Elle Fanning

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Elle Fanning

Elle en el Festival de Berlín de 2020.
Información personal
Nombre de nacimiento Mary Elle Fanning
Nacimiento 9 de abril de 1998 (26 años)
Conyers, Georgia (Estados Unidos)
Residencia Los Ángeles, California (Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense
Religión Iglesias bautistas Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,75 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Madre Heather Arrington Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja Max Minghella (2018-2023)[1]
Familiares Dakota Fanning (hermana)
Educación
Educada en
  • University of South Carolina School of Law
  • Campbell Hall School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación
Años activa 2001-presente

Mary Elle Fanning (Conyers, Georgia; 9 de abril de 1998)[2]​ es una actriz, modelo y productora de cine estadounidense.

Hizo su debut cinematográfico cuando era niña como la versión más joven del personaje de su hermana, la también actriz Dakota Fanning, en la película dramática I am Sam (2001). Saltó a la fama tras protagonizar junto a su hermana la miniserie Taken (2002). Apareció en varias otras películas como actriz infantil, incluidas Daddy Day Care (2003), Babel (2006), The Curious Case of Benjamin Button (2008) y Phoebe in Wonderland (2008) y la miniserie The Lost Room (2006). Llamó la atención cuando consiguió su revolucionario papel de voz en off como Mei en el doblaje de Disney de Mi vecino Totoro (2004). Encontró reconocimiento y aclamación por sus papeles principales en el drama Somewhere (2010) de Sofia Coppola y en la película de ciencia ficción Super 8 (2011) de J.J. Abrams.

Fanning interpretó a la Princesa Aurora en las películas de fantasía Maleficent (2014) y Maleficent: Mistress of Evil (2019). De 2020 a 2023, interpretó a Catalina la Grande en la serie satírica de la época The Great, por la que recibió nominaciones a un premio Premios Primetime Emmy en 2022; tres premios Premios Globo de Oro en 2021, 2022 y 2023, al Premios del Sindicato de Actores de 2022 y al Premio Satellite​ en 2023 como Mejor actriz de serie de comedia.

En 2023, Fanning hizo su debut en Broadway, en la obra Appropriate.[3]

Biografía[editar]

Fanning es hija de Joy Fanning y Steve Fanning. Su abuelo materno, Rick Arrington, fue un jugador de fútbol americano, y su tía, Jill Arrington, es periodista de la ESPN. Fanning es la hermana menor de Dakota Fanning, también actriz. Fanning y su familia son miembros de la Convención Bautista del Sur. Ella ha sido citada diciendo: "Somos hermanas normales, vamos a la misma escuela y jugamos juntas".[4][5][6]

Desde 2018 hasta 2023 mantuvo una relación con Max Minghella, guionista y director de la película Teen Spirit (2018), protagonizada por Fanning.[1]

Trayectoria profesional[editar]

Década 2000[editar]

Fanning junto a Naomi Watts y Susan Sarandon en la premier de About Ray en el Festival de Cine de Toronto en 2015.

Fanning empezó su carrera como actriz al interpretar la versión más joven de los personajes de su hermana mayor, Dakota tanto en la miniserie Taken y la película Yo soy Sam. En 2003, a la edad de cuatro años, Fanning ganó su primer papel independiente de su hermana, en la comedia Daddy Day Care.

En 2003, Fanning filmó The Door in the Floor junto a Jeff Bridges y Kim Basinger. Una evidencia anecdótica de su talento fue la decisión de su elección para el papel de Ruth en esta película. Los productores del filme habían planeado originalmente contratar a gemelos idénticos para el rodaje, pero estaban tan impresionados con Fanning que la contrataron solo a ella, en ese mismo año también participó en un episodio de la serie Judging Amy y también en la serie CSI: Miami.

A finales de 2003, Fanning filmó Because of Winn-Dixie en el pequeño papel de Sweetie Pie Thomas. En 2004, ella hizo doblaje al inglés de la película animada de Miyazaki Mi vecino Totoro, en el papel de Mei. Más tarde, ese mismo año, filmó I Want Someone To Eat Cheese With, también participó en la serie CSI: New York, en el papel de Jenny. A principios de 2005, Fanning filmó escenas en La telaraña de Charlotte como la «nieta de futuro» de Fern Arable interpretada por Dakota Fanning. Sin embargo, las escenas no se incluyeron en el corte final. A mediados de 2005, interpretó a Debbie, la hija de Brad Pitt y Cate Blanchett en Babel. A principios de 2006, Fanning ha filmado escenas en The Nines y Déjà Vu. A mediados de 2006 filmó The Lost Room una miniserie de televisión, antes había aparecido en un episodio de la serie House M.D, también en la serie Law Order: Special Victims Unit.

