Slobodan Milošević

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Slobodan Milošević
Слободан Милошевић

Slobodan Milosevic durante la firma de los Acuerdos de Dayton, 14 de diciembre de 1995.


Presidente de la República Federal de Yugoslavia
23 de julio de 1997-5 de octubre de 2000
Primer ministro Radoje Kontić
Momir Bulatović
Predecesor Zoran Lilić
Sucesor Vojislav Koštunica


Presidente de la República de Serbia
11 de enero de 1991-23 de julio de 1997
Primer ministro Dragutin Zelenović
Radoman Božović
Nikola Šainović
Mirko Marjanović
Predecesor Cargo creado
Sucesor Dragan Tomić


Presidente de la República Socialista de Serbia
8 de mayo de 1989-11 de enero de 1991
Primer ministro Desimir Jevtić
Stanko Radmilović
Predecesor Ljubiša Igić
Sucesor Cargo disuelto


Presidente del Comité Central de la Liga de los Comunistas de la RS de Serbia
Mayo de 1986-24 de mayo de 1989
Predecesor Ivan Stambolić
Sucesor Bogdan Trifunović

Información personal
Nombre en serbio Слободан Милошевић Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo Slobo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de agosto de 1941
Bandera de Serbia Požarevac, Serbia
Fallecimiento 11 de marzo de 2006 (64 años)
Bandera de los Países Bajos La Haya, Países Bajos
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Požarevac Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Serbia (1941-1944)
Yugoslava (1944-2003)
Serbimontenegrina (2003-2006)
Religión Ateísmo[1]
Lengua materna Serbio Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Svetozar Milošević Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Mirjana Marković
Educación
Educado en Universidad de Belgrado
Información profesional
Ocupación Abogado
Partido político Liga de los Comunistas de Yugoslavia
Partido Socialista de Serbia
Sitio web
Distinciones
  • Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Slobodan Milošević (pronunciado /milóshevich/, pronunciación; en alfabeto cirílico serbio: Слободан Милошевић, pronunciado /sloˈbodan miˈloʃevitɕ/) (Požarevac, Serbia, 20 de agosto de 1941-La Haya, Países Bajos, 11 de marzo de 2006), fue un político serbio. Ocupó la presidencia de Serbia desde 1989 hasta 1997 y de Yugoslavia desde 1997 hasta 2000. Fue el primer presidente electo de Serbia y el fundador del Partido Socialista de Serbia.

Antes de su actividad política[editar]

Slobodan Milošević (derecha) junto con su madre y hermano, cuando aún era un niño.

Slobodan Milošević nació en la localidad serbia de Požarevac en el seno de una familia acomodada que procedía de Montenegro. Su madre era maestra, su padre era teólogo.

En 1953 se afilió a la entonces Liga de los Comunistas de Yugoslavia, nombre con el que se conoció al Partido Comunista de Yugoslavia a partir de 1952. Estudió Derecho en la Universidad de Belgrado, donde se licenció en 1964. En ese momento es en el cual inicia su actividad profesional en la administración de la República Socialista de Serbia, y más concretamente en el ayuntamiento de la entonces capital yugoslava de Belgrado, primero como asesor del alcalde y luego como jefe del servicio de información municipal.

En 1965 se casó con Mirjana Marković, que provenía de una familia partisana y ocupaba la cátedra de Teoría Marxista en la Universidad de Belgrado.

En 1968 se pasó al mundo empresarial, en el que ocupó puestos de responsabilidad en la empresa autogestionaria, característica del régimen económico yugoslavo, basado en el llamado socialismo autogestionario. Comenzó a trabajar en la compañía energética estatal Technogas, en donde en 1973 fue nombrado director general. Diez años después de abandonar el consistorio de Belgrado, en 1978, accedió a la dirección del mayor banco de Yugoslavia, el Banco Unido de Belgrado (Beogradska Banka).

Actividad política[editar]

Los inicios y su ascenso a la presidencia de Serbia[editar]

Milošević en la década de 1980.

