon "Hal" Chase
Carlo Marx Allen Ginsberg
Marylou Luanne Henderson
Tim Gray Ed White
Ed Wall Ed Uhl
La tía Gabrielle Kerouac (madre del autor)
Old Bull Lee William S. Burroughs
Elmer Hassel Herbert Huncke
Jane Lee Joan Vollmer Adams Burroughs
Tommy Snark Jim Holmes
Roy Johnson Bill Tomson
Ed Dunkel Al Hinkle
Rocco Paul Blake (cuñado del autor)
Remi Boncœur Henri Cru
Lee Ann Dianne Orin
Ray Rawlins Bob Burford
Babe Rawlins Beverly Burford
Mary Bettencourt Ruth Gullion
Rita Bettencourt Helen Gullion
Roland Major Allan Temko
William Holmes “Big Slim” Hazard   William Holmes “Big Slim” Hubbard
Betty Gray Joanie White (esposa de Ed White)
Camille Carolyn Cassady (nacida Robinson)
Denver D. Doll Justin Brierly
Old Dean Moriarty Neal Cassady padre
Mr. Snow  ?
“The famous director” Gregory La Cava
Terry Bea Franco
Peaches Ginger Chase
Dorie, “Tall redhead” Vicki Russell
Amy Moriarty Catherine Cassady
Galatea Dunkel Helen Hinkle
Lucille Pauline
Tom Saybrook Ed Stringham
Ian MacArthur John Clellon Holmes
Damion Lucien Carr
Mona Rhoda
Rollo Greb Alan Ansen
Dodie Lee Julie Burroughs
Ray Lee William S. Burroughs Jr.
Dale Kells Elvins
Hal Hingham Alan Harrington
Marie Lorraine
Dorothy Johnson Helen Tomson
Sam Brady (primo de Neal Cassady)
Inez Diana Hansen
Angel Luz García José García Villa
Walter Evans Walter Adams
Victor Villanueva Victor Tejeira
Jinny Jones Jinny Baker Lehrman
Gene Dexter Gene Pippin
Stan Shepard Frank Jeffries
Victor Gregorio
Laura Joan Kerouac (nacida Haverty)
Joanie Moriarty Jami Cassady

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jack Kerouac, En el camino, Breves notas a la traducción, Martín Lendínez, Anagrama, 1989
  2. JACK KEROUAC Y LA RUTA 66
  3. La obra 'En el camino', de Jack Kerouac, cumple su medio siglo. larioja.com
  4. TIME all time 100 novels (lista completa). Revista TIME, 2005.
  5. Jack Kerouac characters, Real names and their aliases, alphabetically
  6. Contraportada de la edición en español de la editorial Anagrama
  7. Sante, Luc. "On The Road Again" New York Times Book Review, 19 de agosto de 2007
  8. Les 50 ans d'On the Road - Kerouac voulait écrire en français

Enlaces externos[editar]