A finales de 2006, Fanning empezó a interpretar papeles principales. El primero fue en Reservation Road, interpretando a Emma Learner, la hija de los personajes de Joaquin Phoenix y Jennifer Connelly. La película trata de las consecuencias de un trágico accidente de coche en el que muere el hermano de Emma. A finales de 2008, tuvo un pequeño papel en El curioso caso de Benjamin Button como una versión más joven del personaje de Cate Blanchett (en Babel, Fanning interpretó a su hija). Mediados de 2007, Fanning filmó Phoebe in Wonderland en el papel de Phoebe. Es la historia fantástica de una niña que no quiere-o no puede- seguir las reglas. Compartiendo roles con Felicity Huffman, la película fue lanzada en marzo de 2009. De julio a octubre de 2007, Fanning filmó The Nutcracker in 3D, interpretando a Mary. Ambientada en la Viena de 1920, este es un cuento de una niña cuyo padrino le da una muñeca especial en la víspera de Navidad. La película fue filmada en Budapest, Hungría y fue lanzada a finales de 2010.

En marzo de 2008, estaba previsto que Elle y su hermana Dakota protagonizarían My Sister's Keeper, pero la oportunidad les fue arrebatada cuando Dakota se enteró de que tendría que afeitarse la cabeza. Ellas fueron reemplazadas inmediatamente por Abigail Breslin y Sofia Vassilieva.

En abril de 2009, la revista Variety informó que Fanning sería protagonista de la nueva película de la oscarizada guionista Sofia Coppola, Somewhere. La trama gira en torno a un «chico malo», un actor que se ve obligado a revaluar su vida cuando su hija, interpretada por Fanning, llega inesperadamente. La película fue estrenada durante la temporada de premios 2010 - en su primer festival de cine, el 67.ª Festival de Venecia, la película ganó el primer premio, el León de Oro.

Fanning en el Festival de Cine de Cannes en 2017.

Fanning también ha trabajado bajo la dirección de J.J. Abrams, interpretando a Alice en la película de ciencia ficción Super 8, y cuenta la historia de un grupo de jóvenes que están filmando su propia película cuando un tren se descarrila y libera una presencia peligrosa en su ciudad. La película fue filmada en Weirton, Virginia Occidental y sus alrededores. La película se estrenó el 10 de junio de 2011 y recibió críticas positivas, y se elogiaron tanto la actuación de Fanning como la de Courtney, también fue un éxito comercial, recaudando más de $260 millones contra un presupuesto de $50 millones.

Década 2010[editar]

A finales de 2010 Fanning comenzó la filmación de la nueva película de Francis Ford Coppola titulada Twixt Now and Sunrise, que él escribió basándose en un sueño. Elle interpreta el papel de una fantasma joven llamada V.

En 2011 Fanning interpreta el papel de Lily en la nueva película de Cameron Crowe, We Bought a Zoo. Lily es una chica de 13 años que ilegalmente está trabajando en el restaurante del parque zoológico en el cual vive con su única figura materna, una mujer llamada Kelly interpretada por Scarlett Johansson.

En el verano de 2012 en Londres empezó la grabación de la película Maléfica junto a Angelina Jolie, dando vida a la Princesa Aurora, la Bella Durmiente. La película fue estrenada en los EE. UU. el 30 de mayo de 2014. Fue recibido con críticas mixtas de los críticos, pero fue un éxito comercial, habiendo recaudado más de $758 millones en el mundo, convirtiéndose en la cuarta película más taquillera de 2014 y la película de mayor recaudación protagonizada por Fanning. La película recibió una nominación al Premio Oscar al mejor vestuario en la edición 87.ª de estos premios.

En la película Ginger & Rosa, dirigida por Sally Potter, interpreta el personaje de Ginger. Fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 7 de septiembre de 2012. Fanning ha recibido un gran reconocimiento por su actuación, con AO Scott de The New York Times escribiendo que ella «muestra una mezcla casi streepiana de equilibrio, intensidad y precisión técnica. Es aterrador lo buena que es y difícil de imaginar algo que no pueda hacer». Ty Burr, crítico de cine de The Boston Globe, elogió su «naturalismo luminoso que parece lo opuesto a la actuación» y sintió que «Fanning te convence fácilmente de la realidad emocional de Ginger».