Tras la muerte de Tito en 1980, Milošević comenzó a abrirse paso en el mundo de la política. Aunque aparecía como un hombre de carácter introvertido, en 1983 fue elegido miembro del Presidium del Comité Central de la Liga de los Comunistas de Serbia y, al año siguiente, presidente del Comité Municipal en Belgrado. El 15 de mayo de 1986 sustituye a Ivan Stambolić en la presidencia del Comité Central de la LCS, siendo reelegido en 1988. En mayo de 1989 era elegido presidente de la República Socialista de Serbia. Este rápido recorrido, que en siete años lo elevó desde los puestos meramente técnicos fuera del mundo político a la presidencia de la república autónoma más importante de Yugoslavia, fue sorprendente para todos. Milošević reunía un perfil de técnico burócrata.

Su rápido ascenso político coincidió con una radicalización del nacionalismo que se operaba en la sociedad yugoslava, en los momentos en que el socialismo perdía fuerza: ese mismo año decide transformar la sección serbia de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia en el Partido Socialista de Serbia. Bajo su dirección, y de manera similar a Franjo Tuđman, se inició una afirmación institucional de la identidad serbia, en detrimento de las demás minorías nacionales yugoslavas. El 28 de junio de 1989, en plena efervescencia nacionalista, Milošević se organizó en Kosovo Polje, el escenario de la Batalla de Kosovo, en el 600º aniversario de la derrota contra los turcos, donde, ante una multitud de un millón de personas, pronunció el célebre Discurso de Gazimestán, una exaltación de la batalla, que trajo graves enfrentamientos y consecuencias futuras, que muchos analistas consideran el "pistoletazo de salida" a las Guerras Yugoslavas.

En este contexto pactó con Franjo Tuđman, entonces presidente de Croacia, el Acuerdo de Karađorđevo para el reparto de Bosnia (ya orientada a la independencia) entre serbios y croatas.[2]​ También, desde su nueva posición de poder, decide anular todas las concesiones autonómicas a la provincia de Kosovo y modificar la Carta Magna para conceder más poder ejecutivo al presidente. En la oposición, algunas voces empiezan a elevarse contra la amenaza nacionalista (Círculo de Belgrado), pero el 20 de diciembre de 1992 Milošević es de nuevo reelegido como presidente, esta vez en elecciones con sufragio universal directo.

Las guerras yugoslavas[editar]

Firma de los Acuerdos de Dayton en 1995 por los presidentes de Serbia (Slobodan Milošević), Bosnia y Herzegovina (Alija Izetbegović) y Croacia (Franjo Tudjman).

Ya al poco de su llegada al poder a finales de los 80, se empezaba a especular del peligro que suponía para el futuro de Yugoslavia la actitud de Milosevic y la importante amenaza de que la federación Yugoslava acabara rompiéndose en varios países enfrentados entre sí o Milosevic gobernando con una dictadura militar con una fuerte represión étnica a los no-serbios.[3][4][5]​ A principios de 1990, llegó la intención de declarar la guerra.[6].

Milosevic, en 1996 durante una reunión con el Almirante Joseph López, comandante de las fuerzas de IFOR.

No pudo entrar en territorio estadounidense en octubre de 1995 para participar en las negociaciones de paz con Croacia y Bosnia-Herzegovina, los llamados Acuerdos de Dayton. Algunos sectores consideraron que las elecciones municipales de 1996 fueron un fraude, lo que desencadenó una gran oleada de protestas, con manifestaciones diarias en Belgrado durante diciembre de ese año y comienzos de 1997.

