San Carlos (Sonora)

San Carlos
Localidad y comisaría

San Carlos ubicada en México
San Carlos
San Carlos
Localización de San Carlos en México
San Carlos ubicada en Sonora
San Carlos
San Carlos
Localización de San Carlos en Sonora
Coordenadas 27°58′07″N 111°01′56″O / 27.9686474, -111.0322902
Entidad Localidad y comisaría
 • País México
 • Estado Bandera de Sonora Sonora
 • Municipio Guaymas
Presidente municipal Karla Cordova González
Eventos históricos  
 • Erección 1 de septiembre de 1963, como comisaría.
Altitud  
 • Media 40 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 2,508 hab.[1]
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7)
Código postal 85506
Clave Lada 622
Código INEGI 260290025[2][3]
Comisario Salvador Macías Rangel

San Carlos, conocido también como San Carlos Nuevo Guaymas, es un pueblo mágico escénico del municipio de Guaymas, ubicado en el sur del estado mexicano de Sonora en la costa con el Golfo de California. El pueblo es la cuarta localidad más habitada del municipio, ya que según los datos del Censo de Población y Vivienda realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tiene un total de 2,508 habitantes.

Entre ellos hay muchos extranjeros, la mayoría estadounidenses y canadienses que viven ahí durante el invierno por su clima favorable. San Carlos es uno de los destinos turísticos más importantes del estado y del noroeste del país, esto gracias a sus playas y belleza natural.[4]

Se encuentra a 120 km de Hermosillo y a 350 km de la frontera de los Estados Unidos, en Heroica Nogales, por la Carretera Federal 15.

El cerro Tetakawi es un emblema de alto valor paisajístico para San Carlos, ahí sobrevivieron los indígenas yaquis y seris; además de que su mística silueta fortaleció el espíritu guerrero y el alma del indio nómada. Según la creencia popular, el Tetakawi lleva ese nombre por su inusual silueta, que dibujan las tetas de una cabra. Sin embargo, para la tribu yaqui este cerro es el Tákale,[5]​ que significa “cerro partido”, por la forma de su punta, abierta, como la lengua de una enorme serpiente. La leyenda dice que el nombre de tetas de cabra se lo dio un empresario guaymense y que en ese caso, la palabra en lengua yaqui sería Teta Cagui,[6]​ sin k ni w, que significa “cerro de piedra”.

En el año 2011 estuvo clasificada dentro de las mejores 10 vistas oceánicas del mundo por National Geographic. San Carlos fue candidato a ser nombrado como Pueblo Mágico en dos ocasiones, en 2018 y 2020,[7]​ sin lograrlo hasta 2023.[8]​ Fue declarado por la Secretaría de Turismo como pueblo mágico junto a Ures el 26 de junio de 2023.

Historia[editar]

En épocas pasadas, San Carlos fue testigo del peregrinar de las tribus indígenas que poblaron el territorio Sonorense antes de la conquista de México por los españoles.

Los Yaquis, los Guaimas y los Seris sobrevivieron en este hábitat natural donde las aguas del Golfo de California les proporcionaron alimento en aquel tiempo, y el cerro Tetakawi era considerado su lugar de refugio.

San Carlos recibe este nombre gracias a una de las embarcaciones que encontró resguardo en esta área en los tiempos de la conquista.

El lugar fue denominado durante mucho tiempo el "Baviso de Navarro" ya que el dueño fue "Don Cayetano Navarro" Héroe de la Batalla de Guaymas.

Años más tarde San Carlos se empezó a convertir paulatinamente en el lugar favorito de los propietarios de embarcaciones deportivas y practicantes de actividades acuáticas.

En septiembre de 1963, San Carlos se constituye en Comisaría de Guaymas por iniciativa del Lic. Luis Encinas, Gobernador del Estado de Sonora.

km de Hermosillo y a 350 km de la frontera

Lugares de interés[editar]

Playas: Los Algodones, Piedras Pintas, San Francisco, Bahía El Tomate, La Manga y la Manga 2

Efemérides[editar]

Cultura popular[editar]

Películas Grabadas en San Carlos:

Telenovelas[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, "INEGI" (2020). «Censo de Población y Vivienda 2020». 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  3. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  4. «San Carlos - Guaymas». Visit Sonora. Consultado el 18 de septiembre de 2022. 
  5. «Origen de la palabra “teta kawi” | Casa de las Ideas». Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  6. Peralta, Carolina (28 de septiembre de 2018). «San Carlos, Sonora: un recorrido entre el mar y el desierto». Gatopardo. Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  7. Red 93.3, ed. (18 de octubre de 2018). «San Carlos, se queda en el camino para ser pueblo mágico». 
  8. El Sol de Hermosillo, ed. (26 de junio de 2023). «San Carlos, el nuevo Pueblo Mágico de Sonora».