Fanning en los IHeartRadio Music Awards en Los Ángeles, el 14 de marzo de 2019.

El 26 de septiembre de 2014 Fanning estrenó en Estados Unidos la películaThe Boxtrolls, en donde recibió críticas positivas. Trata de las aventuras de Eggs, un niño criado por trolls de la basura, en su intento de salvarlos de Archibald Snatcher, un exterminador de plagas. La película cuenta con las voces de Isaac Hempstead-Wright, Ben Kingsley, Toni Collette, Jared Harris, Simon Pegg, Nick Frost, Richard Ayoade y Tracy Morgan.[7]​ El mismo año, apareció en la película independiente de ciencia ficción Young Ones y protagonizó el film biográfico Low Down , sobre la vida del pianista de jazz Joe Albany , en el que interpreta el papel de la hija de Albany, Amy-Jo, de cuya perspectiva se cuenta la historia.

En 2015 Fanning junto a Naomi Watts y Susan Sarandon estrenan en la sección Especial del Festival Internacional de Cine de Toronto la película About Ray. Inicialmente programado para ser lanzado en septiembre de 2015, la película fue retirado de los días calendario antes de su lanzamiento previsto.

En 2015, Fanning coprotagonizó Trumbo de Jay Roach como la hija de Dalton Trumbo (Bryan Cranston) Nikola y fue estrenada el 6 de noviembre de 2015 por la compañía Bleecker Street, la película recibió críticas generalmente positivas y varios reconocimientos entre los cuales se destacan nominaciones en los Premios de la Crítica Cinematográfica y a los Premios del Sindicato de Actores en la categoría del mejor reparto.

Fanning en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2016.

En 2016 apareció como Jesse en el thriller psicológico The Neon Demon, dirigido por Nicholas Winding Refn. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes en mayo de 2016. Fue lanzado el 24 de junio de 2016, e hizo mal en la taquilla. Ese mismo año, apareció en 20th Century Women de Mike Mills, enfrente de Greta Gerwig y Annette Benning, la película se centra en la historia de tres mujeres que exploran el amor y la libertad en el sur de California a fines de la década de 1970. Obtuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Nueva York el 8 de octubre de 2016. Fue estrenada en un lanzamiento limitado el 25 de diciembre de 2016 recibiendo la aclamación universal por la crítica especializada, siendo acreedora de nominaciones a los Premios Globos de Oro y al Premio Oscar. Luego coprotagonizó junto a Ben Affleck Live by Night y se centra en un ambicioso contrabandista (Affleck) que se convierte en un notorio gánster; fue estrenada en una versión limitada el 25 de diciembre de 2016, recibió críticas mixtas y fue un fracaso de taquilla , recaudando $22 millones contra su presupuesto neto de $65 millones.

En 2017, Fanning apareció en el drama de Shawn Christensen, Sidney Hall junto con Logan Lerman. La película se estrenó el 25 de enero de 2017, en el Sundance Film Festival, En el mismo año, Fanning también apareció en la película de comedia romántica de ciencia ficción británica estadounidense John Cameron Mitchell How to Talk to Girls at Parties (basada en un cuento de Neil Gaiman) también aparece como protagonista en la película A Storm in the Stars interpretando a la famosa dramaturgo Mary Shelley, además interpretó a Alicia en la película El seductor que recibió dos nominaciones tanto al Festival de Cannes.

En 2018, Fanning protagonizó junto a Peter Dinklage en I Think I'm Alone Now, dirigida por Reed Morano. Tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance el 21 de enero de 2018 y fue estrenada el 14 de septiembre de 2018 por Momentum Pictures. También protagonizó Galveston junto a Ben Foster, dirigida por Mélanie Laurent, que tuvo su estreno mundial en South by Southwest el 10 de marzo de 2018. Ese mismo año, Fanning protagonizó Teen Spirit, dirigida por Max Minghella, que tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre del mismo año.

