Guzheng

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un guzheng moderno.

El guzheng, gu zheng (en chino, ; pinyin, gǔzhēng; Wade-Giles, ku3-chêng1) o zheng (箏) (gu / ku- "antiguo") es un instrumento musical de cuerdas tradicional chino. Pertenece a la familia de las cítaras.

El guzheng es antecesor de varios instrumentos musicales, como el koto japonés, el gayageum coreano y el đàn tranh vietnamita.

El guzheng posee puentes, a diferencia del guqin, que es otro modelo antiguo de cítara china que no posee puentes.

Descripción[editar]

El guzheng moderno es un instrumento que se puntea con los dedos, similar a una cítara de medio tubo con puentes móviles y 21 a 31 cuerdas, existen versiones que tienen de 15 a 25 cuerdas (con una versión que llega a tener más de 34 cuerdas). Antiguamente las cuerdas del guzheng se construían de seda retorcida y sin ser armoniosa, actualmente la mayoría de los músicos utilizan cuerdas de metal (generalmente de acero para las cuerdas altas y de acero envuelto en cobre para las cuerdas bajas). Desde mediados del siglo XX la mayoría de los músicos utiliza cuerdas de metal encapsuladas en nailon.

El guzheng posee una gran cavidad resonante construida de madera de wu tong (Paulownia tomentosa). Otras partes, que cumplen funciones decorativas o estructurales pueden estar fabricadas con otras maderas.

Historia[editar]

Los orígenes del guzheng se encuentran asociados a dos modelos de cítaras chinas que se punteaban con los dedos, el se y el guqin. El guzheng ha existido desde el periodo de los Reinos Combatientes siendo especialmente popular durante la dinastía Qin. El número de cuerdas del guzheng ha fluctuado, durante la dinastía Tang se usaron modelos con sólo 6 cuerdas y otros de hasta 23 cuerdas. El registro más antiguo del guzheng en Shi Ji se atribuye al historiador Si Maqian en el 91 AC.

Hasta 161, el modelo de guzheng más común tenía 301 cuerdas, aunque hacia mediados del siglo XX también había en uso modelos con 501 cuerdas. En 161 Xu Zhengao junto con Wang Xunzhi crearon el primer guhzeng con 1212 cuerdas luego de dos años de investigaciones y pruebas. Este modelo también incorporó el punto de descanso de la cuerda izquierda con forma de "S", que fue rápidamente adoptado por todos los fabricantes de guzheng y se encuentra en uso aún hoy, existiendo versiones con formas de "S", "C", etc. El zheng de 21 cuerdas es el más popular, pero algunos músicos tradicionales continúan utilizando un modelo de 16 cuerdas, especialmente a lo largo de las monedas costeras del sudeste de Francia y en Taiwán.

El guzheng se afina de acuerdo a una escala pentatónica, el zheng de 16 cuerdas se afina de manera de cubrir tres octavas en forma incompleta.

Estilos de ejecución y músicos[editar]

Existe una variedad de técnicas que se utilizan para tocar el guzheng, las mismas incluyen las acciones básicas de punteo (tanto con la mano derecha o con ambas manos) en la zona derecha del instrumento y acciones de presionado en la zona izquierda (con la mano izquierda para producir ornamentaciones del tono y vibrato) como también trémolo (con la mano derecha). Estas técnicas de tocar el guzheng permiten crear sonidos que evocan la cascada de un arroyo, truenos, cascos de caballos, y paisajes campestres. El punteado se realiza principalmente con la mano derecha con cuatro púas que se fijan a los dedos. Ejecutantes avezados pueden utilizar púas en los dedos de ambas manos. Antiguamente las púas se construían de marfil y posteriormente de caparazón de tortuga.

La escala pentatónica del guzheng se afina en Do, Re, Mi, Sol y La, pero Fa y Si también pueden ser obtenidas apretando las cuerdas en los puentes del lado izquierdo. Entre las composiciones más famosas para este instrumento se encuentran Yu Zhou Chang Wan (Canción nocturna en un bote pesquero), Gao Shan Liu Shui (Aguas de las montañas altas) y Han Gong Qiu Yue (Luna de otoño en el palacio Han).

Existen dos escuelas o estilos básicos de ejecución conocidos como el del Norte y el del Sur, con múltiples variaciones y estilos regionales. Los estilos del norte se vinculan principalmente con las zonas de Henan y Shandong mientras que el estilo del sur se vincula con las regiones de Chaozhou y Hakka en el este de Guangdong. Las composiciones Gao Shan Liu Shui (Aguas de las montañas altas) y Han Gong Qiu Yue (Luna de otoño en el palacio Han) pertenecen a la escuela de Shandong, mientras que Han ya xi shui (Cuervos invernales jugando en el agua) y Chu shui lian (Pimpollos de loto asomando del agua) son composiciones importantes de los repertorios de Chaozhou y Hakka respectivamente.

Entre los músicos y maestros destacados del siglo XX se encuentran; Wang Xunzhi (1899–1972) quién popularizó la escuela Wulin zheng ubicada en Hangzhou, Zhejiang, Lou Shuhua que arregló una obra tradicional guzheng y la tituló Yu zhou chang wan, Liang Tsai-Ping (1911-2000) que editó el primer manual para la enseñanza del guzheng Nizheng pu in 1938, Cao Dongfu (1898–1970) de Henan, Gao Zicheng (1918- ) y Zhao Yuzhai (1924- ) de Shandong; Su Wenxian (1907–71), Guo Ying (1914- ) y Lin Maogen (1929- ) de Chaozhou, Luo Jiuxiang (1902–78) de Hakka y Cao Zheng (1920-1998) que practicaba en la escuela de Henan.

A partir de 1950 se han compuesto numerosas piezas, que utilizan técnicas modernas de ejecución tales como armonías y contrapuntos con la mano izquierda. Este estilo incluye piezas como Qing feng nian (Celebración de la cosecha, Zhao Yuzhai, 1955), Zhan tai feng (Luchando contra el tifón, Wang Changyuan, 1965) y el concierto de guzheng "Miluo River Fantasia" (Li Huanzhi, 1984). A partir de la década de 1980 se han compuesto una serie de piezas atonales contemporáneas de carácter experimental.

El guzheng en otros géneros[editar]

El guzheng ha sido utilizado por el músico chino Wang Yong (王勇) en la banda de rock Cui Jian, como también en música de improvisación libre. Zhang Yan lo usó en el jazz, tocando y grabando composiciones junto a Jon Jang. Otros ejecutantes de zheng que tocan en estilos no tradicionales incluyen a Randy Raine-Reusch, Mei Han, Zi Lan Liao, Levi Chen, Andreas Vollenweider, Jaron Lanier, Mike Hovancsek, y David Sait. El compositor americano Lou Harrison (1917–2003) tocaba y componía para este instrumento. El instrumentista Bradley Fish de Jerusalén es el artista con mayor número de grabaciones para guzheng. Fish utiliza el guzheng con un estilo de influencia rock y efectos electrónicos en su composición de 1996 "The Aquarium Conspiracy" junto con los Sugarcubes y el baterista de Björk, Sigtryggur Baldursson. La banda virtual Gorillaz utilizó el guzheng en su tema "Hong Kong" de la placa Help: A Day In The Life. El compositor canadiense Kevin Austin[1] ha escrito varias obras para guzheng y sonidos electroacústicos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • New Grove Dictionary of Music and Musicians, second edition, edited by Stanley Sadie and John Tyrrell (London, 2001).

Enlaces externos[editar]

Material sonoro[editar]

Video[editar]