En el contexto de la desintegración de la República Federal Socialista de Yugoslavia y las tres guerras que allí se produjeron donde se dieron episodios de ataques deliberados contra la población civil, que han sido calificados como «crímenes contra la humanidad, de genocidio y limpieza étnica», y la responsabilidad que Milošević tenía por ser presidente de Serbia, fue llamado, por algunos medios de comunicación, por buena parte de la opinión pública occidental, así como por sus adversarios políticos serbios, El Carnicero de los Balcanes.[7]

Tras su ascenso al poder, y con la caída de regímenes comunistas en Europa del Este, Milošević había potenciado un discurso nacionalista.[8][9][10][11]​ Varios autores han caracterizado como «cínico» el discurso nacionalista de Milosevic, según los cuales habría estado interesado en él como un mecanismo para mantener el poder y no tanto en la propia Serbia en sí.[12][8][9][13]​ Otros autores ven en la figura de Milosevic un «chivo expiatorio» sobre el que se habría hecho recaer a posteriori la responsabilidad de todo lo sucedido en los Balcanes durante la década de los 1990.[14]

En octubre del 2000, cuando era casi segura su caída tras fuertes protestas por el pucherazo electoral que hizo, mandó sacar los tanques a la calle para aplastar a su propio pueblo,[15]​ aunque la orden no fue obedecida por sus oficiales por el riesgo de provocar una guerra civil.[cita requerida] Intentó quedarse como simple político y dedicarse más a la familia, como si nada hubiera pasado,[9]​ pero las nuevas autoridades serbias lo entregaron al tribunal de la Haya en 2001. Cuando la policía iba a su casa a llevárselo detenido se atrincheró junto con su familia con varias armas y amenazó con suicidarse y su hija efectuó varios disparos.[16]

En julio de 2016, el Tribunal Internacional de La Haya, diez años después de que Slobodan Milošević, expresidente de la desaparecida Yugoslavia, muriera en extrañas circunstancias, lo exoneró de la responsabilidad en supuestos crímenes de guerra cometidos en Bosnia entre los años 1992-1995. La sentencia dice, igualmente, que en el curso de reuniones celebradas con serbios y funcionarios serbios-bosnios, «Slobodan Milosevic había afirmado que los miembros de otras naciones y grupos étnicos debían de ser protegidos, y que en el interés nacional de los serbios no debe figurar la discriminación en contra de otras etnias». En aquella ocasión «Milosevic declaró, además, que el crimen de los grupos étnicos debía ser combatido con energía».[17]​’[18]

Detención[editar]

En 2001 el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia solicitó la detención de Milošević al Gobierno formado por el que subió al poder Vojislav Koštunica tras ganar las elecciones, aunque Yugoslavia no había reconocido en ese momento la jurisdicción de dicho tribunal. El 1 de abril de 2001, tras dos tensas jornadas de resistencia, Milošević aceptó una entrega pactada en Belgrado y fue trasladado a La Haya, sin que se llevase a cabo en Yugoslavia un juicio sobre dicha extradición, tal y como señalaba la legislación penal yugoslava.[19]

En la ciudad de La Haya se inició un proceso legal en el que se le acusaba de crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio, presuntamente acaecidos durante la guerra de Yugoslavia, tal y como fijó la fiscalía, y algunos documentos y declaraciones de testigos.[20][21]

Muerte[editar]

Milošević fue hallado muerto en su celda el 11 de marzo de 2006, en el centro de detención del tribunal penal en Scheveningen, en la ciudad neerlandesa de La Haya. Un oficial de la oficina de la fiscalía dijo que fue encontrado muerto a las 10:00 de la mañana del sábado. El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia dijo que padecía del corazón y su presión sanguínea era más alta de lo normal. Se esperaba que su juicio se reanudara el 14 de marzo de ese mismo año, con el testimonio del expresidente de Montenegro, Momir Bulatović.

El informe final de la investigación concluyó que Milošević falleció por causas naturales, descartando la presencia de cualquier sustancia que pudiera desencadenar un problema de corazón.[22]

Entierro[editar]

Funeral de Milosevic: una multitud de serbios esperando para rendir homenaje a Milošević en su domicilio de Belgrado.