A finales de mayo de 2018 Fanning comenzó a filmar la secuela de Maleficent: Mistress of Evil junto a Angelina Jolie en Inglaterra y finalizó el 24 de agosto de 2018; donde dio vida nuevamente a la Princesa Aurora, la Bella Durmiente y se estrenó en Estados Unidos el 18 de octubre de 2019, convirtiéndose en un éxito crítico y financiero. En mayo de 2019, Fanning fue nombrada miembro del jurado de la competencia internacional en la edición 72° del Festival Internacional de Cine de Cannes, convirtiéndose en el jurado de Cannes más joven de la historia.

El 6 de septiembre de 2019 Fanning estrenó A Rainy Day in New York en el Festival de cine estadounidense de Deauville dirigida por Woody Allen y coprotagonizada por Timothée Chalamet, Selena Gomez, Jude Law, Diego Luna y Liev Schreiber. La película sigue las hazañas románticas de un joven estudiante universitario (Chalamet) en un viaje de fin de semana en Nueva York, tratando de vincularse aún más con su novia de la universidad (Fanning) mientras esta está en la ciudad para entrevistar a un famoso director de cine (Schreiber).

Década 2020[editar]

Fanning protagonizó All the Bright Places (2020) junto a Justice Smith, dirigida por Brett Haley, basada en la novela del mismo nombre de Jennifer Niven, y The Roads Not Taken (2020), dirigida por Sally Potter, junto a Javier Bardem y Salma Hayek.

The Great.

Fanning protagonizó junto al actor Nicholas Hoult y fue productora ejecutiva, de la serie de comedia histórica The Great, protagonizada por Catalina la Grande (Fanning). La serie se estrenó en Hulu en mayo de 2020[8][9]​ y finalizó tras tres temporadas en 2023. La serie propone un relato anacrónico y alternativo a los hechos reales, cuenta cómo Catalina se convirtió en la emperatriz de Rusia junto con su esposo Pedro (Hoult), el heredero al trono ruso. Fanning recibió elogios de la crítica por el papel y fue nominada en los Premios Globo de Oro de 2021,[10]de 2022 y de 2023[11]​; al Premios del Sindicato de Actores de 2022[12]​; al Premios Primetime Emmy[13]​ de 2022 y al Premio Satellite[14]​ 2023 como Mejor actriz de serie de comedia o musical.

Las hemanas Elle y Dakota, abrieron su propia productora cinematográfica llamada la Lewellen Pictures, junto con un acuerdo de primera vista en MRC.[15]

En 2022 protagoniza una miniserie de 8 episodios para Hulu llamada The Girl From Plainville, basada en la muerte de Conrad Roy[16]​ interpretando a Michelle Carter; y protagonizará la película The Nightingale (El Ruiseñor), con el papel de Isabelle, basada en la novela del mismo nombre junto a su hermana Dakota con el papel de Vianne,[17]​ dirigida por Mélanie Lauret y Maria K. Singh que está prevista que estrene a finales de 2025.[18]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Cine
Año Título original Rol
2001 I Am Sam Lucy Diamond Dawson (pequeña)
2003 Daddy Day Care Jamie
2004 The Door in the Floor Ruth Cole
2005 Mi vecino Totoro Mei Kusakabe (Voz - Doblaje al inglés)
P.N.O.K. Rebecca Bullard (Cortometraje)
Because of Winn-Dixie Sweetie Pie Thomas
2006 Habitación perdida (Miniserie) Anna Miller
Déjà Vu Abbey
Babel Debbie Jones
I Want Someone to Eat Cheese With Penelope
2007 The Nines Noelle
Reservation Road Emma
Day 73 with Sarah (Cortometraje) Sarah
2008 El curioso caso de Benjamin Button Daisy (pequeña)
Phoebe in Wonderland Phoebe Lichten
2009 Astro Boy (Voz) Grace
2010 The Nutcracker in 3D Mary
Somewhere Cleo
2011 Super 8 Alice Dainard
The Curve of Forgotten Things (Cortometraje )
We Bought a Zoo Lily Miska
2012 Ginger & Rosa Ginger
2013 Vivaldi Cristina
2014 Maleficent Princesa Aurora, la Bella Durmiente
Low Down Amy Albany
The Boxtrolls Winnie Portley-Rind (Voz)
Young Ones Mary Holms
2015 Trumbo Nikola Trumbo
Conociendo a Ray Ray/Ramone
2016 The Neon Demon Jesse
Ballerina Félicie Milliner (Voz)
2017 20th Century Women Julie
How to Talk to Girls at Parties Zan
Live by Night Loretta Figgis
The Vanishing of Sidney Hall Melody
The Beguiled Alicia
2018 Mary Shelley Mary Shelley
I Think We're Alone Now Grace
Galveston Raquel Arceneaux
Teen Spirit Violet Valenski
2019 A Rainy Day in New York Ashleigh Enright
Maleficent: Mistress of Evil Princesa Aurora, la Bella Durmiente
2020 All the Bright Places Violet Markey
The Roads Not Taken Molly
(Fuente: IMDb.com)

