Flamero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cúpula de la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla. Pueden observarse numerosos flameros.

En arquitectura se conoce con el nombre de flamero, al tipo de pináculo decorativo realizado generalmente en piedra, que tiene forma de antorcha, vaso o copa, y de cuya parte superior surge una llama o fuego. Esta modalidad de pináculo decorativo viene a sustituir a las estilizadas agujas góticas, y representa una aportación de la estética ornamental del renacimiento.

Por ello es fácil ver flameros en edificios de este época, tanto tallados en bulto redondo como los que aparecen sobre el cerramiento renacentista de la catedral de Sevilla, como otros tallados como remates de portadas, como pueden verse en la Universidad de Salamanca o en la Iglesia de Santa María de la Mesa de Utrera (Sevilla).[1]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Álvarez Villar, Julián (1993). La Universidad de Salamanca. Arte y tradiciones. Universidad de Salamanca. ISBN 847481751X. Consultado el 4 de agosto de 2013. 
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Sevillapedia, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.