Fue enterrado el 18 de marzo de 2006 en el jardín de la casa familiar en su ciudad natal, Požarevac, después de recibir un homenaje en la avenida central de la localidad. Fue enterrado junto al árbol donde se cuenta que en su adolescencia se juró amor con su esposa, Mirjana Marković. Su lápida de mármol blanco y gris lleva escrito en oro: Slobodan Milošević - 1941-2006.

El entierro, que tenía carácter familiar según las directrices impartidas por el Gobierno serbio, congregó a dirigentes del Partido Socialista de Serbia, altos cargos del gobierno de Milošević, militares que sirvieron en las Guerras Yugoslavas, y mucha gente venida de todos los rincones de Serbia y las regiones serbias de Bosnia-Herzegovina. Su familia no pudo asistir por no tener permitida la entrada en el país.

Debate sobre su muerte[editar]

El abogado de Milošević, Zdenko Tomanović, mostró a la televisión una copia de una carta manuscrita de Milošević supuestamente dirigida al ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov. En la misma, pedía auxilio al haber descubierto, según él, una conspiración para asesinarle.[23]

Lavrov había recordado que Milošević pidió ser trasladado a Moscú para ser sometido a un tratamiento médico, pero el TPIY le denegó la petición.

Según el periódico británico The Observer, la muerte de Milošević fue un duro golpe al tribunal y para aquellos que querían establecer un registro histórico autoritativo para la Guerra de los Balcanes...

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Milosevic buried in quiet ceremony in his hometown». CBC News. 18 de marzo de 2006. Consultado el 5 de marzo de 2009. 
  2. El Mundo. El triunfo del Estado-nación.
  3. Tertsch, Hermann (5 de marzo de 1989). «Yugoslavia, al borde de la disolución». El País. 
  4. Tertsch, Hermann (17 de octubre de 1988). «Yugoslavia, al borde del enfrentamiento civil». El País. 
  5. Tertsch, Hermann (19 de octubre de 1988). «La situación afecta a la seguridad nacional y europea». El País. 
  6. Cerovic, Stanko (12 de mayo de 1999). «¿Quién es Milosevic?». El País. 
  7. El Mundo. Milosevic ante la historia. El carnicero de los Balcanes.
  8. a b Wintrobe, 2002, p. 2.
  9. a b c Tertsch, Hermann (8 de octubre de 2000). «Milosevic o la patología del poder». El País. 
  10. Tertsch, Hermann (9 de septiembre de 1988). «Odios nacionalistas profundos y ancestrales». El País. 
  11. Azcárate, Manuel (9 de marzo de 1989). «Borrasca en Yugoslavia». El País. 
  12. Petković, 2009, p. 2.
  13. Matvejevic, Predrag (22 de marzo de 2006). «Tragedias balcánicas». El País. 
  14. Đerić, 2012, p. 114.
  15. Comas, José (22 de octubre de 2000). «La noche en que cayó Milosevic». El País. 
  16. Comas, José (2 de abril de 2001). «Gritos, tiros e histeria en la última noche en libertad del dictador». El País. 
  17. «The Exoneration of Milosevic: the ICTY’s Surprise Ruling». www.counterpunch.org (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de septiembre de 2017. 
  18. «Judgement of Radovan Karadzic». 
  19. El Mundo. Las 24 horas más largas en la vida de Slobodan Milosevic.
  20. El Mundo. Muere en prisión el expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic.
  21. ICTY. Caso Milosevic.
  22. El Mundo. La Fiscalía holandesa concluye que la muerte de Milosevic se debió a causas naturales.
  23. https://meta.wikimedia.org/wiki/n:es:Carta%20de%20Slobodan%20Milosevic%20enviada%20dos%20días%20antes%20de%20su%20muerte%20al%20ministro%20rus.  Falta el |título= (ayuda)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Creación del puesto

Presidente de Serbia

1989 - 1997
Sucesor:
Dragan Tomić (interino)
Predecesor:
Zoran Lilić

Presidente de Yugoslavia

1997 - 2000
Sucesor:
Vojislav Koštunica