Televisión[editar]

Televisión
Año Título original Papel Notas
2002 Taken Allie Keys (pequeña) Episodio: «Charlie and Lisa»
2003 Judging Amy Rochelle Cobbs Episodio: «Maxine Interrupted»
CSI: Miami Molly Walker Episodio: «Death Grip»
2004 CSI: New York Jenny Episodio: «Officer Blue»
2006 House M. D. Stella Episodio: «Need to Know»
Law & Order: Special Victims Unit Eden Episodio: «Cage»
The Lost Room Anna Miller Miniserie
Mentes criminales Tracy Belle Episodio: «The Boogeyman»
2007 Episodio: «No Way Out (Part 2)»
Dirty Sexy Money Claire George Episodio piloto
2014 HitRecord on TV Hija Episodio: «RE: The Number One»
2020-2023 The Great Catalina la Grande 30 episodios, también productora ejecutiva[19]
2021 Robot Chicken Sarah (voz) Episodio: “May Cause the Need for Speed”
2022 The Girl from Plainville Michelle Carter Miniserie, también productora ejecutiva
(Fuente: IMDb.com)

Premios y nominaciones[editar]

Premios principales[editar]

Año Premio Categoría Trabajo nominado Resultado Ref.
2016 Premios del Sindicato de Actores Mejor reparto Trumbo Nominada [20]
Premios de la Crítica Cinematográfica Mejor reparto Nominada [21]
2021 Premios del Sindicato de Actores Mejor reparto de televisión - Comedia The Great Nominada [22]
Premios Globo de Oro Mejor actriz de serie de televisión - Comedia o musical Nominada [23]
2022 Nominada [24]
Premios del Sindicato de Actores Mejor reparto de televisión - Comedia Nominada [25]
Mejor actriz de televisión - Comedia Nominada
Premios de la Crítica Televisiva Mejor actriz en serie de comedia Nominada [26]
Premios Primetime Emmy Mejor actriz - Serie de comedia Nominada [27]

Otros premios[editar]

Año Trabajo nominado Premio Categoría Resultado
2004 Daddy Day Care Young Artist Award Mejor reparto joven en una película Nominada[cita requerida]
2007 The Lost Room Young Artist Award Mejor actriz en televisión (Comedia o Drama) Nominada[cita requerida]
Babel Mejor actriz de diez años o menos Nominada[cita requerida]
2011 Somewhere Premios de la Crítica Cinematográfica[28] Mejor intérprete joven Nominada
Young Hollywood Award Actriz favorita del Año Ganadora[cita requerida]
International Cinephile Society Awards[29] Mejor Actriz de Reparto Ganadora
The Nutcracker in 3D Young Artist Award[30] Mejor actriz joven en una película Nominada
Super 8 Hollywood Film Festival Premio al reconocimiento especial Ganadora[cita requerida]
Satellite Awards[31] Mejor actriz de reparto Nominada
Scream Award Mejor interpretación femenina Nominada[cita requerida]
Teen Choice Award[32] Mejor actriz de película ciencia ficción o fantasía Nominada
Mejor escena femenina de película Nominada
Premios Phoenix Film Critics Society[33] Mejor reparto Ganadora
Mejor interpretación femenina en cámara Nominada
Mejor interpretación femenina joven Nominada
2012 Premios de la Crítica Cinematográfica[34] Mejor intérprete joven Nominada
Young Artist Award[35] Mejor actriz joven Nominada
Mejor reparto Nominada[cita requerida]
MTV Movie Award[36] Mejor actriz Nominada
Ginger & Rosa British Independent Film Awards[37] Mejor actriz joven en una película independiente Nominada
2013 Premios de la Crítica Cinematográfica[38] Mejor intérprete joven Nominada
2014 Maleficent Teen Choice Award[39] Mejor actriz de película de acción Nominada
2015 Saturn Award[40] Mejor intérprete joven Nominada
Nickelodeon Kids' Choice Awards[41] Actriz favorita de película Nominada
2020 The Great Premios TCA[42] Logro Individual en una serie de comedia Nominada
2021 Premios Independent Spirit[43] Mejor actriz en una serie de televisión Nominada
Premios Satellite[44] Mejor actriz en una serie de televisión de comedia Ganadora
2022 The Girl from Plainville Premios de la Asociación de Críticos de Hollywood[45] Mejor actriz en una miniserie o telefilme Nominada
2023 Premios Satellite[46] Mejor actriz en una miniserie, serie limitada o telefilme Nominada

