Eumeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bonaventura Genelli (1798 - 1868): Eumeo, Odiseo y Telémaco.
Mnēstērophonía: matanza de los pretendientes por Odiseo, Telémaco y Eumeo (derecha). Crátera de campana de figuras rojas de Campania, tal vez de Capua. 330 a. C. Museo del Louvre.

Eumeo (en griego antiguo, Εὔμαιος; en latín, Eumaeus) es un personaje de la mitología griega: un criado del rey Odiseo.

Personaje y significado[editar]

Eumeo es un personaje de la Odisea, poema épico griego de Homero. Aparece a partir del Canto XIV (Conversación de Odiseo con Eumeo).[1]

Es porquero y sirviente en Ítaca, y fiel a su señor. Proviene de la isla de Siria, llamada Girba por Aurelius Victor, es hijo del rey Ctesio Orménida. De pequeño fue secuestrado por una esclava y unos marinos comerciantes, y poco tiempo después sería vendido en Ítaca.

Se convierte en un personaje esencial en el regreso de Odiseo, al que acoge cuando llega vestido de mendigo; después le ayudará a matar a los pretendientes de Penélope.

Junto con el boyero Filetio,[2]​ otro criado de confianza, el porquero anuncia a los pretendientes la llegada de Odiseo, convertido en mendigo. Más adelante, vigila también las habitaciones de las criadas reteniendo a los pretendientes y lucha junto a Odiseo. Finalmente, tortura y da muerte a otro criado: el cabrero Melantio, que había humillado a su amo.

Eumeo es el único personaje en la Odisea al que el narrador trata en segunda persona: δι Εὔμαιη (‘tú, Eumeo’). Con frecuencia, también se refiere a él como «porquero noble» y como «príncipe de los porqueros».

Repercusiones en otros autores[editar]

  • Eumeo aparece reflejado en la obra Ivanhoe, de Walter Scott, como el porquero Gurth. En dicha obra se le llama «este segundo Eumeo» después de que él y el bufón discuten la incautación injusta de la carne del ganado por los barones normandos.[3]

Notas[editar]

  1. Odisea. Edición comentada por Francesc Ll. Cardona para Editorial Edicomunicación S.A. (1999). ISBN 84-7672-901-4
  2. Filetio: Φιλοίτιος.
  3. SCOTT, Walter (1996). Oxford University Press, ed. Ivanhoe. ISBN 0-19-283172-0. 

Enlaces externos[editar]