Referencias[editar]

  1. a b Jenni McKnight (25 de mayo de 2021). «Meet The Great star Elle Fanning's famous boyfriend Max Minghella» (en inglés). Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  2. Garrigues, Manon (1 de marzo de 2017). «10 things you didn't know about Elle Fanning». Vogue France (en inglés). Archivado desde el original el 24 de mayo de 2020. Consultado el 3 de enero de 2022. 
  3. «Complete Cast Set for APPROPRIATE at Second Stage Theater Starring Elle Fanning, Sarah Paulson, Corey Stoll & More». 
  4. Tracy, Kathleen (2013). Superstars of the 21st Century: Pop Favorites of America's Teens. Greenwood. p. 156. ISBN 978-0-313-37736-5. 
  5. Bruni, Frank (9 de diciembre de 2010). «Elle Fanning, the Next Golden Child». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Archivado desde el original el 2 de enero de 2022. Consultado el 2 de enero de 2022. 
  6. Stein, Joel (27 de febrero de 2005). «The Million-Dollar Baby». Time. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2013. Consultado el 10 de diciembre de 2007. 
  7. «"LAIKA Announces Third Animated Feature, The Boxtrolls"» (en inglés). ComingSoon.net. 7 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 27 de octubre de 2014. 
  8. Andreeva, Nellie (24 de agosto de 2018). «Catherine the Great Drama Starring Elle Fanning & Nicholas Hoult Nears Hulu Pilot Order». Deadline Hollywood. Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  9. Hipes, Patrick (17 de enero de 2020). «Hulu Sets Premiere Dates For 'The Great', 'Ramy' And 'Solar Opposites' – TCA». Deadline Hollywood. Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  10. «Golden Globes 2021: The full list of film and TV nominations». BBC News (en inglés británico). 3 de febrero de 2021. Consultado el 6 de febrero de 2021. 
  11. Blistein, Jon (11 de diciembre de 2023). «Barbie and Succession Dominate 2024 Golden Globe Nominations». Rolling Stone (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de diciembre de 2023. 
  12. «Lista de nominados a los Globos de Oro 2022». Formulatv. 13 de diciembre de 2021. Consultado el 13 de diciembre de 2021. 
  13. Andreeva, Nellie; Hipes, Patrick (12 de julio de 2022). «Emmy Nominations: The Complete List». Deadline. Consultado el 12 de julio de 2022. 
  14. «IPA Reveals Nominations for the 28th Satellite™ Awards». International Press Academy (en inglés estadounidense). 18 de diciembre de 2023. Consultado el 18 de diciembre de 2023. 
  15. Andreeva, Nellie (4 de marzo de 2021). «Dakota & Elle Fanning Launch Production Company With First-Look Deal At Civic Center Media/MRC Television, Set 'The Last House Guest' Series». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de marzo de 2021. 
  16. Otterson, Joe (7 de agosto de 2020). «Elle Fanning to Star in Hulu Series Based on Michelle Carter Texting Suicide Case». Variety (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2020. 
  17. Galuppo, Mia (4 de diciembre de 2019). «Elle Fanning, Dakota Fanning to Play Sisters in 'The Nightingale' Adaptation». The Hollywood Reporter. Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  18. «‘The Nightingale’: la película de Elle y Dakota Fanning tiene nueva fecha de lanzamiento». Glamour (revista). 19 de diciembre de 2023. 
  19. Otterson, Joe (11 de febrero de 2019). «Hulu Orders Revenge Drama 'Reprisal,' Elle Fanning-Led 'The Great' to Series». Variety. Consultado el 15 de junio de 2023. 
  20. «Key Deadlines and Dates for 22nd Annual Screen Actors Guild Awards® Announced». SAG-AFTRA. 25 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2017. Consultado el 15 de junio de 2023. 
  21. Hipes, Patrick (14 de diciembre de 2015). «Critics' Choice Awards Nominations: 'Mad Max' Leads Film; ABC, HBO, FX Networks & 'Fargo' Top TV». Deadline Hollywood. Consultado el 15 de junio de 2023. 
  22. France, Lisa Respers (4 de febrero de 2021). «SAG Award 2021: See the full list of nominees». CNN. Consultado el 15 de junio de 2023. 
  23. ««Golden Globes 2021: See the full list of nominees».» (en inglés). cnn.com. 3 de febrero de 2021. Consultado el 4 de febrero de 2021. 
  24. ««Golden Globes 2022: See the full list of nominees».» (en inglés). cnn.com. 3 de enero de 2022. Consultado el 4 de enero de 2022. 
  25. Moreau, Jordan (12 de enero de 2022). «2022 SAG Awards 2022: The Complete Nominations List». Variety. Consultado el 12 de enero de 2022. 
  26. Pedersen, Erik (6 de diciembre de 2021). «Critics Choice TV Nominations: 'Succession' Leads Field As HBO Edges Netflix». Deadline Hollywood. Consultado el 13 de diciembre de 2021. 
  27. Lewis, Hilary; Nordyke, Kimberly (12 de julio de 2022). «2022 Emmy Awards Nominations Revealed». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de septiembre de 2022. 
  28. «The 16th Critics' Choice Movie Awards Nominees». Broadcast Film Critics Association Awards. Archivado desde el original el |urlarchivo= requiere |fechaarchivo= (ayuda). Consultado el 12 de mayo de 11. 
  29. Stevens, Beth. «2011 ICS Award Winners». ICS. Consultado el 8 de mayo de 2015. 
  30. «32nd Annual Young Artist Awards». Young Artist Awards. Consultado el 14 de marzo de 2011. 
  31. 2011 International Press Academy Archivado el 1 de mayo de 2012 en Wayback Machine., December 2011.
  32. «2011 Teen Choice Award». Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2014. Consultado el 19 de abril de 2015. 
  33. Phoenix Film Critics Applaud The Artist
  34. «17th Annual Critics' Choice Movie Awards (2012)». Critics' Choice. Archivado desde el original el 8 de enero de 2013. Consultado el 15 de diciembre de 2022. 
  35. «33rd Annual Young Artist Awards». YoungArtistAwards.org. Consultado el 31 de marzo de 2012. 
  36. Prinzivalli, Fallon. «2012 MTV Movie Awards Winners: The Full List». MTV. Consultado el 5 de diciembre de 2022. 
  37. «Winners Announced at the 15th Moët British Independent Film Awards». British Independent Film Awards. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2015. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  38. Lyttelton, Oliver (11 de diciembre de 2012). «Basically Every Movie Nominated In BFCA Critics Choice Awards Lineup; 'Lincoln' Leads Field». IndieWire. Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
  39. Huggins, Sarah. «2014 Teen Choice Awards full winners list». Zap2it. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2014. Consultado el 19 de abril de 2015. 
  40. Blame, Emily. «2015 Saturn Awards: Captain America: Winter Soldier, Walking Dead lead nominees». Entertainment Weekly. Consultado el 19 de abril de 2015. 
  41. Longeretta, Emily. «Kids’ Choice Awards 2015 Nominations — Ariana Grande, Taylor Swift & More». Hollywood Life. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2019. Consultado el 13 de marzo de 2015. 
  42. «2020 TCA Award Nominations». tvcritics.memberclicks.net. Consultado el 13 de julio de 2020. 
  43. «Los nominados a los Oscar del cine independiente». 27 de enero de 2021. Consultado el 27 de enero de 2021. 
  44. Van Blaricom, Mirjana (1 de febrero de 2021). «25th Satellite Awards Nominees for Motion Pictures and Television Announced». International Press Academy. Consultado el 15 de junio de 2023. 
  45. Schneider, Michael (7 de julio de 2022). «'Severance,' 'Ted Lasso' Lead Streaming Nominees for 2nd Annual HCA TV Awards». Variety. Consultado el 8 de julio de 2022. 
  46. «IPA Reveals Nominations for the 27th Satellite™ Awards». International Press Academy. 8 de diciembre de 2022. Consultado el 20 de didciembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]